Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

El Lehendakari Urkullu destaca la contribución de los centros de educación ambiental “Ingurugelak” para que Euskadi sea sostenible

5 de noviembre de 2014
  • Las Sailburus Oregi y Uriarte le acompañan en el Kursaal en el reconocimiento a 25 años de actividad de profesorado y alumnado
  • 220.000 escolares  reciben regularmente educación ambiental en el País Vasco
  • El proyecto de Agenda Escolar 21 del Gobierno Vasco, seleccionado como una de las 25 mejores prácticas del mundo en educación ambiental

El Lehendakari Iñigo Urkullu, y las consejeras de Educación, Política Lingüística y Cultura,  y de Medio Ambiente y Política Territorial, Cristina Uriarte y Ana Oregi, han celebrado hoy en el Palacio Kursaal en Donostia-San Sebastián, junto con más de cuatrocientos escolares y profesorado procedentes de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco, los veinticinco años de existencia de los centros de educación ambiental, Ingurugelak, así como los logros alcanzados gracias a la fuerte implantación de la Agenda Escolar 21. En el acto han entregado a 23 centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca la distinción de “Escuela Sostenible”.

Con este reconocimiento son ya 90 los centros educativos que son considerados oficialmente como “sostenibles”. Estos centros, integrados en la Red IRAES, constituyen un modelo de calidad organizativa y educativa, y su experiencia es una referencia tanto para el resto de centros del País Vasco, como en foros internacionales de educación.

“La escuela es un foco de formación hacia la sociedad. En los entornos escolares se han educado las familias, el personal no docente, las personas responsables de ayuntamientos… La gestión adecuada de los residuos, la movilidad sostenible, la biodiversidad… el respeto por el medio ambiente, ya se ha integrado en los currículos y en la vida de los centros, haciendo al alumnado protagonista del proyecto”, ha afirmado Urkullu en su felicitación a los centros galardonados.

En la actualidad 460 centros escolares de 118 municipios del País Vasco cuentan con programas de Agenda Escolar 21 implantados, “lo que se traduce en que cerca de 220.000 escolares reciben de forma regular educación para la sostenibilidad”, ha recalcado el Lehendakari.

Ana Oregi ha resaltado que hoy “hablar de medio ambiente es hablar de nuestro escenario de vida, del contexto en el que desarrollamos nuestras actividades, de los servicios que aportan nuestros ecosistemas y de poner en valor el conocimiento ambiental que como país hemos adquirido en los últimos años”. Por su parte la consejera de Educación, Cristina Iriarte, ha indicado que “la escuela ha sido y es un punto para la reflexión sobre nuestros hábitos y pautas de consumo”.

Unesco

Los resultados obtenidos por la Agenda Escolar 21 en el País Vasco han llevado a la UNESCO a seleccionar este proyecto como una de las 25 mejores prácticas en materia de educación ambiental a nivel mundial. Este organismo de Naciones Unidas ha invitado al Gobierno Vasco, en la persona de su consejera Ana Oregi, a presentar su modelo de implantación de Agenda Escolar 21 en la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible que la UNESCO organiza del 10 al 12 de noviembre en Nágoya, Japón en la que tomarán parte más de un millar de asistentes de todo el planeta.

La política de educación ambiental del Gobierno Vasco se ha desplegado en los últimos 25 años a través de un programa específico de educación ambiental en el sistema educativo no universitario, a través de diferentes líneas de trabajo que incluyen investigación y experimentación, formación del profesorado, y sensibilización del alumnado. 

Junto con la red de los Ingurugelak, el Gobierno Vasco ha creado en este tiempo distintos equipamientos para atender las necesidades de información ambiental de centros escolares y ciudadanía como son, los centros de interpretación ambiental Peñas Negras, Ingurugiro Etxea, y Txingudi, o el Centro de Biodiversidad de Euskadi. Estos centros del Gobierno Vasco reciben cada año la visita de más de 25 mil escolares para participar activamente en los talleres y visitas de sus programas de educación ambiental, a los que hay que añadir además 80.000 visitas de la ciudadanía. 

El Lehendakari, en su felicitación a las personas asistentes por los logros obtenidos en estos 25 años de andadura, ha recordado que “en las escuelas, en las personas que trabajáis por la sostenibilidad, está el futuro de una Euskadi sostenible, porque empujáis al gobierno y al resto de las administraciones para conseguir una gestión sostenible de los valiosos, pero finitos, recursos que nos ofrece la naturaleza”.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)