Noticias Lehendakaritza
Es

Tapia anuncia un programa piloto para repatriar el talento a Euskadi, en su visita a Aernnova Mexico

28 de octubre de 2014

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia ha adelantado que el Gobierno Vasco pondrá en marcha un programa piloto para repatriar jóvenes con talento y bien preparados a Euskadi. Este anuncio se ha desarrollado durante la visita de la delegación vasca a la empresa Aernnova México en su viaje oficial por el país coincidiendo también con la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos. 

Tapia ha indicado que “la diáspora vasca ya no es la que era”, haciendo referencia a que en la actualidad muchos jóvenes bien preparados han tenido que marcharse de Euskadi. Con este programa piloto que se pondrá en marcha el próximo año y presente en el Proyecto de Presupuestos para 2015, el Gobierno Vasco identificará donde hay talento y qué necesidades tiene Euskadi para establecer un programa de ayudas que puedan repatriar a esas personas jóvenes preparadas. La consejera ha explicado que la sociedad está envejeciendo y “va a requerir personas bien formadas que continúen dando crecimiento al País”. 

Durante la visita a Aernnova, la consejera ha subrayado su potencial de crecimiento y posibilidad de introducción en el mercado americano. Aernnova es una compañía aeronáutica cuya sede central se ubica en el Parque Tecnológico de Álava y forma parte del top-ten mundial en materia de aeroestructuras. 

Las dos plantas que tiene en México abrieron sus puertas en 2008 y 2009 y están destinadas al montaje de aeroestructuras (empenajes, alas, fuselajes...) y la fabricación de componentes metálicos. Entre sus clientes se encuentran Airbus, Boeing, GE Aviation, Bombardier… Al cierre del ejercicio 2013 Aernnova contaba con una plantilla de más de 4.500 empleados y una facturación de 612 millones de euros. 

 

Esta tarde el lehendakari participará en el Mexico Business Summit donde tendrá una intervención durante la mesa redonda con varios Gobernadores y líderes políticos y empresariales. La mesa redonda comenzará a las 16:45 hora local, 23:45 hora Euskadi. 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CyberEuskadi
    29 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    "Tapia anuncia un programa piloto para repatriar el talento a Euskadi, en su visita a AERNOVA MÉXICO" http://t.co/YYQ11xuTIc

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)