Noticias Interior
Es

Interior y el Puerto de Bilbao implantan en Santurtzi y Zierbena una red de sirenas de emergencia química

7 de junio de 2010

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco y el Puerto de Bilbao han puesto en servicio este mes una red de cuatro sirenas de alarma para alertar a la población de Santurtzi y una parte de la de Zierbena ante una emergencia química por fuga potencialmente tóxica. La puesta en servicio de estos equipos se complementa con una campaña de comunicación para que la población de ese entorno, unos 48.000 habitantes, conozca los riesgos derivados de la industria química, la forma de protegerse en caso de accidente grave, y se familiarice con el sonido de alarma de las sirenas. El próximo lunes, 14 de junio, se realizará el primer simulacro de activación de esas sirenas.

Santurzi y Zierbena son dos de los 17 municipios de Euskadi situados en zonas de riesgo químico derivado de la actividad industrial. En concreto, en ese área habitada el riesgo viene derivado  del almacenaciento y transporte de sustancias peligrosas del Puerto de Bilbao.
Para accidentes que puedan afectar a esa  población, el Departamento de Interior cuenta con  un Plan de Emergencia Exterior,  donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos de auxilio. Ese documento  incluye la forma de de alertar a la población, básicamente con   megafonía y  comunicados en medios de prensa.
El objetivo de las sirenas que entran ahora en  servicio   es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una  alerta inmediata para que  los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección.
La sirena principal, de 12 metros de altura y sonido omnidireccional, está situada en la ladera del monte Serantes, en concreto, en el Barrio Vistalegre de Santurtzi. Las otras tres sirenas, de unos  8 metros de altura y sonido unidireccional, se ubican en el recinto portuario. El área de influencia de estos equipos de alerta abarca la casi totalid de Santurtzi y los barrios del Puerto, La cercada, y Auzenea de Zierbena. En total, unos 48.000 habitantes.

Las sirenas están preparadas para emitir dos tipos de señales  inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una  para indicar el inicio de la alarma por nube potencialmente tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alarma implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.
El control para la  activación de las cuatro sirenas está situado en los tres centros territoriales de coordinación de emergencias SOS Deiak. Además, la autoridad portuaria tiene capacidad de activar las tres sirenas situadas  en su recinto de Santurzi.
Además, las tres sirenas ubicadas en el Puerto pueden ser activadas a media potencia cuando la situación de  alarma afecte sólo al interior del recinto y sea suficiente con la puesta en marcha del Plan de Emergencia Interior. En este caso el sonido es diferente al de la emergencia exterior.
Con esta son ya cinco las zonas de Euskadi que cuentan con este tipo de avisos de alarma temprana. Interior implantó sirenas en Lantaron en el año 2004, en  Muskiz en 2005,  en Hernani el año 2006, y en Alonsotegi en 2008.
Plan de Comunicación y simulacro

El Departamento de Interior  está desarrollando  desde mediados de mayo un Plan de Comunicación destinado  a los 48 mil  habitantes de Santurtzi y Zierbena que residen en el área de influencia de las sirenas.
El objetivo de ese programa divulgativo es familiarizar a esa población  con las señales acústicas  y los principales consejos de autoprotección ante una posible nube tóxica. Así, técnicos de la Dirección de Atención de Emergencia y Protección Civil  han celebrado en esos  dos municipios charlas informativas con personal de los servicios municipales, grupos políticos, centros educativos y de salud, empresas, y las asociaciones más representativas de la ciudadanía.
La campaña de comunicación incluye además el reparto domiciliario de  15.000  folletos informativos.
El calendario de acciones de comunicación  incluye una  rueda de prensa, celebrada hoy en la sede del Puerto de Bilbao,  en la que han estado representados el Departamento de Interior, los dos ayuntamientos y la autoridad portuaria. Próximamente, se instalarán en la la vía pública y de forma permanente  tres paneles informativos  con los contenidos de la campaña de comunicación para que sirvan de recordatorio.
El Plan de divulgación se cierra el lunes 14 con un simulacro de activación de las  cuatro sirenas. Ese simulacro será anunciado mediante bandos municipales y comunicados de Prensa.

Más información en el documento Plan de Comunicación de Riesgo Químico en la web del Departamento de Interior www.euskadi.net/emergencias112 (Atención de Emergencias y Protección Civil  ).

Un comentario
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación