Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Barrón: “la realización del corredor ferroviario atlántico es una necesidad prioritaria para el desarrollo sostenible, económico y social de Europa”

3 de noviembre de 2014
  • Jornadas en Bilbao de los Comités Científico y Técnico de Alta Velocidad e Intercities de la Unión Internacional de Ferrocarriles-UIC
  •  “La “Y” ofrece un estratégico y extraordinario papel promotor de la intermodalidad en el transporte y en la activación de esta región como hub logístico y de transportes en el sudoeste europeo”
  • Oregi: “es necesario un mayor compromiso por parte de  los Gobiernos de España y Francia, con una planificación y aportación financiera seria y detallada "
  • Leboeuf: "El País Vasco es un agente importante en el desarrollo de esta infraestructura prioritaria para Europa"
  • 50 directivos de las principales compañías del mundo hablan de desarrollos, homologaciones y proyectos ferroviarios en Bilbao
  • 15 países disponen de alta velocidad ferroviaria desarrollada, otros 15 construyen nuevas líneas y 27 grandes proyectos están en marcha”
  • En el mundo existen 23 mil kilómetros de líneas de alta velocidad y actualmente se construyen 13 mil kilómetros de nuevos trazados con unas inversiones cercanas a los 260 mil millones de euros.

 

El director de Alta Velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles, Iñaki Barrón, considera que “la realización del corredor ferroviario atlántico es una necesidad prioritaria para el desarrollo sostenible, económico  y la cohesión social de Europa y en él la nueva red ferroviaria vasca o “Y” ofrece un estratégico y extraordinario papel promotor de la intermodalidad en el transporte y en la activación de esta región como hub logístico y de transportes en el sudoeste europeo”.

 Junto a Michel Lebouef, presidente del grupo de Alta Velocidad de UIC, y Ana Oregi,  Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Barrón ha participado en la apertura de las Jornadas de Trabajo que cincuenta componentes de los  Comités Científico y Técnico de la UIC-Unión Internationale de Chemins de Fer desarrollan en Bilbao previas al Congreso Mundial que en julio desarrollarán en Tokio.

 “La alta velocidad ferroviaria se extiende en el mundo por su práctico carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente” ha destacado Barrón. “15 países tienen ya la Alta Velocidad ferroviaria desarrollada, otros 15 países están construyendo nuevas líneas y 27 grandes proyectos están en marcha” ha añadido el directivo de UCI.

 En el mundo existen 23 mil kilómetros de líneas de alta velocidad y actualmente se construyen 13 mil kilómetros de nuevos trazados con unas inversiones cercanas a los 260 mil millones de euros. En estos momentos se fabrican mil trenes de alta velocidad que servirán para multiplicar los 1.300 millones de personas viajeras que anualmente utilizan el tren de alta velocidad. China, Japón y Francia están a la cabeza del uso de este medio de transporte.

 “Además de ese gran servicio social –añade Barrón- tanto la construcción como el mantenimiento de líneas refuerzan las economías de los países y regiones por las que discurren las líneas. Sin, lugar a dudas es el transporte de este siglo”.

 Oregi: “más compromiso”

Por su parte Ana Oregi ha expresado a los participantes en las jornadas  la necesidad de “un mayor compromiso por parte de los Gobiernos de España y Francia, con una planificación y aportación financiera seria y detallada. Ahora, con la activación del tramo Tours/Burdeos, se recortarán tiempos entre Hendaia y Paris.  Al sur, nuestra nueva red de alta velocidad ha de tener su continuidad a Madrid. El nuevo corredor ferroviario no solo nos beneficiará a las regiones y países del eje atlántico sino también a los de todo nuestro entorno y, con ello, a toda Europa.  Cuanto antes esté en servicio la alta velocidad atlántica, mayores serán sus beneficios para todos nosotros”. 

 La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha señalado en su intervención que “las autopistas ferroviarias para mercancías, las nuevas líneas de alta velocidad para pasajeros, o la intermodalidad con la carretera, el avión o el barco, son elementales en el diseño de las grandes redes de Transporte.  Con ello garantizamos un respeto al Medio Ambiente, combatimos el Cambio Climático, mejoramos las condiciones de trabajo de los agentes del sector y beneficiamos a la economía”.

 Entre los directivos de líneas ferroviarias presentes en Bilbao figuran representantes de China, Japón, Alemania, Francia, España, USA/California, Polonia, Italia, Noruega, Corea, Finlandia y Reino Unido. Antonio Aiz, viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, explicará con detalle a los asistentes el avance de la línea en País Vasco.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @JonPelos013
    4 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    empezamos la semana como terminamos la anterior, currando a tope, y que dure http://t.co/AHXmHefqpz

  • @imagenygestion
    4 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Lunes de fotos para UIC en alhondiga bilbao. apertura de jornadas. http://t.co/GbwZW7bFUK

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Michel Leboeuf, Iñaki Barron,