Noticias Salud
Es

Mejorar la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de la acción coordinada de las instituciones vascas, objetivo de las líneas estratégicas sociosanitarias

29 de octubre de 2014

Mejorar la atención a los sectores más vulnerables de la sociedad a través de la acción coordinada de todas las instituciones vascas es el principal objetivo que persiguen las líneas estratégicas sociosanitarias, presentadas hoy ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco. 

El documento recoge la filosofía, objetivos y acciones de esta nueva estrategia sociosanitaria, que ya han empezado a desarrollar los Departamentos de Salud y de Empleo y Políticas  Sociales del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones  Forales y EUDEL. Según explicaban los responsables de estas instituciones que han comparecido esta mañana en sede parlamentaria, se ha logrado unir fuerzas para poder dar respuesta a las realidades y cambios sociales que actúan como determinantes de salud, lo que exige acabar con la fragmentación en este ámbito a través de un enfoque integral, centrado en las necesidades de las personas y su calidad de vida, más allá de lo puramente sanitario.

Así, el nuevo modelo de atención sociosanitaria sitúa a la persona como eje central de su preocupación y está basado en el principio de coordinación de los servicios sanitarios y  sociales, constatando  que la salud es parte de todas las políticas. Este nuevo enfoque permite organizar, de forma eficaz y coordinada, los servicios y prestaciones necesarias. Para ello, ya se están acometiendo los cambios necesarios tanto en el terreno normativo, para la creación de una cartera de servicios sociosanitarios, como el interinstitucional, con acuerdos sociosanitarios que incluyen aspectos como la financiación de los recursos.

La creación de la historia sociosanitaria, accesible a todos los agentes o los equipos de atención primaria sociosanitaria, constituidos por las y los trabajadores sociales municipales de base y los equipos de atención primaria de salud, se han destacado como fundamentales para dar forma a este modelo. En este sentido, es de destacar que el próximo año se extenderá la historia clínica compartida a todas las residencias vascas, tras constatar los buenos resultados de las experiencias piloto actualmente en marcha.

La estrategia de coordinación sociosanitaria no es, en palabras de sus promotores, una elección, sino una realidad abordada por las instituciones y demandada por la sociedad, para poder avanzar en términos de equidad y en  beneficio de los colectivos más frágiles: personas con trastorno mental,  personas en situación de dependencia, personas con discapacidad, personas en situación o riesgo de exclusión o desprotección, niños y niñas con necesidades especiales y personas con enfermedades poco frecuentes, entre otras.

Los comparecientes han querido agradecer expresamente las aportaciones de los grupos parlamentarios, al tiempo que subrayaban la labor esencial de las y los profesionales que ya están trabajando de forma coordinada y que constituyen el auténtico pilar de la nueva estrategia.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @KZguneaTIC
    30 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Arreta soziosanitarioaren eredu berriak pertsona du ardatz nagusi http://t.co/sMf9rt2Cr2 @osakidetzaEJGV @Irekia http://t.co/goX0rooSZ1

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)