Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco iniciará el lunes la reparación del camino de acceso al dique de Mutriku

30 de octubre de 2014

 

El próximo lunes día 3 de noviembre se iniciarán los trabajos de reparación de la urbanización del camino de acceso al dique de Mutriku, cuya ejecución ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Campezo, por un importe cercano a los 200.000 euros con un plazo estimado de ejecución de cinco semanas, que dependerá notablemente de las condiciones climatológicas.  Según detalla la directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, “tras los sucesivos temporales sufridos el pasado invierno, la urbanización anexa a la zona de playa y piscinas de Burumendi y el acceso al dique exterior del puerto de Mutriku sufrieron daños  de carácter estético cuya reparación  se pospuso hasta la conclusión de la temporada de baños”.

 

Los daños a reparar,  según Ruiz de Angulo, comienzan por “el acceso de obra al Dique exterior, formado por una losa de hormigón en masa sobre base granular ha sido totalmente levantado en el tramo anexo a la zona de piscinas, y en un primer tramo ubicado al abrigo del dique exterior.  En el tramo central el pavimento de obra presenta sectores levantados, puntos de infiltración del agua, etc. Asimismo el cierre de obra lateral formado por barreras de hormigón prefabricadas han sido arrastradas por los temporales”.

 

También están afectadas las Redes de Servicios relacionadas con la zona de Burumendi -playa y piscinas- que se han visto afectadas de manera desigual. “Estos servicios, que estaban dispuestos en el trasdós del murete que limita la zona de estancia de Burumendi con el acceso al dique de abrigo exterior, han sido afectados en la Red de abastecimiento formada por una tubería de fundición de 80 mm de diámetro que ha quedado parcialmente al descubierto, y las bocas de riego y arquetas que han resultado fuera de servicio” detalla la directora.

 

“En el alumbrado –comenta Almudena Ruiz de Angulo-, la canalización  ha quedado parcialmente al descubierto, las arquetas fuera de uso y los puntos de luz empotrados en el muro rotos o parcialmente anegados por el agua. También, en el muro que separa la zona de estancia del acceso al dique exterior los daños sufridos se han centrado en las impostas, los peldaños y las barandillas. Parte de esto elementos han resistido los temporales, pero algunos de ellos han sido desplazados y deteriorados”.

 

Muro agrietado

En la zona de estancia, sector norte, se produjeron daños en el  pavimento formado con hormigón impreso del sector norte que se agrietó, la  losa base del pasillo superior se levantó y la Viga perimetral de la piscina se desconchó.  En la zona este del dique de abrigo exterior el pavimento de obra quedó levantado en amplios sectores y el alzado del muro de mampostería se agrietó.

 

“Las actuaciones de reparación cuyos trabajos se iniciarán el próximo día 3, con un plazo de 5 semanas,  comprenden, en el acceso al Dique exterior , la retirada de material excedentario y rasanteo (excavación y relleno) del acceso con aportación de material granular de préstamo, hasta alcanzar la cota de apoyo del firme de obra. También se construirá un acceso de obra que constará de 15 cm de Zahorra Artificial sobre una malla geo-textil y una losa de hormigón HM-20, de 12 centímetros de espesor y se colocarán barreras de hormigón prefabricado en la zona en que no existe un límite físico con la zona de estancia” indica Almudena Ruiz de Angulo.

 

Según la responsable de Puertos del Gobierno Vasco, en las redes de Servicios se recolocará la conducción de abastecimiento de fundición y se repondrá el alumbrado afectado mediante la reparación  de las arquetas y las luminarias dañadas. “Además, se recolocarán  y recibirán  las impostas de caliza sobre el muro, con nuevas piezas o con piezas recuperadas y reparadas, así como  los peldaños de caliza en la zona de escaleras. Se retiraran  los tramos de barandilla no aprovechables,  y se recolocará  y anclarán  al muro los tramos de barandilla, nuevos o recuperados y reparados.

 

“En esta zona de estancia Norte se demolerán y retirarán los pavimentos agrietados, reconstruyéndose el sector de hormigón impreso agrietado, la losa de hormigón levantada y la viga desconchada” añade Ruiz de Angulo. “En la  zona del dique exterior se reparará el pavimento levantado por el empuje de las olas y a rejuntar las grietas en los alzados de mampostería. Esperamos que la meteorología siga tan favorable como las últimas semanas para que los trabajos puedan cumplir el plazo programado” concluye la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco.

 

Fuente ortofotografías: GeoEuskadi 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)