Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

El Gobierno Vasco propone una gestión de los puertos bajo la perspectiva del cambio climático

23 de octubre de 2014
  • Santiago de Compostela, cumbre autonómica de puertos costeros
  • Conferencia de la directora de Infraestructuras del Transporte Almudena Ruiz de Angulo
  • Escolleras de reciclaje, gestión de laderas, control de vertidos, compras públicas responsables y cuidado de calados y arenales entre las propuestas para preservar las costas

 Los profesionales y técnicos a las jornadas de las Administraciones Portuarias de las Comunidades Autónomas que se desarrollan en Santiago de Compostela han atendido hoy las advertencias que, sobre la necesidad de adaptarse a los efectos del cambio climático en las infraestructuras de puertos y costas, ha realizado Almudena Ruiz de Angulo, directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco.

 “En el caso de los ecosistemas marinos, el aumento del nivel del mar, las variaciones en la altura e intensidad del oleaje, así como el ascenso de la temperatura del agua  afectarán considerablemente a la región cantábrica por lo que es evidente que las Administraciones y los responsables institucionales, debemos tomar medidas para invertir esta tendencia” ha indicado la directora Ruiz de Angulo.

 Según la responsable de los puertos vascos, “el Gobierno Vasco, a través del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial está adoptando una serie de medidas en  las obras para  frenar las consecuencias de un uso irresponsable de los recursos materiales en nuestros puertos y costas”.

 Ruiz de Angulo plantea “nuevos diseños a la hora de remozar diques y muelles ya que hay que tener en cuenta que las olas serán más fuertes y las mareas y niveles más altos”.

 Iniciativas

Para ello la directora ha centrado en cinco iniciativas los pasos que da el departamento que dirige la Sailburu Ana Oregi para la adaptación y mitigación de efectos del cambio climático en puertos y costas: “la utilización de escorias siderúrgicas en la fabricación de bloques de hormigón en lugar de bloques de cantera, la protección  interinstitucional de los bordes marinos o laderas costeras mediante el trabajo coordinado de las  administraciones; el mantenimiento de calados  para garantizar el acceso seguro de las embarcaciones a los puertos pero preservando las arenas en el ecosistema marino; la protección contra los vertidos mediante Planes de Emergencias y de Contingencia por Contaminación Accidental por Hidrocarburos y, por último, mediante la compra y Contratación pública verde y responsable”

 Como resumen de la apuesta por la sostenibilidad y la preocupación por el Medio Ambiente y los efectos del Cambio Climático, Almudena Ruíz de Angulo ha recordado que “el Anteproyecto de Ley de Puertos que actualmente está promoviendo el Gobierno Vasco se fundamenta en los principios de actuación para  guiar la gestión portuaria: sostenibilidad, gestión integrada, intermodalidad y de  convivencia entre puerto y ciudad”.

 La intervención de Ruiz de Angulo se realiza dentro de las  Jornadas de Administraciones Portuarias de las Comunidades Autónomas que se desarrollarán en Santiago de Compostela hoy 23 y mañana 24 de octubre organizadas por la Conselleria de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galiza bajo el lema “Un sistema portuario coordinado; sinergias entre las comunidades autónomas”. En ellas participan la Conselleira do Medio Rural e do Mar, el  Presidente de Puertos de Galicia, José Ignacio Villar Garcia Director de Puertos de Galicia, José Mª Gutierrez Rodríguez – Letrado Jefe de la Agencia pública Puertos de Andalucía; Esther Roca Directora Departament Jurídic d´Ports de la Generalitat de Catalunya y Carme Teixido  Directora Económica Ports de la Generalitat además de  David Gómez Picard, director de Ports de les Illes Balears.

 “Durante el pasado invierno –ha recordado Ruiz de Angulo-  la costa del Cantábrico ha sufrido de manera excepcional entre los meses de enero y abril una sucesión de temporales extraordinarios  que han producido daños por valor de casi 30 millones de euros y la pérdida inestimable de una vida humana. Eso solo en el País Vasco. Los temporales de este año han sido la culminación de una década  que,   desde principios de siglo, viene demostrando que algunos parámetros que habitualmente se consideran en el cálculo de  infraestructuras abrigo deben ser revisados al alza: altura de la ola y energía de impacto, por ejemplo. Los datos meteorológicos advierten que algo está cambiando en nuestro entorno. Según el mareógrafo de Santander en un período de 55 años, entre 1945 Y 1999, el nivel del mar ha aumentado en 2 mm por año. Este hecho, puede provocar  que un 40% de las playas de los municipios del litoral cantábrico  puedan llegar a desaparecer si no se incrementa la alimentación de la arena  artificial de las playas”.

 “Otro aspecto que se constata  es el aumento de la temperatura de la tierra. La tendencia de calentamiento en los últimos 50 años ha sido de 0,13º C, casi el doble que para los últimos 100 años. El incremento total desde 1850-1899 hasta 2001-2005 ha sido de 0,76ºC. De continuar con la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4º C para 2050. Las consecuencias más nefastas que producirá el cambio climático son el crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones del agua polar, lo que producirá el aumento del nivel del mar en 40 cm en 2050 y un aumento en la intensidad y frecuencia de las lluvias y huracanes y tormentas ante un ascenso de los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación de agua, así como la disminución del nivel de los ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura” ha advertido la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco en Santiago de Compostela.

 

Escolleras

Ruiz de Angulo ha propuesto para construir bloques de escollera  la utilización de escorias siderúrgicas de desecho resultante de la fundición de chatarra en los hornos de arco eléctrico para producir acero. “Este tipo de reaprovechamiento de los  desechos es todavía escaso pero es un proyecto ecológico y sostenible. Lógicamente para que la sensibilidad por el cuidado del medio ambiente pueda materializarse es necesario que la actividad de recuperación sea también sostenible económicamente. Los áridos reciclados suponen una doble ventaja  en términos medioambientales. No solo se evita la derivación de escombros a vertedero, sino que además,  una vez valorizado el residuo, este sustituye a las materias primas y se genera un circulo virtuoso que contribuye al mantenimiento del medio natural y del paisaje, ya que la producción de áridos reciclados reduce la extracción de material de las canteras, lo cual incide en una menor deforestación y se minimiza la emisión de CO2 a la atmósfera, ya que el proceso de reconversión de materiales  se vuelve más limpio”.

 Para ello ha citado el número total de bloques que “se colocan sólo en Bermeo de 3.137 unidades, lo cual supone la recuperación de 11.000 Tn de escorias siderúrgicas. Estos nuevos criterios en la reutilización de materiales se aplicarán también en las obras de reconstrucción que se están ejecutando actualmente en el puerto de Orio y en todos los puertos a futuro”.

 Laderas

“Los temporales que están sobreviniendo cada vez con mayor frecuencia han producido además durante estos años numerosos desprendimientos de laderas en la costa vasca, especialmente en la zona entre Mutriku y Hondarribia,  es decir en Gipuzkoa, caracterizada por el flysch que alterna  estratos calizos y arcillosos. La fácil alteración y degradación erosiva  de los estratos más blandos produce que las capas más duras pierdan su soporte, produciendo deslizamientos de gran envergadura. Durante estos dos últimos años, se han producido afecciones de gran importancia  al menos en Mutriku, Getaria y Hondarribia. En todos estos casos,  la principal preocupación ha sido la necesaria protección a los habitantes y usuarios  de las viviendas próximas  a estas laderas” ha indicado la directora quien propone  actuaciones por la vía del Convenio Interinstitucional, dado que existe una  gran indeterminación por la responsabilidad patrimonial de estas zonas costeras.

 Calados

“El mantenimiento de los calados es una actividad necesaria para garantizar el acceso seguro de las embarcaciones a los puertos, pero la extracción de arena del fondo marino no es inocua en absoluto. Es necesario garantizar que se mantiene el equilibrio del ecosistema, el balance sedimentario que garantizará que todos los granos de arena que están en el fondo del mar y que han tardado millones de años en producirse por la erosión de  las montañas no salen del entorno costero. En el País Vasco esta actividad está regulada por un Plan de dragados  que estipula el calado mínimo que cada puerto debe garantizar a sus usuarios y usuarias” ha explicado Ruiz de Angulo.

 Vertidos

“Los Océanos junto a mares y zonas costeras se están convirtiendo en un inmenso vertedero de basura, en el que se acumulan todo tipo de residuos generados por la actividad humana. Los mares y océanos representan el 75% de la superficie terrestre y más de la población mundial  vive junto al mar.  Los derrames y vertidos  de combustibles y residuos peligrosos pueden evitarse con Planes de Emergencias, Planes de Contingencia por Contaminación Accidental por Hidrocarburos, y un Plan Territorial de Contingencia integrado  en el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina que el Gobierno Vasco aprobará próximamente” ha anunciado Ruiz de Angulo.

 Compra responsable

Según la directora “la Compra y Contratación pública verde es una apuesta del Gobierno Vasco como labor ejemplarizante. Por esta razón, hemos empezado a aplicar criterios de compra y contratación pública verde en todas las licitaciones susceptibles de ello”.

 Ley de puertos

Como resumen de  su apuesta por la sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente el Anteproyecto de Ley de Puertos que ha preparado el Gobierno Vasco se fundamenta en la sostenibilidad, la gestión integrada, la   Intermodalidad y la convivencia entre puerto y ciudad.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)