Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco creará la “Mesa México” para reunir a empresas, instituciones vascas y mexicanas en un mismo foro

29 de octubre de 2014

Urkullu mantiene su segundo encuentro empresarial con responsables de 70 filiales vascas, para explorar nuevos mercados.

El Lehendakari anuncia que una parte relevante de los cerca de 10.700 millones del Proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año está destinada a la internacionalización.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido el segundo de los encuentros con  empresas vascas previstos en la agenda del viaje oficial que realiza estos días al país azteca, al frente de una delegación del Gobierno Vasco. Acompañado de la consejera Arantza Tapia, el Lehendakari se ha reunido en la capital mexicana con responsables de 70 filiales vascasmuchas de ellas concentradas  en el Distrito Federal o estados cercanos como Puebla.

En su intervención, el lehendakari ha apuntado que México es el segundo destino de la inversión vasca en el extranjero y puerta de entrada a NAFTA, al mercado estadounidense. Es por ello que el Gobierno Vasco constituirá la “Mesa México” formada por empresas e instituciones vascas y mexicanas con el fin de identificar prioridades y actuaciones para desarrollarlas conjuntamente. Este proyecto se pondrá en marcha el próximo año, tal y como ha señalado el lehendakari. 

Al igual que ya hiciera en Querétaro, el Lehendakari ha iniciado su intervención indicando que el objetivo de estos encuentros es escuchar y compartir la experiencia de internalización de las empresas, de cara a adecuar las políticas que el Gobierno Vasco viene desarrollando, en torno a una “imperiosa necesidad” para Euskadi, como es la de buscar nuevos mercados “adonde enviar nuestros productos y, sobre todo, encontrar lugares donde fabricarlos”.

Urkullu ha insistido en que la internacionalización es -junto con la apuesta por los servicios públicos- una de las prioridades del Ejecutivo de Vitoria y ha anunciado que  hacia ese objetivo se va a destinar una “parte relevante” de los cerca de 10.700 millones de euros de los presupuestos previstos para el próximo año. “En época de bonanza podemos arriesgarnos y algunas veces podemos permitirnos el lujo de no acertar. Ahora tenemos que arriesgarnos  pero no podemos fallar” –ha manifestado.

Seriedad e implicación 

Ha señalado, asimismo, que durante esta misión económica que está llevando a cabo la delegación vasca en México, tanto él como la consejera Arantza Tapia han mantenido encuentros con las principales autoridades económicas del país “y hasta el momento, si algo se nos ha transmitido es la seriedad y la implicación que estáis transmitiendo en México”, ha asegurado a los empresarios presentes en la reunión. “Sois los mejores embajadores de nuestro pueblo.”- ha dicho.

En otro momento de su intervención, el Lehendakari se ha referido a la situación económica de Euskadi y a las perspectivas de crecimiento del 1,7 por ciento previstas para el próximo año y ha vinculado este crecimiento a tres factores fundamentalmente: la base industrial y exportadora de la economía vasca, la estrategia de crecimiento sostenible y desarrollo humano, y la consolidación de la paz tras tres años del fin definitivo de ETA:

Socios estratégicos

En otro momento de su intervención y al igual que en su reunión con las empresas de Querétaro, Urkullu se ha referido a las grandes similitudes que en su opinión existen entre la “agenda económica” de México y Euskadi y a las potenciales oportunidades que esta agenda abre para la economía vasca.

Como ejemplo, se ha referido al Plan Nacional de  Desarrollo, al Programa de Infraestructuras 2018 y a la reforma del sector energético que está acometiendo el gobierno del presidente Peña Nieto, y ha abogado por la “colaboración estratégica”  en sectores tan importantes para las respectivas economías como son el energético, la automoción, la aeronáutica, las tecnologías de la información y el eléctrico-electrónico.

“Queremos escuchar y contrastar para orientar nuestras iniciativa de una forma eficaz, en un país clave en nuestra estrategia, por presencia, oportunidades y estabilidad futura”- ha concluido.

VISITA A "LAS VICAÍNAS"

En su tercer día de viaje institucional por el país azteca, el lehendakari se ha acercado al Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcainas, también llamado “Las Vizcaínas”.   Un centro fundado en el siglo XVIII por miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu y que ha servido como centro de acogida y escuela para niñas de origen vasco. Actualmente, es un colegio donde también alberga la sede de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en México, sociedad de la que eran miembro sus fundadores.

Tras recorrer las dependencias del edificio, el lehendakari acompañado por representantes del área de Acción Exterior del Gobierno Vasco, ha visitado el retoño del Árbol de Gernika situado en uno de los patios. 

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @easonomics
    31 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco apuesta por México y creará una mesa económica: http://t.co/X8CU4OCtuA

  • @bilbaometropoli
    30 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco creará la “Mesa México” para reunir a empresas, instituciones vascas y mexicanas en un mismo foro http://t.co/aPmurPdtgv

  • @anamarti4
    30 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    El Gobierno Vasco creará la “Mesa México” para reunir a empresas, instituciones vascas y mexicanas en un mismo foro http://t.co/qgyZJgQi4o

  • ana
    30 de octubre de 2014

    pues me alegro mucho animo @iurkullu es bueno para euskadi

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)