Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno presenta en Santiago de Chile el modelo vasco de justicia juvenil en un congreso internacional

2 de noviembre de 2014

• Una delegación encabezada por el Director de Justicia, Manuel Valín, participará, a partir de mañana lunes, en el “Primer Seminario Internacional de Justicia Juvenil” en el que se darán cita más de 150 profesionales en la materia.

• El Gobierno vasco viaja además, con una agenda institucional de reuniones y encuentros bilaterales para impulsar la colaboración y definir líneas de actuación conjuntas entre ambos países.

• Euskadi se sitúa a la vanguardia del Estado en materia de reinserción de menores infractores: el 80,4% no vuelven a delinquir.

Una delegación del Gobierno vasco, encabezada por el Director de Justicia, Manuel Valín, participará a partir de mañana, en la capital de Chile, Santiago, en un encuentro internacional diseñado para compartir experiencias y definir líneas de actuación en materia de justicia juvenil.

En el encuentro, organizado por el Gobierno chileno, se darán cita más de 150 profesionales de diferentes países (Perú, Francia, EE.UU, Reino Unido…) que trabajan en el ámbito de la justicia juvenil. Pero además, la delegación vasca, aprovechará esta cita internacional para estrechar lazos con el Gobierno chileno e impulsar el convenio firmado en 2008 para la colaboración e intercambio de experiencias entre ambos gobiernos en el ámbito de la justicia de las personas menores de edad.

MODELO VASCO DE JUSTICIA JUVENIL

La delegación vasca acude a esta importante cita internacional, invitada por el Gobierno chileno y dados los excelentes resultados que arrojan los servicios y programas del Gobierno vasco en justicia juvenil. Euskadi se sitúa a la vanguardia del Estado en materia de reinserción y resocialización de menores infractores, con una tasa de reincidencia que no llega al 20%. Esto es: el 80,4% de las y los menores que tienen contacto con la justicia por haber cometido un delito, no vuelven a delinquir.

Pero además, Euskadi se sitúa a la cabeza, con un éxito del 88,1%, en los procesos de mediación judicial con personas menores de edad. Dicho de otra manera: la inmensa mayoría de las y los jóvenes que cometen un delito, lo han reconocido, han tomado plena conciencia del daño causado y han reparado a sus víctimas con acciones acordadas entre las partes que han sustituido a las medidas judiciales.

Otro de los datos que indica el éxito del modelo vasco de justicia juvenil, es que la mayoría, el 74,8%, de las medias impuestas a personas menores infractoras se cumplen en “Medio Abierto”. Es cuando permanecen en su ámbito familiar, pero acudiendo a centros de día, recibiendo tratamiento ambulatorio, en régimen de libertad vigilada con tareas socioeducativas, participando en trabajos en beneficio de la comunidad, permanencia de fin de semana en el domicilio, etc. Sólo el 25,2% de las medidas impuestas a menores que han delinquido, se cumplen en los 5 centros cerrados del total de 8 que dispone el Gobierno vasco.

En total, el Gobierno vasco va a invertir en 2014, 13 millones de euros en el sistema de justicia juvenil de Euskadi con el objetivo de conseguir la rehabilitación total de las y los menores que han infringido la ley.

AGENDA OFICIAL DEL VIAJE A CHILE

3 de noviembre

o Primer Seminario Internacional de Justicia Juvenil: “En el marco de la política de inclusión social”
o Lugar: Sala de Sesiones del ex Congreso. Santiago, Chile
o Horario:09:00 -17:30h
o Ponencia de la delegación vasca (12:30h): “El trabajo educativo para jóvenes en centros privativos de libertad y en medio abierto”.

4 de noviembre:

o Primer Seminario Internacional de Justicia Juvenil: “En el marco de la política de inclusión social”
o Lugar: Sala de Sesiones del ex Congreso. Santiago, Chile
o Horario:09:00 -18:15h
o Ponencia de la delegación vasca (12.30h): “La eficacia de las medidas judiciales”.

5 de noviembre:

o 9:00-10:00h Reunión en SENAME (Servicio Nacional de Menores del Gobierno de Chile) con Marcela Labraña, Directora nacional; Mario Acuña, jefe del Departamento de Justicia Juvenil; Luis Martínez, jefe de Unidad de Estudios y Catalina Zegers, jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales.
o 10:00h-13:00h Encuentro técnico con el departamento de Justicia Juvenil del Gobierno chileno.
o 15:00-17:00h Reunión de trabajo para abordar diferentes temas sobre justicia juvenil.

• 6 de noviembre:

o 9:00-13:00h Visita sala especializada de Juzgado de Garantía de Puente Alto, asistencia a audiencias y posterior reunión con intervinientes.
o 15:00-16:30h Visita a Centro Metropolitano Norte.
o 17:00-17:45h Análisis de temas tratados y cierre de la visita en la Dirección Nacional de SENAME (Servicio Nacional de Menores del Gobierno de Chile)

 

 

 

 

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)