Noticias Seguridad
Es

Jornadas de puertas abiertas para recordar y celebrar en familia el XX aniversario de la llegada de la Ertzaintza a Bilbao

2 de noviembre de 2014

El Lehendakari visita la ertzain-etxea de Deusto para recordar la fecha de su apertura

El Lehendakari Iñigo Urkullu visitará mañana lunes, 3 de noviembre, la Ertzain-etxea de Bilbao en el XX aniversario de su apertura. Con este acto institucional la Ertzain-etxea de Deusto da inicio a una serie de actividades en la comisaría bilbaína, que incluyen, por vez primera en veinte años, jornadas de puertas abiertas para familiares de los y las agentes allí destinados. La llegada de la Ertzaintza a la capital vizcaína, el 25 de octubre de 1994, constituyó en aquel momento un paso decisivo en su despliegue para asumir la responsabilidad global de la seguridad ciudadana en la CAV.

A mediodía de mañana lunes, 3 de noviembre, tendrá lugar un acto para recordar los veinte años del despliegue de la Ertzaintza en la capital bilbaína. Al acto, que estará presidido por el Lehendakari, acudirán los máximos responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza, encabezados por la Consejera Estefanía Beltrán de Heredia, y entre los asistentes estarán los Jefes de unidad que han estado al frente de la ertzain-etxea desde su inauguración hasta nuestros días, el Alcalde de Bilbao y responsables de las concejalías de seguridad ciudadana y de acción social, así como los máximos representantes de la policía local bilbaína.

El Lehendakari y la Consejera presidirán el acto institucional después de ser recibidos en las dependencias de la Ertzain-etxea por el actual Nagusi, Todor Aresti y su equipo, y estarán acompañados por el Alcalde de Bilbao, Ibon Areso. Después del aurresku de honor, a cargo de un agente de la propia ertzain-etxea, el Jefe de la Ertzaintza, dará la palabra, por este orden, al Alcalde de Bilbao, a la Consejera de Seguridad y, finalmente, al Lehendakari. El acto incluirá, asimismo, la proyección de un vídeo que recuerda los veinte años de trabajo de la ertzain-etxea al servicio de la ciudad.

Las jornadas de puertas abiertas para las familias de los y las agentes de la comisaría se iniciarán el próximo sábado y se prolongarán a lo largo de todo el mes de noviembre. En estas visitas las familias tendrán ocasión de conocer los lugares de trabajo y las principales funciones que realiza la Ertzaintza desde esta comisaría de Deusto. También tendrán la oportunidad de observar en vivo una demostración de perros especializados en tareas policiales, así como de conocer determinados procedimientos de trabajo de los especialistas de Policía Científica de la Ertzaintza.

El paso decisivo del despliegue

El 25 de octubre de 1994, el proceso de despliegue de la Ertzaintza para asumir, en su condición de policía integral, la mayor parte de las responsabilidades policiales en el País Vasco dio un paso de gigante con la apertura de la ertzain-etxea de Deusto. La inauguración del nuevo centro policial, presidida por el entonces Consejero de Interior Juan María Atutxa, supuso la mayoría de edad para una institución policial que, doce años antes, había iniciado su proceso de despliegue haciéndose cargo de la seguridad de las instituciones vascas y de la gestión del tráfico en las principales rutas del territorio.

En 1984 comenzó el proceso de implantación de ertzain-etxeas en núcleos poblacionales pequeños, fundamentalmente del ámbito rural, para extenderse luego a municipios progresivamente mayores, más industrializados y con volúmenes de población de mayor entidad. El rodaje de las y los ertzainas durante estos primeros años y la salida constante de nuevas promociones de agentes de la Academia de Arkaute permitió abordar la fase final del despliegue, que se inició en enero de 1994 con la llegada a Donostia, se consolidó nueve meses más tarde con la apertura de la comisaría de Bilbao y culminó, en septiembre de 1995, cuando la Ertzaintza arribó a la capital de la CAV, Vitoria-Gasteiz.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación