Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

ESS Bilbao cierra paquetes de trabajo con ESS AB por 14 millones de euros

24 de octubre de 2014
  • Construirá el mayor blanco de producción de neutrones del mundo.

 

ESS Bilbao ha conseguido los dos primeros paquetes de trabajo cerrados con ESS AB (Lund, Suecia) por casi 14 millones de euros, lo que garantiza y asegura una importante carga de trabajo para el equipo de científicos del Consorcio en los próximos años.

Participado a partes iguales por el Gobierno Español y por el Gobierno Vasco, el Consorcio ESS Bilbao tiene como misión llevar a cabo la contribución en especie al proyecto europeo de la fuente de neutrones por espalación que recientemente ha iniciado su construcción.

Los dos paquetes de trabajo cerrados refieren al MEBT (Middle Energy Bean Transport), y al Blanco o Target. La formalización de la firma de ambos paquetes será ratificada por el Steering Comittee de ESS AB y el Consejo Rector de ESS Bilbao a mediados de diciembre.

El MEBT, con un coste cercano a los 4,5 millones de euros, es un elemento clave en la primera fase del acelerador y va a diseñarse, construirse y montarse en ESS Bilbao. Para poder realizar este trabajo se requiere del RFQ, elemento anterior al MEBT y necesario para su funcionamiento. El RFQ diseñado por el equipo de científicos de ESS Bilbao ha pasado recientemente las últimas revisiones por parte de un comité de expertos internacional con unos resultados muy positivos, por lo que en las próximas semanas se dará luz verde a su construcción. 

El segundo de los paquetes de trabajo, el del Blanco o Target, adquiere su importancia por ser un elemento principal en el funcionamiento de toda la instalación del gran proyecto europeo. El proyecto tendrá un presupuesto de 9,3 millones de euros para llevar a cabo el diseño, la fabricación y el montaje del blanco.

 

 Los trabajos en ambos casos, MEBT y Blanco, estarán terminados a finales de 2019.

 

ESS Bilbao tiene sin lugar a dudas un importante reto tecnológico y científico, construir el mayor blanco de producción de neutrones del mundo. Esto posicionará a la ingeniería y a  la industria española en un lugar privilegiado dentro del campo de la ciencia de neutrones. Ahora más que nunca es importante disponer de una sede única para estar coordinados en todos los trabajos a llevar a cabo”, afirmaba José Luis Martínez Peña, Director Ejecutivo de ESS Bilbao.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Innobasque
    27 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    ESS Bilbao cierra paquetes de trabajo con ESS AB por 14 millones de euros http://t.co/X0JsY5tBzq

  • @CyberEuskadi
    25 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    "ESS BILBAO CIERRA PAQUETES DE TRABAJO CON ESS AB POR 14 MILLONES DE EUROS" http://t.co/F8VSQtSM3W

  • @bilbaometropoli
    24 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    ESS Bilbao cierra paquetes trabajo por 14 millones d euros, construirá mayor blanco d producción d neutrones dl mundo http://t.co/ibPSpCIGln

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)