Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

El sector servicios atenúa los efectos negativos de la caída de las ocupaciones en la industria y la construcción

31 de octubre de 2014

La caída de las ocupaciones en la industria y la construcción, fundamentalmente, provocó la pérdida de 84.701 empleos netos en el conjunto de la economía vasca durante el periodo 2007-2013. No obstante, el impacto de la crisis en el mercado laboral vasco podría haber sido aún mayor sin el empuje de otras ramas de la producción, como educación, sanidad y servicios sociales.

 

El Censo del Mercado de Trabajo (CMT), un estudio que ofrece los principales aspectos de la actividad, ocupación y paro comarcal, confirma que estas tres ramas de la actividad, junto con el comercio y el sector de las finanzas, suavizaron la caída del empleo entre 2007 y 2013 al generar 63.627 nuevas ocupaciones, lo que equivale al 97,8% del empleo total creado en la CAE en ese periodo.

En el polo opuesto, el sector industrial –el que más ha sufrido la crisis- recogió el 39,9% de las pérdidas registradas durante ese tiempo, mayoritariamente en la industria metálica y manufacturera. Por su parte, la construcción protagonizó una caída del 24,5%, seguida por el sector de los transportes y las comunicaciones.

En total, de las 148.328 ocupaciones perdidas en el conjunto de la economía vasca entre 2007 y 2013, el 75,6% correspondió a esas ramas de la actividad.

Entre las grandes aportaciones del trabajo estadístico que periódicamente elabora el Departamento de Empleo y Políticas Sociales destaca el análisis del comportamiento del empleo sectorial desde la vertiente comarcal. En este sentido, el estudio revela que el 41,2% de la caída de la ocupación industrial está asociado a las comarcas de Margen Izquierda, Duranguesado, Aiala y Alto Deba. Donostialdea y Tolosa-Goierri concentran otro 24,3% de las pérdidas; Vitoria-Gasteiz, el 15,9%; Bilbao y Margen Derecha, el 11,9%; y Bizkaia-Costa, el 6,8%.

El estudio también pone de relieve la concentración de la caída de la construcción en las tres comarcas del área de Bilbao, con un 54,9% de las pérdidas ocupacionales de las que, el 33,3%, se contabiliza en la Margen Izquierda. Otro 33,1% es atribuible a Gasteiz y Donostialdea.

En términos absolutos, entre 2007 y 2013 se perdieron 127.819 ocupaciones exclusivamente asociadas a tres niveles de población trabajadora: la cualificada de nivel inferior al técnico, el grupo de operadores de maquinaria y la población ocupada no cualificada. Durante ese periodo, esos tres grupos profesionales registraron pérdidas de ocupación del 22,4%; siete puntos por debajo de la de 2001. Por contrapartida, el personal directivo, técnico y administrativo contabilizó incrementos del 10,8% durante ese mismo intervalo.

El sector público, con ligeros incrementos ocupacionales, fue incapaz de amortiguar la caída generalizada que experimentó la empresa privada (77.098 asalariados menos). Al respecto, fueron especialmente significativos los casos de Aiala, Duranguesado y Alto Deba, con descensos superiores al 10%, así como los habidos en el área metropolitana de Bilbao.

En estas comarcas, de manera más acusada, pero en general, en toda la CAE, la incorporación de mano de obra nueva en las empresas se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años. Así, la proporción de personas con menos de cinco años de antigüedad, que suponía un 45,7%, en 2003, se reduce hasta el 31% diez años después.

Según los redactores del CMT, este menor acceso de nuevo personal a las empresas está vinculado al proceso de salida neta del sistema productivo, tanto del personal eventual, como de los que están sin contrato. Pero también a la reducción, en 68.506 personas, de la población asalariada con contrato indefinido entre 2009 y 2013.

A nivel comarcal, el CMT destaca un hecho de gran relevancia: las tres comarcas más afectadas por las pérdidas relativas de ocupación asalariada indefinida –Gasteiz, Margen Derecha y Duranguesado- concentran un 56,8% de la caída de ocupación indefinida de la CAE entre 2007 y 2013, una cifra que está muy por encima del 29,4% de Bilbao y Margen Izquierda, y del 12,2% de Tolosa-Goierri y Alto Deba. En cambio, un 68,8% de la reducción de personal eventual y sin contrato corresponde a las comarcas de Bilbao, Margen Izquierda y Donostialdea.

 

Caída de ingresos

La caída de la ocupación, que se asocia al ajuste en el nivel de ingresos de la población ocupada y al auge del trabajo a tiempo parcial, se traduce en 2010 en la primera caída observada desde 2005 en la masa de ingresos corrientes netos de la población ocupada de la CAE. Entre 2011 y 2013 se mantiene esa línea descendente que afecta en especial a los trabajadores del sector público, los cuales ven reducir sus ingresos un 4,7%.

De todos modos, entre 2007 y 2013 el principal grupo afectado por la crisis de ingresos es el colectivo de trabajadores autónomos, que ven mermar sus ingresos un 18%. Frente a estos, la mejor evolución de los ingresos vino del lado cooperativista.

 

Enlace al Informe:

http://www.gizartelan.ejgv.euskadi.net/r45-docestat/es/contenidos/informe_estudio/cmt_2013/es_cmt_2011/cmt_2011.html

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @easonomics
    1 de noviembre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Cae el empleo en industria y construcción y sube en servicios: http://t.co/QRd4P7eRCq

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)