Noticias Lehendakaritza
Es

El Lehendakari constata en sus encuentros en México que la reforma energética de este país abre grandes oportunidades para las empresas vascas

30 de octubre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha podido constatar en la reunión mantenida con el Ministro de Energía de México, que el proceso de Reforma Energética que está impulsando el Gobierno Federal de México ofrece grandes oportunidades a las empresas vascas del sector energético.

El lehendakari, en la valoración realizada tras la reunión mantenida con el Ministro mexicano Joaquin Coldwell, ha querido destacar que el Ministro ha realizado un reconocimiento expreso a las empresas vascas del sector que han colaborado con el Gobierno de México en el asesoramiento ofrecido para la pretendida reforma. 

Por su parte, el lehendakari ha puesto en valor el rigor de las empresas vascas, su carácter internacional, el nivel de cumplimiento, y ha expuesto la experiencia acumulada en Euskadi en políticas de energía.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia,  que junto con el Lehendakari se encuentra  de viaje oficial en México, también ha constatado que la Reforma Energética impulsada por el Gobierno Federal de México abre grandes oportunidades para las empresas vascas, que al mismo tiempo, están ya bien posicionadas en este país.

En el marco del viaje del Lehendakari al país azteca, la consejera Tapia ha valorado muy positivamente la reunión mantenida en primer lugar con Pemex, en la cual han podido confirmar que se pondrá fin al monopolio de  esta empresa en la gestión del hidrocarburo, constatando así la apertura de este mercado a otras empresas.  Por otro lado, Arantza Tapia ha adelantado que mañana mantendrán reuniones con la Comisión Reguladora de la Energía y la Comisión Federal de Electricidad, para conocer con exactitud cuál será la regulación que regirá el nuevo panorama energético de México.

En este sentido, Arantza Tapia ha querido subrayar que estas reuniones se estén celebrando justo en el momento en que el Gobierno Federal va a aprobar los 25 reglamentos que regularán la reforma energética.  

 

COMUNICADO CONJUNTO DEL GOBIERNO VASCO Y EL MINISTERIO DE ENERGÍA DE MÉXICO

El Secretario de Energía de México y el Presidente del País Vasco conversaron sobre las oportunidades e intereses comunes en el ámbito energético

El Secretario de Energía de México, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y el Presidente del País Vasco, el Lehendakari Iñigo Urkullu, sostuvieron un encuentro en la sede de la Secretaría de Energía, en donde conversaron sobre los posibles ámbitos de colaboración en materia energética entre México y el País Vasco-Euskadi.

En la reunión analizaron las coincidencias entre las agendas económicas de ambos gobiernos, en el contexto de la implementación de la Reforma Energética mexicana y la parte industrial y particularmente energética de la economía vasca.

El Secretario Joaquín Coldwell destacó distintas acciones que se llevan a cabo en la fase de implementación de la Reforma Energética, como las adjudicaciones de áreas de exploración y producción a PEMEX en la Ronda 0, el anuncio de la primera ronda de licitaciones y las primeras asociaciones de Petróleos Mexicanos con otros operadores, así como la próxima publicación de 25 reglamentos de la Reforma, incluyendo las reglas de los certificados de energías limpias.

El nuevo modelo de la industria eléctrica mexicana abre la generación y comercialización de energía a las inversiones privadas y favorece la integración de energías renovables a la matriz energética, por lo que sin duda estas áreas presentarán nuevas oportunidades de colaboración con el sector energético e industrial vasco.

El País Vasco cuenta con un importante sector energético, constituido por las actividades de generación y distribución de energía (eléctrica, gas y vapor, y refino de petróleo) y por la industria proveedora de bienes de equipo, ingeniería y servicios para las instalaciones energéticas.

El Lehendakari expuso en la reunión que las empresas del sector energético vasco tienen presencia internacional, y aportan a otros países su tecnología y su experiencia.

México es uno de los países donde más se instalan empresas vascas del sector energético por las oportunidades que ofrece, siendo los sectores del transporte y distribución eléctrica y de energías renovables los que tienen mayor presencia.

En el encuentro participaron, entre otros, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, el Director General de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía Eléctrica (CONUEE), Ing. Odón de Buen Rodríguez, así como representantes de las empresas vascas Iberdrola, Arteche Group, Ingeteam, Sener Grupo de Ingeniería, Velatia y representantes del Cluster de Energía.

6 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @anamarti4
    31 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#MEXICO] El Lehendakari constata que la reforma energética mexicana abre grandes oportunidades a empresas vascas ➡ http://t.co

  • @grupospri
    30 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#MEXICO] El Lehendakari constata que la reforma energética mexicana abre grandes oportunidades a empresas vascas ➡ http://t.co

  • @GetxoEAJ
    30 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - El Lehendakari constata en sus encuentros en México que la reforma energética de este... http://t.co/4noVX6Jloi

  • @Jmmurria
    30 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [#MEXICO] El Lehendakari constata que la reforma energética mexicana abre grandes oportunidades a empresas vascas ➡ http://t.co

  • ana
    30 de octubre de 2014

    PUES ME ALEGRO MUCHO @IURKULLU LE DOY TODO MI APOYO

  • @anamarti4
    30 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Lehendakari constata en sus encuentros en México que la reforma energética de este país abre grandes oportuni... http://t.co/TcFPqnWkZ1

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)