Noticias Interior
Es

Simulacro de accidente de una embarcación en aguas marinas - Playa de Plentzia

7 de junio de 2010

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han realizado hoy, en aguas de la costa de Plentzia, el simulacro de accidente de una embarcación con el objeto de mejorar la coordinación y la respuesta de los servicios de emergencia. El ejercicio se ha utilizado además para poner en práctica la respuesta de los servicios públicos en caso de contaminación medioambiental de las aguas por el vertido de carburante.

El simulacro ha tenido lugar esta mañana frente a la Playa de Plentzia  El supuesto de accidente contemplaba  el incendio de una embarcación, ocupada por dos tripulantes, con riesgo de hundimiento y que, además,  generaba una mancha contaminante de gasoil.
En la respuesta a este incidente simulado han participado SOS Deiak 112 y el Servicio de Intervención de la Dirección de Atención de Emergencias, la Comisaría de la Ertzaintza de Getxo, la Unidad de Helicópteros y   la Unidad Marítima de este cuerpo policial, además de  la Policía Local de Plentzia. Por otro lado, en  las labores de neutralización del vertido han intervenido los servicios de Hondartzainas, Limpieza y Control de Playas, y Salvamento y Socorrismo de la Diputación foral de Bizkaia, y el servicio de Salud Pública del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
El incidente simulado ha comenzado a las 11,30 horas con el aviso a SOS Deiak y la activación de las Tácticas Operativas U2 "Salvamento en Litoral" e IGM  "Contaminación ambiental en mar", previstas por el Sistema Vasco de Atención de Emergencias para este tipo de situaciones.
Además de movilizar los servicios de socorro y medioambientales, en un punto cercano al incidente se ha establecido el  Puesto de Mando Avanzado formado por responsables de los organismos movilizados.
Un  helicóptero de la Ertzaintza ha rescatado a uno de los tripulantes mediante el izado con grúa, mientras que la segunda víctima ha sido recogida por una embarcación  de la Cruz Roja del Mar.
Para la neutralización de la mancha de gasoil, primero se ha procedido a balizar el tramo de playa con riesgo de contaminación. Posteriormente, técnicos de Salud Pública han valorado el grado de afección, y finalmente los servicios de limpieza han procedido al control del foco contaminante y a la limpieza y tratamiento de la zona afectada.
El ejercicio ha venido precedido de reuniones de preparación entre técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias del Departamento de Interior y el resto de servicios de organismos implicados. Esta iniciativa se cerrará con una última sesión de evaluación en la que se revisará el ejercicio realizado para, si es necesario, adoptar  mejoras en el protocolo  de comunicación, intervención y coordinación previsto para este tipo de incidentes.

Ayuda al sistema de  gestión de playas

El Departamento Foral de Medio Ambiente junto con el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y los ayuntamientos, mantiene un sistema integrado de gestión de playas que certifica la oferta al ciudadano de un servicio de calidad y respetuoso con el medio ambiente. El simulacro de hoy  responde, precisamente, a las exigencias de este sistema, que persigue la mejora continua de las condiciones de calidad y medio ambiente que afectan a los arenales, más concretamente a potenciar los servicios de limpieza de las playas y entornos y la mejora de los servicios de socorrismo y prevención. La simulación de este incidente sirve, asimismo,  de ayuda a las empresas de mantenimiento y limpieza contratadas por los ayuntamientos o por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.
Pedro Anitua, Director de Atención de Emergencias del Departamento de Interior y Maria Uribe, Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia han seguido en el lugar  el desarrollo del simulacro.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación