Noticias Salud

Día Mundial del Ictus

28 de octubre de 2014

Mañana, 29 de octubre y bajo el lema “Únete a nosotros en la lucha contra el ictus” los hospitales universitarios Basurto, Donostia y Araba realizarán pruebas preventivas a las personas que lo deseen

El ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro y cada año aumenta su incidencia debido al envejecimiento de la población

En Euskadi se dan anualmente 4.600 nuevos casos de ictus que suponen la mitad de los ingresos en los servicios de Neurología de los hospitales vascos. No obstante, gracias a la intensa labor que se está desarrollando en materia de prevención, detección precoz y la mejora en la atención especializada, la mortalidad por causa de ictus está disminuyendo.

Osakidetza cuenta con cinco Unidades específicas de Ictus ubicadas en los hospitales de Cruces, Basurto y Galdakao en Bizkaia; Donostia en Gipuzkoa y Araba en Álava. Estas Unidades están dotadas con un total de 23 camas.

Como ejemplo de la buena actuación en estas Unidades, el hospital de Galdakao registra la  estancia más baja del todo el Estado, con una media de 3,6 días, teniendo, además, una de las tasas más bajas de mortalidad,  4,4 en 2013.

Por su parte, el Hospital Universitario Basurto dispone  de una Unidad de patología de la carótida, unidad multidisciplinar singular en el conjunto del Estado, y cuyo objetivo es dar el mejor tratamiento a los pacientes con estenosis carotideas de alta complejidad clínica

En la edición de este año del día Mundial del Ictus se ha querido hacer hincapié de nuevo, en la importancia de la prevención: aprender a identificar las señales de aviso y saber cómo actuar para evitarlo. De ahí el lema “Únete a nosotros en la lucha contra el ictus”.

Los hospitales de Basurto, de Álava y de Donostia participan en esta campaña de información para dar a conocer la enfermedad y cómo prevenirla. Una campaña en la que personal sanitario de cada centro realizará, a todas aquellas personas que lo deseen, pruebas de prevención de Ictus, como el control de la presión arterial y glucemia y doppler (ecografía).

Osakidetza cuenta, asimismo, en su página web (www.osakidetza.net)  con una completa información sobre qué es un ictus, por qué se produce, medidas de prevención, síntomas de alarma, etc.

Esta campaña se enmarca en la política de prevención necesaria y básica  en esta enfermedad, pues según los expertos es necesario conocer los factores de riesgo modificables, (hipertensión,  diabetes, enfermedades del corazón, fibrilación auricular, consumo excesivo de alcohol, el colesterol, tabaco, obesidad, síndrome metabólico y la apnea del sueño) y disponer de una atención neurológica urgente, coordinada y multidisciplinar. El objetivo de esta campaña es reducir en un 20% la mortalidad por Ictus en los próximos años. .Además, y como meta a más largo plazo,  se pretende mejorar la educación sanitaria de la población; extender el llamado código ictus; intensificar la coordinación de las urgencias extrahospitalarias;  incrementar las unidades de ictus y  la investigación neurovascular.

LUGARES  Y HORARIOS INFORMATIVOS

Hospital Univ. Donostia

Pº Dr. Beguiristain 109 – Donostia

Horario: 10 a 15 h.

Hospital Univ. Basurto

Avda. Montevideo 18 – Bilbao

Horario:9 a 14 h.

Hospital Univ. Álava

C/ José Atxotegui s/n – Vitoria – Gasteiz

Horario: 10 a 15 h.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados