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Proyecto de Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2015. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 28-10-2014)

28 de octubre de 2014

RESUMEN

EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE
PRESUPUESTOS GENERALES DE EUSKADI PARA EL EJERCICIO 2015

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2015. El próximo jueves 30 de octubre será registrado en el Parlamento Vasco.

1.- Contexto macroeconómico de los Presupuestos 2015

La elaboración de los Presupuestos para 2015 se encuadra en un contexto económico marcado por una recuperación moderada y sujeta a importantes riesgos a la baja.

La economía mundial está creciendo aunque de forma frágil y diversa. Entre las economías avanzadas, Estados Unidos aceleró su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2014, la Unión Europea desaceleró su crecimiento y Japón prácticamente no creció. Entre los países emergentes, las divergencias también fueron importantes.

La recuperación de la Unión Europea perdió fuerza en el segundo trimestre del año. En particular, el comportamiento de los motores principales de la zona del euro, Alemania, Italia y Francia, fue preocupante. Los precios continuaron a la baja.

En términos generales los organismos internacionales estiman que el dinamismo de la economía mundial será ligeramente más débil que el que habían estimado con anterioridad. La gran incertidumbre se centra en la zona del euro y en el riesgo que supone una posible entrada en un escenario de deflación. Otro elemento que se apunta como una amenaza para la recuperación económica mundial es el agravamiento de las tensiones geopolíticas en determinados países, como Siria, Iraq y Ucrania.

No obstante, se espera que las medidas monetarias recientemente adoptadas por el BCE apoyen la recuperación por una doble vía: (1) depreciación del euro; y (2) mejora de las condiciones de acceso al crédito por parte de las empresas.

En este contexto, la economía vasca presenta un perfil de estabilidad en el crecimiento con cierta mejoría. En el segundo trimestre de 2014 se produjo un crecimiento intertrimestral de un 0,4%, lo que se tradujo en un crecimiento interanual del 0,9%. En línea con lo que está sucediendo en la eurozona los últimos datos de inflación de la economía vasca apuntan hacia una situación de baja inflación.

En este escenario, el Gobierno Vasco estima que el crecimiento económico se situará en el 1,0% en 2014 y en el 1,7% en 2015. Tanto la demanda interna como la externa contribuirán al crecimiento. Sin embargo, será la demanda interna la que se fortalecerá gradualmente y se configurará como el principal motor de la economía vasca. Crecerá un 0,8% en 2014 y un 1,6% en 2015.

El consumo privado y la inversión serán los componentes dinamizadores de la demanda interna. La formación bruta de capital se fortalecerá por la aminoración de la contracción inmobiliaria, la positiva evolución de la inversión en bienes de equipo y unas mejores condiciones de financiación del sector bancario.

La demanda exterior desacelerará su aportación al crecimiento del PIB, pero ésta continuará siendo positiva (0,3% en 2014 y 0,1% en 2015). La depreciación del euro, las ganancias de competitividad y el aumento de la cuota vasca de comercio impulsarán las ventas de productos vascos en el exterior. No obstante, la reactivación de la demanda interna supondrá el aumento de las importaciones.

Desde la perspectiva de la oferta todas las ramas productivas se reactivarán durante el horizonte temporal contemplado en el escenario macroeconómico.

Respecto al mercado laboral, para 2014 se prevé que la tasa de variación media del empleo sea del 0,0%, pero esa tasa avanzará hasta el 0,7% en 2015, lo que se estima que supondrá una creación de alrededor de 5.800 empleos a jornada completa en media anual.

Estas previsiones hay que entenderlas en un contexto de importantes riesgos a la baja. Si estos riesgos se materializaran, todas las economías se verían afectadas debido a efectos de contagio transfronterizo por canales comerciales y financieros.

2.- Contexto económico-financiero de los Presupuestos 2015

La recuperación económica y la reforma fiscal están incidiendo positivamente en la recaudación fiscal. Las previsiones aprobadas por el Consejo Vasco de Finanzas para el ejercicio 2015 apuntan a un crecimiento de la recaudación de las Diputaciones Forales del 5,5%.

Lógicamente, este hecho tiene su reflejo en el aumento de las aportaciones de las Diputaciones Forales para la financiación de los Presupuestos de Euskadi de 2015, estimado en cerca de 458 millones de euros, lo que supondrá un importe de casi 8.738 millones de euros, esto es, el 82% de los ingresos presupuestarios totales -porcentaje que se elevaría al 97% si se excluyen el endeudamiento y la encomienda de gestión de la "Y" vasca-.

Ahora bien, es preciso considerar que el objetivo de déficit a cumplimentar por parte de Euskadi el año que viene es menor (0,7% del PIB) que el fijado para el presente ejercicio (1,0%), hecho que provoca que la capacidad de endeudamiento neto sea también menor, concretamente disminuye en 197,9 millones de euros respecto a 2014, pasando de los 777,5 millones de euros de este año a los 579,7 millones del próximo 2015.

A ello hay que añadir el hecho de que la carga financiera -amortización e intereses de la deuda- se acrecienta en más de un 21%. El gasto por este concepto se eleva de 815 millones de euros en 2014 a 989 millones el ejercicio 2015, o lo que es lo mismo, sube más de 174 millones de euros.

Por tanto, el Proyecto para 2015 se halla condicionado por los factores mencionados desde el punto de vista presupuestario.

