Noticias
Es

Jonan Fernández y Maite Iturbe firman un acuerdo que recoge los compromisos de EITB en materia de paz y convivencia

31 de octubre de 2014

 

  • El acuerdo  es un paso más dentro de un modelo de construcción de paz, basado en la cooperación público-social. 
  • El Plan de Paz está cumpliendo su función de involucrar en la normalización de la convivencia a todos los sectores de referencia en nuestra sociedad.

El Secretario de Paz y Convivencia Jonan Fernández y la Directora General de EITB Maite Iturbe han firmado esta mañana en Bilbao un acuerdo de colaboración  cuyo objetivo es definir la contribución del ente público a la paz y la convivencia. El acuerdo se enmarca dentro de las iniciativas del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y en concreto en la que hace referencia a la  “Sensibilización social y compromiso de los medios de comunicación públicos”, cuyo fin es promover una cultura de convivencia basada en el respeto a la dignidad humana, los derechos humanos, los principios democráticos, la solidaridad con las víctimas y la gestión no violenta de conflictos.

Dentro de este marco general, se perfilan dos ejes de actuación. Por una parte el diseño de programas de comunicación social con la periodicidad que sea necesaria y posible. Por otra parte, la firma de un acuerdo de colaboración con EITB para definir los compromisos de este ente público en materia de contribución a la paz y la convivencia. Hoy estamos dando cumplimiento al segundo de estos ejes de actuación.

Para el Gobierno vasco, las aspiraciones éticas y democráticas que concitan importantes consensos sociales y políticos en nuestra sociedad deben constituir el punto de referencia de los medios de comunicación públicos en materia de paz y convivencia. Esas exigencias éticas y democráticas de amplio consenso socio-político están en la base de este acuerdo de colaboración y pueden resumirse en los tres puntos que recogen el primer compromiso de Eitb:

·No violencia. Contribuir a una conciencia colectiva comprometida con la no violencia, frente a la injusticia del terrorismo y la violencia padecida.

·Derechos humanos. Contribuir a la la defensa de los derechos humanos y a la solidaridad con las víctimas de sus vulneraciones.

·Convivencia. Contribuir a promover una convivencia integradora y a hacer posible un proceso de encuentro social.

Desde el punto de vista del desarrollo del Plan de Paz y Convivencia, la firma de este acuerdo de colaboración con Eitb tiene un significado importante. El Plan de Paz y Convivencia está cumpliendo su función de interacción socio-institucional. Está consiguiendo involucrar en la tarea de normalizar la convivencia a todos los sectores de referencia en nuestra sociedad. Ha implicado a instituciones internacionales, a instituciones locales, a las universidades, al universo educativo, a la red asociativa, al ámbito juvenil, a la Ertzantza y ahora a Eitb.

Tal y como se señalaba la pasada semana con motivo de la visita de la delegación norirlandesa en relación con el programa Peace IV,  el Gobierno Vasco está promoviendo un modelo innovador de construcción de paz, basado en la cooperación público-social. Este acuerdo de colaboración es un paso más en esa construcción. Un modelo estructurado y sistematizado que abarca todos los ámbitos de actuación relacionados con la normalización de la convivencia, en la etapa post-ETA. Un modelo que trabaja en la gestión del pasado, el presente y el futuro, buscando la confluencia de los esfuerzos ciudadanos y sociales, con las iniciativas públicas e institucionales.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Maite Iturbe