Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno emprende la modernización informática de la fiscalía vasca que permitirá agilizar la justicia y mejorar su eficacia

26 de octubre de 2014
  • El despliegue comienza en el Territorio Histórico de Álava y se prevé que culmine en todo Euskadi en verano del 2015. 
  • Se calcula que el Gobierno Vasco invertirá 250.000€ en la implantación de esta herramienta tecnológica que permitirá dar un salto cualitativo en la gestión de la Administración de Justicia en Euskadi. 
  • La nueva herramienta creará un registro único de información, permitirá trabajar en red, mejorar la comunicación entre los juzgados y fiscalía, así como extremar el control de las notificaciones y expedientes disminuyendo las probabilidades de extravío.

Mañana lunes, 27 de octubre, comenzará el despliegue de una nueva herramienta informática en la fiscalía de Álava que permitirá agilizar su gestión y mejorar la eficacia de su trabajo.

Esta importante renovación técnica comenzará en el ámbito penal y se extenderá después a la fiscalía de las jurisdicciones civil, social y contencioso-administrativa. De la misma manera, una vez implantada en el Territorio Histórico alavés, se extenderá a Gipuzkoa para culminar el primer semestre de 2015 en Bizkaia.

En este primer momento, el despliegue de la herramienta informática alcanzará a las 84 personas que trabajan en la fiscalía penal alavesa así como en los juzgados de instrucción, juzgados penales, de violencia contra la mujer, y las secciones penales de la Audiencia Provincial de Álava, para a partir de ahí, extenderse al conjunto de personal funcionario que trabaja en la fiscalía y juzgados de Álava, un total de 299 personas. Cuando el sistema esté totalmente implantado en Euskadi, podrán utilizarlo un total de 2.017 trabajadores y trabajadoras de la fiscalía y juzgados en Euskadi.

Para poder utilizarlo, el Gobierno vasco ha impartido varias sesiones de formación al personal funcionario y ha elaborado un manual de usuario.

VENTAJAS DE LA HERRAMIENTA

El Gobierno vasco invertirá aproximadamente un total de 250.000€ en la renovación informática de las tres fiscalías vascas lo que permitirá una salto cualitativo en los procesos de gestión interna para aumentar su eficacia y eficiencia, y en definitiva mejorar en la calidad de los servicios que la Administración de Justicia presta a la ciudadanía.

Entre las mejoras tecnológicas destaca que a partir de ahora:

• Habrá un registro único de información y de acceso de expedientes, de tal forma que estén disponibles para su consulta.
• Se podrá realizar un control y seguimiento de los procesos judiciales de principio a fin.
• Se podrá trabajar en red desde cualquier lugar y en cualquier momento.
• Se mejora la comunicación entre los juzgados y la fiscalía.
• Se podrá usar a partir de ahora la firma electrónica lo que supondrá un ahorro en recursos y una simplificación de las gestiones.
• La fiscalía tendrá acceso a las carpetas judiciales en los asuntos en los que intervenga.
• Se extremará el control de las notificaciones y traslados entre oficinas, así como de la ubicación física de los expediente disminuyendo las probabilidades de extravío.

DESPLIEGUE INFORMÁTICO ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Con el despliegue informático en la fiscalía vasca, se da un avance fundamental en el proceso de modernización informática de la Administración de Justicia en Euskadi. Esta nueva herramienta ya la utiliza el personal funcionario adscrito a la judicatura, los registros civiles, etc.

En total, el Gobierno vasco va a invertir en 2014 un total de 136,5 millones de euros en la Administración de Justicia en Euskadi.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @CyberEuskadi
    26 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    "El Gobierno emprende la modernización informática de la fiscalía vasca http://t.co/CQ5SfZe2OS

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)