Noticias Empleo y Políticas Sociales

El Gobierno prioriza la captación de vivienda vacía para impulsar el mercado de alquiler

23 de octubre de 2014

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, ha inaugurado hoy en Bilbao una nueva edición del foro “Elkargune” que periódicamente organiza el Departamento para reflexionar y debatir sobre distintas materias de interés social.

 

En esta ocasión, este punto de encuentro ha llevado hasta la capital vizcaína a expertos en políticas de vivienda, quienes a lo largo de todo el día analizarán las diferentes problemáticas de la vivienda vacía, su dimensión y los distintos incentivos para incorporarlas al mercado de alquiler.

Aunque históricamente el grado de incidencia de las viviendas vacías en Euskadi se ha mantenido en porcentajes más bajos que en el resto del Estado, según el Observatorio Vasco de la Vivienda todavía 62.020 inmuebles de la CAV permanecen deshabitados. La cifra, que no incluye las viviendas de temporada, representa el 6% del parque total de viviendas.

Paralelamente, los efectos de la crisis económica están llevando a que cada vez sea mayor el número de personas que carecen de recursos económicos para acceder al mercado de vivienda libre.

Para paliar esta situación, la política de vivienda del Gobierno vasco, en concreto su Plan Director de Vivienda 2013-2016, contempla la captación de vivienda vacía como uno de sus ejes estratégicos. En su intervención, Aburto ha recalcado que “Euskadi ha sido pionera en implementar políticas de movilización y captación de vivienda deshabitada en el marco de una apuesta decidida del Gobierno Vasco por un modelo más equilibrado y sostenible”.

Como ejemplo de ello ha citado los programas Bizigune y ASAP, ambos destinados a promover la movilización de vivienda vacía, y gracias a los cuales se ha logrado movilizar más de 5.000 viviendas libres que se encontraban vacías y en desuso. Ambos programas han sido recientemente modificados por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para adecuarlos a las circunstancias actuales y mejorar su eficiencia.

Igualmente, un reciente convenio de colaboración con Kutxabank ha posibilitado gestionar hasta 100 viviendas a través del Programa Bizigune.

Juan María Aburto se ha mostrado partidario de abrir un proceso de reflexión sobre la necesidad de ofrecer estímulos económicos e incentivos fiscales a quienes cedan sus viviendas vacías a las administraciones competentes para que éstas puedan impulsar el mercado de alquiler.

Asimismo, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales tiene previsto revisar las actuales ayudas para que las personas propietarias de viviendas deshabitadas puedan rehabilitarlas siempre que posteriormente incorporen su vivienda a alguno de los programas de movilización de vivienda deshabitada del Gobierno.

 

2 comentarios
  • 25 de octubre de 2014

    En Vitoria no se prioriza, están desmantelando el programa Bizigune

  • @GetxoEAJ
    23 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Eusko Jaularitzak, alokairuaren merkatua bultzatzeko, lehentasuna emango dio... http://t.co/dGKcSuMAJP

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)