Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari constata en su viaje oficial el interés que suscita Euskadi en México

1 de noviembre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado una valoración muy positiva del viaje oficial del Gobierno Vasco a México. El lehendakari ha calificado la visita al país azteca como “oportuna, necesaria y productiva” y ha podido constatar que Euskadi suscita interés en México, tanto en lo empresarial, como en el ámbito educativo, así como en cuestiones relacionadas con la innovación. 

 “En general, podemos decir que el modelo de desarrollo humano sostenible de Euskadi suscita gran interés en México” ha afirmado el lehendakari, en la rueda de prensa ofrecida en la Delegación del Gobierno Vasco antes de su partida hacia Euskadi.  

El lehendakari ha expresado además su satisfacción por el trato recibido por las instituciones mexicanas: el Senado y los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Energía. En definitiva el Gobierno Vasco se muestra satisfecho con la misión realizada, por haber completado, incluso mejorado, la agenda programada para la estancia en México. 

En su comparecencia ante la prensa, ha repasado todas las reuniones mantenidas, desde los desayunos con empresas vascas en México, la inauguración de Mondragon-UCO, la firma del Convenio con  el Gobernador de Querétaro, como su participación y presencia en el México Business Summit donde se reunió con varios Gobernadores de México y donde saludó y compartió mesa presidencial con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien expresó su reconocimiento a las empresas y a la diáspora vascas. Ha destacado también las reuniones mantenidas con los organismos reguladores de la energía y la electricidad de México, por la importancia y las oportunidades que la reforma energética de este país abre para las empresas vascas del sector.  

El lehendakari ha recordado que el Gobierno ha adquirido tres compromisos en este viaje. Por un lado, crear la Mesa México entre empresas vascas e instituciones para facilitar las relaciones con las instituciones mexicanas. En segundo lugar, la red de proveedores con un doble objetivo: acercar los proveedores a las grandes empresas implantadas en el extranjero y así, impulsar la internacionalización de esas empresas proveedoras. Y tercero, reforzar la colaboración publico-privada en el extranjero mediante la participación compartida en implantaciones en el extranjero.  

Por último, el lehendakari ha expresado un agradecimiento a la comunidad vasca en México, por la acogida ofrecida en el encuentro mantenido en la Euskal Etxea. “Un encuentro que reforzó los lazos con toda una comunidad que mantiene viva Euskadi aquí en México”, afirmaba. 

El lehendakari Urkullu ha respondido a la prensa a varios asuntos de actualidad que han tenido lugar durante su viaje oficial a México entre los que se encontraba una reivindicación de un Pacto de Estado. El lehendakari cree que la vida política institucional del estado español requiere este pacto para clarificar un nuevo modelo. 

Urkullu ha explicado que las posturas de Euskadi y Cataluña están claras y a este respecto, no cree que el problema se encuentre en el recurso a la consulta del 9 de noviembre, sino en la raíz, en la falta de disposición al diálogo del Gobierno español. El lehendakari no entiende la táctica de dejar que todo se pudra sin prever ni valorar las consecuencias que pueda tener esa actitud. El lehendakari cree que el presidente del Gobierno español debe atender desde un liderazgo todas estas circunstancias y en este contexto ha pedido un Pacto de Estado.

Un pacto que también lo ha reivindicado en el ámbito de la lucha contra la corrupción y la dignificación de la política. Al respecto de las últimas noticias sobre las tramas de corrupción Urkullu cree que las disculpas del presidente del Gobierno son necesarias pero también ha señalado que la situación requiere de un liderazgo en los compromisos éticos. Urkullu aboga por un pacto que cambie la cultura de los valores y que sirva para esclarecer todos los hechos y depurar las responsabilidades.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    3 de noviembre de 2014

    pues me alegro muchisimo a por euskadi , ya has vuelto de las tierras mexicanas @iurkullu

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)