Noticias Lehendakaritza
Es

Lehendakari: “La Ertzaintza también forma parte del proceso de modernización de Bilbao y Euskadi”

3 de noviembre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, han visitado esta mañana la Ertzain-Etxea de Bilbao en el acto de conmemoración del XX Aniversario de su apertura. Con este evento se han dado inicio una serie de actividades en la comisaría bilbaína, que incluyen, por primera vez, jornadas de puertas abiertas para los familiares de los agentes allí destinados.

En palabras del lehendakari, este acto supone “un paso más en el proyecto de apertura y acercamiento de la Ertzaintza”. Como nuevos retos para el futuro, Urkullu ha querido destacar los siguientes: “ganar en proximidad, impulsar la investigación, modernizar el conocimiento y la inteligencia policial, y reforzar la labor de prevención”.

Además, el lehendakari ha lanzado un paralelismo, “una coincidencia llena de simbolismo”, entre la apertura de esta comisaría de Deusto y la firma del acuerdo para la construcción del Museo Guggenheim de Bilbao, ya que ambos hechos se produjeron en 1994. “Representa la constatación de que también la Ertzaintza forma parte del proceso de transformación y modernización de Bilbao y de Euskadi”.

Beltrán de Heredia, por su parte, ha animado a las personas allí presentes a seguir en “este camino emprendido de proximidad y atención cercana”. “Cada comisaría tiene que ser un punto de encuentro y una oficina de servicio de referencia”, ha apuntado.

A la conclusión del evento, la consejera ha hecho entrega de una lámina conmemorativa a los agentes que ya estaban cuando se inauguró la Ertzain-Etxea de Bilbao y que a día de hoy continúan trabajando en esta comisaría.

El paso decisivo del despliegue

El 25 de octubre de 1994, el proceso de despliegue de la Ertzaintza para asumir, en su condición de policía integral, la mayor parte de las responsabilidades policiales en el País Vasco dio un paso de gigante con la apertura de la Ertzain-Etxea de Deusto. La inauguración del nuevo centro policial, presidida por el entonces Consejero de Interior Juan María Atutxa, supuso la mayoría de edad para una institución policial que, doce años antes, había iniciado su proceso de despliegue haciéndose cargo de la seguridad de las instituciones vascas y de la gestión del tráfico en las principales rutas del territorio.

En 1984 comenzó el proceso de implantación de Ertzain-Etxeas en núcleos poblacionales pequeños, fundamentalmente del ámbito rural, para extenderse luego a municipios progresivamente mayores, más industrializados y con volúmenes de población de mayor entidad. El rodaje de las y los ertzainas durante estos primeros años y la salida constante de nuevas promociones de agentes de la Academia de Arkaute permitió abordar la fase final del despliegue, que se inició en enero de 1994 con la llegada a Donostia, se consolidó nueve meses más tarde con la apertura de la comisaría de Bilbao y culminó, en septiembre de 1995, cuando la Ertzaintza arribó a la capital de la CAV, Vitoria-Gasteiz.

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    4 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Lehendakari: “La Ertzaintza también forma parte del proceso de modernización de Bilbao y Euskadi” http://t.co/PDaJUZBsgo animo @iurkullu

  • ana
    4 de noviembre de 2014

    pues me alegro mucho sr lehendakari animo @iurkullu sobretodo proteccion ciudadana

  • @rgartzia
    3 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    “La #Ertzaintza también forma parte del proceso de modernización de Bilbao y Euskadi” http://t.co/NnPrrXvHhn

  • @GetxoEAJ
    3 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Lehendakari: “La Ertzaintza también forma parte del proceso de modernización de Bilbao... http://t.co/P2zY7xXwTC

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Jorge Aldekoa, Jefe de la Ertzaintza, Todor Aresti, Nagusi de la Ertzaintza de Bilbao, Ibón Areso, Alcalde de Bilbao