Noticias
Es

Emakunde implica a medios y agencias en un proceso de colaboración para trabajar por una comunicación y una publicidad no sexista

27 de octubre de 2014

La directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida y Ana Alberdi respectivamente han presentado hoy varias iniciativas de la nueva Comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación Begira, que se constituyó el pasado mes de noviembre. (Begira existe desde 1998 pero a partir de esta Legislatura ha ampliado su campo de actuación a la comunicación, además de a la publicidad). En estos meses, además de dar respuesta a las quejas ciudadanas,  Begira ha realizado distintos estudios y ha puesto en marcha un proceso de colaboración con medios de comunicación y agencias de publicidad de la CAV para trabajar conjuntamente hacia una comunicación y una publicidad no sexista. 

El objetivo  de este proceso es diseñar conjuntamente un sistema para impulsar la formación y la sensibilización en este campo y construir una comunicación más conectada con la sociedad de nuestros días, más igualitaria y más integradora. En el mismo participarán empresas representativas de ambos sectores y se pretende elaborar conjuntamente un código deontológico o unas pautas que sirvan como referencia en el tratamiento de una información y publicidad no sexista.

El objetivo es, asimismo, sensibilizar y formar al personal directivo y profesional de los medios de comunicación, agencias de publicidad y demás agentes de interés, diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y difusión que permita avanzar hacia una comunicación más igualitaria, diseñar las  herramientas que estimulen la implantación de una mirada comunicativa con perspectiva de género y facilitar la adopción del principio de igualdad de mujeres y hombres en las actividades de comunicación y publicidad a través de directrices claras y sencillas.

Este proceso se inició el pasado 21 de octubre con una reunión de las personas responsables de las empresas de comunicación y publicidad, que mostraron su interés y su disposición a participar en el mismo. En adelante, se realizarán varios encuentros hasta el próximo mes de marzo de 2015. Se prevé presentar los resultados de esta labor conjunta hacia mediados de junio del próximo año, tras un proceso de contraste con el ámbito administrativo, otros medios, y otros agentes sociales.

Dos estudios de interés

Por otro lado, en el marco de la Comisión Begira adscrita a Emakunde se han elaborado dos trabajos de investigación de campo. Uno de ello es el Estudio coyuntural sobre publicidad sexista en la campaña de juegos y juguetes de navidad 2013-2014 en los medios de comunicación y publicidad de la CAV”. En el mismo, se constata que  pese a los cambios sociales producidos durante el siglo XX en materia de igualdad, la publicidad de juguetes sigue perpetuando los modelos tradicionales de feminidad y masculinidad, enseñando a las niñas a ser Barbies o princesas y a los niños a ser campeones. Para garantizar una publicidad de juguetes libre de sexismo, el primer paso es reconocer que tanto los juegos y juguetes como los anuncios ejercen un importante papel socializador durante la infancia, es decir, que enseñan a los niños y niñas cómo actuar, a qué dedicarse y qué desear.

El estudio ha analizado 45 días de grabación de 10 canales de televisión (ETB2, ETB1, ETB3, Cuatro, Antena3, Tele5, LaSexta, Disney Channel, Boing, Neox), cinco medios radiofónicos ( Radio Euskadi, Euskadi Irratia, Onda Cero, Radio Nervión, Cadena Cope), diez medios de prensa escrita y digital  (El Correo, Diario Vasco, Deia, Diario de Noticias de Álava, Diario de Noticias de Gipuzkoa, El País, El Mundo, ABC, La Razón, Marca) y diversos catálogos especializados.

Estos son algunas de los datos que se desprenden del citado estudio:

  • Las figuras de acción y los vehículos a escala son los productos con mayor presencia en los anuncios protagonizados por niños, constituyendo el 50% del total. En el caso de las niñas destacan las muñecas, que constituyen el 62,7% del total.
  • Los juguetes que en el anuncio aparecen siendo utilizados por una niña tienen un color predominantemente rosa, mientras que en los productos utilizados por niños predominan las tonalidades vivas y neutras.
  • El tono de la voz en off es mayoritariamente suave en los anuncios protagonizados por niñas, mientras que en los protagonizados por niños predomina el tono serio y autoritario (69%).
  • Los anuncios protagonizados por niñas se presentan en gran medida en entornos interiores y del hogar (70%), mientras que en el caso de los niños apenas constituyen el 55%.
  • Se detecta que un 23% de los nombres de productos de anuncios protagonizados por niños presentan relación con los arquetipos (aventurero, luchador, científico-creador…) o profesiones (policía, piloto…) tradicionalmente vinculadas a este sexo. El control, la dominación y el espíritu competitivo son algunos de los valores más presentes.
  • En lo que respecta a las niñas, se detecta que un 45% de los nombres de productos dirigidos a este sexo presenta vínculos con el mundo de la belleza, de la magia, de la fantasía y del hogar y los cuidados.
  • En lo que respecta a la transmisión de arquetipos en los eslóganes de anuncios dirigidos a niñas, en un 46% se detecta la presencia de alguno. Entre los más presentes destacan los de fashion/moderna (29%), coqueta (22%) princesita (22%) y cuidadora (13%)
  • Un 43% de los eslóganes de anuncios dirigidos a niños expusieron algún tipo de arquetipo. Entre ellos, destaca la presencia de aquellos relacionados con la dominación y el control: el arquetipo de héroe (39%), guerrero (26%) y aventurero (26%) son los más comunes, seguidos de otros como el de científico creador (9%).
  • En cuanto al lenguaje, se detecta que en un 37% se utiliza el masculino genérico pese a existir protagonistas niños y  niñas, invisibilizándose a estas últimas.
  • Se aprecia una sexualización de las niñas en el 4,4% de los anuncios analizados

Como resultado de ese aprendizaje en la infancia, los estudios sobre adolescentes y género revelan que en el imaginario de la juventud, la feminidad se sigue relacionando con pasividad, emocionalidad, dependencia, comprensión y cuidado de los demás, mientras que asocian la identidad masculina con autosuficiencia, racionalidad, control emocional, competitividad y dominio de la violencia.

Resumen de los datos en el siguiente vídeo:

http://prezi.com/pirljgig5we_/presentacion-emakunde-v3/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

 

Estudio sobre el tratamiento de las elecciones europeas

Por otro lado, se han presentado los resultados de el “Estudio coyuntural sobre el tratamiento publicitario e informativo de la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo 2014 desde la perspectiva de género en la CAV”, cuyo objetivo ha sido analizar desde la perspectiva de género el tratamiento informativo que los medios de comunicación han realizado durante este proceso electorale y ayudar a tomar conciencia de la denominada cobertura mediática equitativa como herramienta del cambio social. Concretamente este estudio ha medido el tratamiento informativo que los principales medios de comunicación en el País Vasco (ETB2, Tele 5, TVE1, Antena 3, El Correo, Deia, Gara, Berria, SER, EITB y RNE) han realizado de la campaña electoral al Parlamento Europeo de 2014.  

Entre las conclusiones destacan las siguientes:

  • La voz de las mujeres está menos presente que la de los hombres en los medios y también, son ellas quienes en mayor medida proporcionan espacio a las voces de mujeres cuando escriben.
  •  La información que los medios ofrecen a la ciudadanía en relación con los programas electorales es insuficiente, especialmente sobre políticas sociales, y se han desperdiciado numerosas oportunidades para abordar el tema de la igualdad de mujeres y hombres desde una perspectiva crítica de reconocimiento de las desigualdades y de recoger propuestas para superarlas.
  • Las mujeres están infra representadas en las informaciones emitidas durante la campaña, es frecuente que compartan protagonismo con otras personas y poco probable que se hable de ellas si no son candidatas. También se ha observado una tendencia a asociar la presencia de mujeres con determinados temas de corte social.

 

  • Aunque la imagen que se ha trasladado de las mujeres durante esta campaña no es tan estereotipada como la que puede darse en otros contextos o temáticas, se ha constatado la presencia de ciertas formas sutiles de ocultar o minimizar la contribución de las mujeres: es más frecuente que se utilice sólo el apellido para nombrar a los hombres; hay una mayor proporción de hombres cuya imagen se muestra con un primer plano y un plano contrapicado que denota importancia; etc.
  • Aun cuando el tema de la igualdad de mujeres y hombres ha sido bastante recurrente durante la campaña no se ha aprovechado para cuestionar los estereotipos de género que aluden a los supuestos generalizados simplistas y exagerados de lo masculino y femenino. También se ha detectado un uso sexista del lenguaje generalizado.

El estudio recoge, además de los datos, recomendaciones de mejora.

La Comisión Begira se ha reunido esta mañana en la sede de Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer, bajo la presidencia de la secretaria general de Emakunde, Ana Alberdi, y con la participación de representantes de Lehendakaritza y los departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, y Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, EITB, Universidad del País Vasco, Comisión Consultiva de Emakunde, Asociación de personas consumidoras EKA y personas expertas en publicidad y comunicación.

Begira se creó en 1998 en el seno de Emakunde con el objetivo de la consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de la publicidad y en esta nueva andadura extiende su ámbito de actuación a los medios de comunicación. Consciente de la importancia de la influencia de los medios de comunicación en percepción de la realidad y en la construcción de valores, Emakunde ha reforzado la labor de la comisión incluyendo también a los medios de comunicación entre las líneas estratégicas de trabajo que marcarán el devenir de la comisión.

5 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Foro_BiDC_Foroa
    27 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [EMAKUNDE] Implica a medios y agencias en proceso colaboración para trabajar comunicación y publicidad no sexista ➡ http://t.co

  • @Foro_BiDC_Foroa
    27 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @bilbaometropoli: @emakundEJGV implica a medios y agencias en proceso colaboración para trabajar x comunicación y publicidad no sexista …

  • @bilbaometropoli
    27 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    @emakundEJGV implica a medios y agencias en proceso colaboración para trabajar x comunicación y publicidad no sexista http://t.co/zaYDZ2acwp

  • @Kolabarrieta
    27 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    @emakundEJGV hedabide eta agentziekin lan egingo du komunikazio eta publizitate ez sexista lantzeko. Ondo!, @Irekia, http://t.co/XHaO1tMB53

  • @GuineaBlanca
    27 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [EMAKUNDE] Implica a medios y agencias en proceso colaboración para trabajar comunicación y publicidad no sexista ➡ http://t.co

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)