3.- Estrategia y objetivos de la acción de Gobierno en los Presupuestos 2015

El Gobierno reafirma su compromiso con uno de sus objetivos estratégicos en el orden socio-económico, como es el de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas preservando nuestro modelo de bienestar y cohesión social.

Por ello, el Proyecto de Presupuestos para 2015 refuerza los gastos orientados a la provisión de las políticas sociales de carácter público responsabilidad de la Administración, como, por citar algunos ejemplos, las dotaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o del Contrato-Programa de Osakidetza.

Desde otra perspectiva, la apuesta del Gobierno por sustentar e impulsar las expectativas de crecimiento implica, asimismo, la adopción de políticas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo.

En este sentido, resulta obligado destacar el esfuerzo inversor que se realiza a través del Proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2015. El cómputo de los capítulos destinados a la inversión (Capítulos VI, VII y VIII) se incrementa un 3,1% respecto al Proyecto Presupuestario de 2014, pasando de los 1.187 millones de euros de este año a los 1.223 millones para el próximo 2015. Y sin considerar el efecto de la encomienda de gestión para la construcción de la "Y" ferroviaria estos capítulos ven aumentar su dotación un 4,4%. En particular, las inversiones reales del Capítulo VI crecen, sin la "Y" vasca, un 12,2%, al pasar de casi 157 a 176 millones de euros.

No en vano, mientras el gasto de las operaciones corrientes (Capítulos I a IV) se eleva el 2,5% respecto al Proyecto Presupuestario 2014, el comprometido por operaciones de capital (Capítulos VI a VIII) aumenta el ya señalado 3,1%, evidenciándose así la paulatina recuperación de los importes destinados a la inversión pública.

4.- Principales características de los Presupuestos 2015

Si se analiza el Proyecto de Presupuestos para 2015 por Departamentos, es el de Empleo y Políticas Sociales el que presenta un mayor crecimiento (11,5%) en comparación con el Proyecto Presupuestario para 2014.

Ello obedece fundamentalmente a dos partidas. Por una parte, la dotación para sufragar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) así como la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), de 461 millones de euros. Y por otra, al gasto en las bonificaciones a la Seguridad Social, con un importe de 140,1 millones. Ambas partidas crecen un 19,9% y un 16,8% respectivamente (76,5 millones de euros la RGI y 20,2 millones las bonificaciones a la SS).

El Presupuesto del Departamento de Empleo y Políticas Sociales engloba otras dotaciones en materia de fomento del empleo para jóvenes, para mayores de 45 años, planes comarcales, parados de larga duración así como apoyo a las políticas de familia y conciliación.

Continuando con el gasto de carácter social, el aumento del área de Salud, del 1,1% respecto al Presupuesto para 2014, se debe básicamente a la presupuestación del Contrato-Programa del departamento con Osakidetza. El Contrato-Programa con Osakidetza representa el 74% del presupuesto del Departamento de Salud.

Por lo que respecta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, cuyo presupuesto en términos absolutos sube 26,4 millones de euros, (+1,0%) con lo que se consolida el importante incremento de gasto con que ha contado este año 2014.

Para finalizar con el ámbito del gasto de carácter social, señalar que el gasto en la política de Cooperación al Desarrollo se incrementa en 4,5 millones de euros.

Establecida, por tanto, la prioridad de las políticas destinadas al bienestar y la cohesión de la sociedad vasca, el Gobierno también asigna un considerable volumen de recursos a la reactivación de nuestra economía. Así, el departamento inversor por excelencia, el de Medioambiente y Política Territorial, computa un ascenso del 2,3% en relación a su presupuesto de este año, mientras que el área de Desarrollo Económico y Competitividad lo hace en un 2,1% en los que se engloban materias como las políticas de promoción económica , apoyo a emprendedores, internacionalización y tecnología.

Si se disecciona el Proyecto de Presupuestos para 2015 por Capítulos, el aumento del Capítulo I, de Gastos de personal, del 1,7%, está principalmente motivado porque contempla la recuperación parcial de la paga extra suprimida en 2012.

Las subidas de los Capítulos II, Gastos de funcionamiento (2,2%), y IV, de Transferencias y subvenciones de gastos corrientes (3,5%), incluyen la cobertura de actuaciones como el Contrato-Programa de Osakidetza, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) o la financiación del gasto del sistema educativo vasco, por citar las que mayores cuantías de gasto comprometen.

Aunque ya ha quedado consignada con anterioridad, la dotación de los capítulos destinados a la inversión (Capítulos VI, VII, VIII) asciende a 1.223 millones de euros, con un incremento relativo del 3,1%, datos que demuestran la apuesta del Gobierno por la inversión pública como factor dinamizador de la recuperación económica.

Para concluir este apartado, hay que hacer referencia al Capítulo IX: Disminución de pasivos financieros para sufragar los vencimientos de deuda proveniente de ejercicios anteriores. El importe de las amortizaciones de la deuda va a pasar de los 537,7 millones de euros que ha computado este año 2014 a los 711,3 millones que precisa el próximo 2015. Es decir, casi 174 millones de euros más, el 32,3% más.

Finalmente, por lo que respecta al examen del Proyecto de Presupuestos 2015 por Funciones, hay que subrayar el mantenimiento del peso relativo del nivel de gasto en las políticas de carácter social, que, al igual que este año y sin tener en cuenta las amortizaciones de deuda, representarán el 75,1% del total de gasto.

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