Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco presenta el programa de Memoria Histórica, basado en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 04-11-2014)

4 de noviembre de 2014

RESUMEN

El documento propone 12 proyectos concretos tanto de políticas públicas de víctimas, como de memoria histórica.

Este Programa es una propuesta abierta a aportaciones y ha sido remitido por el Gobierno al Parlamento Vasco.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado hoy, tras el Consejo de Gobierno, el Programa-Base de Prioridades 2015-16 en materia de Memoria Histórica del Gobierno Vasco recogido en la Iniciativa 1 del Plan de Paz y Convivencia de la Secretaría General de Paz y Convivencia.

Este Programa tiene el doble objetivo de promover políticas públicas en dos sentidos:

- Cumplimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, y el reconocimiento a la injusticia del daño causado a las víctimas del franquismo.

- Promover una memoria que reconozca la injusticia histórica que supuso para el conjunto de la sociedad soportar la Dictadura franquista y contribuir a crear condiciones de pedagogía social que se constituyan en garantías de no repetición.

El Programa de Memoria Histórica toma como base los cuatro principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, definidos por el Derecho Internacional de los DDHH y en concreto por el la Resolución 60/147 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de diciembre de 2005: "Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones".

Este Programa Base es un documento abierto, una propuesta de trabajo abierta a recibir aportaciones para su mejora, que ya ha sido remitido al Parlamento Vasco.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS:

El Programa propone 12 proyectos concretos estratégicos:

- En cuanto a las políticas pública de Víctimas:

Proyecto 1. Creación y desarrollo de un Plan vasco de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Proyecto 2. Puesta en marcha de un Columbario de la Dignidad para restos mortales de desaparecidos sin identificar.

Proyecto 3. Creación de una Comisión para la elaboración de un Informe-Base de vulneraciones de derechos humanos en el franquismo (1936-1975).

Proyecto 4. Activación de un Protocolo de puesta en conocimiento de los hallazgos e investigaciones de desapariciones y crímenes del franquismo en manos de la Ertzaintza, la Fiscalía y los tribunales.

Proyecto 5. Impulso y seguimiento a los informes y recomendaciones internacionales en materia de compromiso con el Derecho a la justicia, mediante el apoyo a las demandas, la coordinación con las Instituciones internacionales y la colaboración grupos de trabajo, relatores especiales, etc.

Proyecto 6. Apoyo a la Querella (argentina) 4591/10 contra los crímenes del franquismo.

Proyecto 7. Creación de un Certificado de Reconocimiento a las Víctimas del franquismo.

Proyecto 8. Promoción y coordinación de actos de homenaje y reconocimiento a las víctimas del franquismo, mediante (1) un acto anual de recuerdo de las instituciones y la ciudadanía, y (2) la coordinación, mejora y promoción de un calendario anual de actos de recuerdo y homenaje.

Proyecto 9. Retirada de simbología franquista. Continuar con el impulso institucional para el cumplimiento de recomendaciones de la "Comisión Técnica para la retirada de símbolos franquistas en Euskadi", remitidas a los ayuntamientos en enero de 2014.

- En cuanto a las políticas públicas de Memoria:

Proyecto 10. Desarrollo del Instituto de la Memoria y la Convivencia. El Instituto de la Memoria es la entidad que se encargará de diseñar y promover la política pública de memoria del GV y por ello tiene carácter de proyecto estratégico en materia de memoria histórica.

Proyecto 11. Ordenación de testimonios, archivos y bases de datos generadas por iniciativa social, política e institucional.

Proyecto 12. Impulso y gestión de la identificación e interpretación de los espacios de memoria del País Vasco. Se protegerán estos espacios y se pondrán en valor como Patrimonio histórico, material e inmaterial de nuestro pueblo.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN:

Según distintas investigaciones históricas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista las víctimas mortales en Euskadi ascendieron a 9.800, entre desaparecidos, muertos en el frente o en prisión, ejecutados extrajudicialmente y otros. En el Estado español, según las investigaciones podrían ser en torno a 200.000. No se trata de hechos aislados, sino de crímenes de lesa humanidad, asesinatos sistemáticos, masivos y sostenidos en el tiempo.

Además de lo que dictan las normas internacionales de derechos humanos, la experiencia histórica demuestra que los acontecimiento traumáticos que han supuesto una violación sostenida de derechos humanos como la padecida durante el franquismo, deben ser sometidos a una revisión crítica, y a la clarificación de los sucedido para hacer posible, entre otras cosas, el reconocimiento de las injusticias cometidas y la reparación de sus víctimas.

GESTIÓN COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN:

Este Programa Base de Memoria Histórica de desarrollará en los próximos dos años y su dirección y gestión corresponderá a la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco. En la vertiente relacionada con las políticas públicas de memoria esta gestión será compartida y coordinada con el Instituto de la Memoria y la Convivencia.

Corresponderá al Instituto la creación de un órgano de coordinación y participación interinstitucional y con la red de asociaciones memorialistas.

A finales del 2016 se realizará una evaluación exterior sobre el cumplimiento de este programa que sirva de base para la elaboración de una nueva herramienta de planificación para un siguiente periodo.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia