Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

El Gobierno Vasco "revoluciona" la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos al trasladarla de los ayuntamientos a Lanbide

7 de junio de 2010

Los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos saldrán del circuito de los servicios sociales para pasar a las oficinas de empleo, donde se les activará laboralmente

La consejera "da por hecho" que la que la transferencia de las políticas activas de empleo se cerrará "en torno a verano". Zabaleta asegura además, que la situación de ajuste económico no va a interferir "en absoluto" dicha transferencia.

El departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha junto a ocho ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, el Plan Piloto de Renta Activa. SE trata de un proyecto que "revoluciona" el modelo vigente hasta ahora, al trasladar de los ayuntamientos al Servicio Vasco de Empleo- Lanbide la gestión de las prestaciones de garantía de ingresos. Los ayuntamientos que de momento, realizarán esta experiencia serán los de Elgoibar, Erandio, Amurrio, Agurain, Irún, Portugalete, Lasarte y Basauri, ya que son los que cuentan con oficinas de Lanbide.

Según ha indicado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, este plan supone "un cambio cultural". "Vamos a modificar la política de empleo que se ha hecho hasta ahora especialmente con los colectivos de difícil inclusión", ha señalado Zabaleta quien ha añadido que a diferencia del sistema de ahora, además de procurar una prestación económica a quien pasaba por un momento difícil, con esta firma "nos vamos a ocupar y preocupar de la inclusión activa", ha destacado la consejera.

El Plan, que entra en vigor este mes, se prolongará hasta el mes de diciembre. Según los datos aportados por la consejera en rueda de prensa celebrada en Bilbao, las comarcas en las que se asientan las ocho sedes de Lanbide cuentan aproximadamente con unas 45.000 personas en desempleo, lo que supone el 32% de la población desempleada de Euskadi. Por otra parte, los preceptores actuales de Renta de Garantía de Ingresos en estos ocho municipios superan los 4.500.

Transferencia de políticas activas de empleo

La consejera Gemma Zabaleta ha anunciado hoy que la transferencia de políticas activas de empleo "está a punto de ser cerrada". Según ha informado la máxima responsable de Empleo en Euskadi, la transferencia se cerrará "en torno a verano". Zabaleta ha asegurado que la situación de ajuste económico no va a interferir "en absoluto" dicha transferencia.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Gemma Zabaleta