Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi destaca el papel ambiental de Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas

30 de octubre de 2014
  • Conferencia Ambiental de las Regiones de Europa (ENCORE) en Bilbao

 La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado el progreso ambiental alcanzado por Euskadi y su posicionamiento entre las regiones más avanzadas de acuerdo con el Índice de Rendimiento Ambiental (EPI), ante representantes de doce regiones europeas que participan durante hoy y mañana en Bilbao en la reunión del comité ejecutivo de la Environmental Conference of the Regiones of Europe - ENCORE.

 “La política ambiental que hemos aplicado en estas tres décadas nos ha permitido posicionar al País Vasco entre las regiones europeas más avanzadas, tanto en las políticas e instrumentos puestos en marcha, como en los resultados obtenidos”, ha resaltado la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en la apertura del encuentro internacional especialmente preocupada por la atención de los efectos del Cambio Climático.

 Durante los dos días que durará la reunión de la Conferencia ENCORE en Bilbao, doce regiones europeas expondrán buenas prácticas en diferentes ámbitos ambientales como el cambio climático, la energía, la calidad del aire, el agua, o el turismo en áreas protegidas, entre otros temas.

 “De acuerdo con el Informe de Rendimiento Ambiental (EPI) el País Vasco se sitúa en la cuarta posición en línea con países como Noruega, Francia o Austria” ha señalado Oregi quien asegura que “el País Vasco se encuentra en el inicio de una nueva etapa en su política ambiental dentro de la preocupación generada por el hecho del Cambio Climático”.

 “Las amenazas sobre el medio ambiente son globales, pero entendemos que las respuestas locales son indispensables y en este sentido el papel del trabajo en red que realizan las redes como ENCORE son un instrumento importante a la hora de poner en valor el trabajo de nuestros gobiernos. La cooperación entre diferentes gobiernos y el compartir experiencias entre todos es un aspecto clave para que seamos capaces de construir políticas ambientales innovadoras que hagan frente a esos desafíos” ha destacado la Sailburu.

 El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, miembro activo de la conferencia, presentará los contenidos del Basque Ecodesign Meeting 2014, encuentro sobre ecodiseño que reunirá a trescientos profesionales en diseño de productos y servicios el 17 de noviembre en Bilbao. Además, también se abordará la relación entre los servicios de los ecosistemas, y la gestión y planificación territorial, de la mano de la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco.

 Aprovechando la celebración del encuentro, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través del director de Ihobe, Javier Agirre, mantendrá una reunión con representantes del estado alemán de  Baviera para analizar futuros proyectos ambientales de colaboración a raíz del acuerdo firmado entre la citada región y la Comunidad Autónoma del País Vasco el pasado mes de julio. 

 La Conferencia ENCORE es un foro de discusión sobre temáticas ambientales con relevancia regional en el que participan regiones de toda Europa. Este foro, además de servir como instrumento de cooperación entre regiones y para el intercambio de experiencias, permite a las regiones participantes establecer de forma conjunta posiciones comunes sobre cuestiones ambientales clave con el objeto de influir en la definición de las políticas ambientales que dicta la Comisión Europea.

 Oregi  participó el pasado 16 de mayo, en Múnich, en la Conferencia Medioambiental de las Regiones de Europa (ENCORE) presidida por Marcel Huber, Ministro de Medio Ambiente y Protección del Consumidor del Estado de Baviera.  

 Las regiones europeas analizan su visión, preocupaciones, análisis y problemas específicos relacionados con el medio ambiente.  ENCORE es una plataforma y un foro para que los hombres y mujeres ministros de Medio Ambiente y otros líderes relevantes de las regiones de Europa adopten decisiones en relación a los temas ambientales y de desarrollo sosteniblecontribuyendo a la aplicación efectiva de la política medioambiental de la Unión Europea  para mejorar la gobernanza del medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible en sus regiones.  

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @AclimaEuskadi
    31 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Oregi destaca el papel ambiental de Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas http://t.co/rkhOmL3x6K

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)