Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno Vasco comenzará a devolver el año que viene la paga extraordinaria retirada por el Gobierno Español en diciembre de 2012. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 28-10-2014)

28 de octubre de 2014

RESUMEN

Se devolverá un cuarto de la paga extra suprimida lo que tendrá un impacto presupuestario que rondará los 50 millones de euros.

Además se volverán a adelantar las pagas de junio y diciembre de 2015 a los meses de enero y julio por tercer año consecutivo para evitar los efectos negativos que no hacerlo provocaría en el consumo en Euskadi.

El Gobierno vasco recuerda que el Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver hasta cuatro conflictos de inconstitucionalidad relacionados con la retirada de la paga extraordinaria en diciembre de 2012 y otros recortes salariales del personal funcionario.

El Gobierno vasco abonará en 2015, los primeros 44 días correspondientes a la paga extraordinaria devengada entre el 1 de julio y 31 de diciembre de 2012, retirada por decreto del Gobierno español. Así, las alrededor de 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública Vasca recibirán el importe correspondiente a aproximadamente un cuarto de la paga extra suprimida, lo que tendrá un impacto presupuestario que rondará los 50 millones de euros. Esta medida no afectará a quiénes, a lo largo del segundo semestre de 2012 y en fechas anteriores a que se ordenara la suspensión del pago de la extra, recibieron alguna cantidad por ese concepto.

Además, el Gobierno ha decido adelantar, por tercer año consecutivo, las pagas extraordinarias del año que viene a los meses de enero y julio de 2015. El Gobierno vasco ha tomado esta decisión al considerar que aún es pronto para volver recuperar la normalidad en las fechas de cobro de las pagas extraordinarias. Si no se adoptara esta medida, el Gobierno cree que podría afectar negativamente al consumo en Euskadi.

Ambas decisiones están incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015 de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

El Gobierno vasco recuerda que el Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver hasta cuatro conflictos de inconstitucionalidad (*) relacionados con la retirada de la paga extraordinaria en diciembre de 2012 y otros recortes salariales del personal funcionario. A punto de cumplirse dos años desde que el Tribunal Constitucional se pronunciara impidiendo abonar en Euskadi la paga extra de 2012, el Gobierno vasco considera que ya ha pasado tiempo suficiente para que el alto tribunal se pronuncie, ponga fin a la inestabilidad que padecen miles de personas funcionarias y que las administraciones públicas vascas puedan operar en esta materia un terreno normativo estable.

(*) Un recurso del Gobierno español al TC por la decisión del Gobierno vasco de abonar la paga extra en diciembre de 2012. Tres recursos del Gobierno vasco al Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y las leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 2013.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia