Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura

Conferencia europea sobre Educación Superior en Bilbao

24 de octubre de 2014
  • El congreso se centra este año en las becas de movilidad Erasmus+, la internacionalización de los centros y la empleabilidad
  • Congregará cerca de 150 profesionales de toda Europa en Bizkaia Aretoa, los días 27 y 28 de octubre

Bajo el título “Consorcios de Movilidad y Prácticas”, Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU acoge los próximos lunes 27 y martes 28 de octubre, la Conferencia Europea sobre Educación Superior. Organizada por el OAPEE (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos) en colaboración con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura e IKASLAN (asociación de centros públicos de FP de Euskadi) el congreso se centrará este año en las becas de movilidad Erasmus+, las prácticas internacionales y la empleabilidad.

El programa de la reunión se ha diseñado para responder a las necesidades y preocupaciones de los organismos participantes, tales como: los beneficios de la cooperación entre la Educación Superior y el sector empresarial; la calidad de los periodos de prácticas internacionales, o los desafíos y oportunidades para los consorcios de movilidad de Educación Superior en la actualidad y en el futuro.

Participarán en el encuentro consorcios universitarios europeos, consorcios de Formación Profesional (como IKASLAN) empresas y centros superiores independientes. En el Estado español no hay consorcios universitarios, pero si  los hay de Formación Profesional.

IKASLAN es el consorcio más importante de entre los que participan en el congreso por el volumen de movilidades que gestiona y por los diez años de experiencia que acumula en este terreno. La Unión Europea pretende lograr que el 10% del alumnado de Educación Superior haga prácticas en el extranjero. En Euskadi esta tasa se sitúa actualmente en el 11%. Cada año, sólo IKASLAN manda alrededor de 300 alumnos y alumnas a empresas europeas durante 12 semanas, para que realicen allí sus prácticas. Las habilidades que adquiere el alumnado durante este periodo son las que demandan muchas compañías.

El acto de apertura del congreso contará con las intervenciones del Rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, del Director de Formación y Aprendizaje del Gobierno Vasco, Ramón Martinez de Murgia, y del Director de Universidades del Gobierno Vasco, Javier Alonso. También cabe destacar la participación, por parte de la Dirección General de Educación de la Comisión Europea, de Vanessa Debiais-Sainton.

La Coferencia Europea sobre Educación Superior, cuyo idioma de trabajo es el inglés, se ha celebrado en Burdeos (Francia) y Oporto (Portugal) en sus dos anteriores ediciones.

 

 

Vitoria-Gasteiz, 24 de octubre de 2014

3 comentarios
  • @lcjrio
    31 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @IkaslanBizkaia: Conferencia europea sobre Educación Superior en Bilbao http://t.co/eynhwKcn0h

  • @IkaslanBizkaia
    31 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Conferencia europea sobre Educación Superior en Bilbao http://t.co/eynhwKcn0h

  • @dualfpEuskadi
    27 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Conferencia europea sobre Educación Superior en Bilbao. http://t.co/wUY1XaA02V

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)