Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi destaca el papel de la bioingeniería en la conservación y mantenimiento de paisajes y cauces

23 de octubre de 2014
  • La Consejera  de Medio Ambiente y Política Territorial destaca la financiación que el Gobierno Vasco realiza en Vitoria Gasteiz para la renovación de la avenida de Gasteiz y el Palacio Europa

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado el papel de la bioingeniería en la conservación y mantenimiento de paisajes y cauces aportando formas de hacer más amables en la consolidación de riberas, laderas fluviales o  en el control de la erosión.

 Oregi ha participado en la apertura del Congreso sobre Bioingenieria e Infraestructura Verde que se desarrolla en Vitoria Gasteiz hasta el próximo viernes en el Palacio de Villa Suso.

 “Vivimos en un Territorio densamente poblado, con una orografía accidentada, y que ha vivido diversos e intensos procesos de urbanización circunstancias que han provocado la variación del paisaje” ha dicho la Sailburu.

 En su intervención Oregi ha comentado que “en el País Vasco aspiramos a conseguir un modelo de territorio que garantice bienestar a todas las personas que vivimos en él ya que somos un País que trabaja para no comprometer la salud del medio que nos sustenta”.

 “Este Congreso de Bioingeniería que ahora ponemos en marcha –ha indicado la Consejera-,  es un buen escenario para hablar de infraestructura verde, paisaje, creación de espacios naturales para evitar la fragmentación de hábitats, restauración de áreas con la introducción de infraestructura verde en la planificación territorial, mejora de la salud y mantenimiento de ecosistemas”.

 “Como País estamos dando pasos firmes en la buena dirección con un reconocimiento a la prioridad que concedemos a la gestión de los recursos y valores naturalísticos y de los  ecosistemas. Se trata de valores y recursos insustituibles que nos aportan el territorio, el medio y el sustento físico que nos acoge” ha indicado.

 Iniciativas en Vitoria Gasteiz

Como ejemplos recientes de participación del Gobierno Vasco en iniciativas de renovación urbana relacionadas con la bioingeniería, Oregi ha destacado “la restauración de la avenida de Gasteiz dentro del anillo verde interior o el edificio del Palacio Europa, obras ambas que financia íntegramente el Gobierno Vasco. En Urdaibai promovemos sistemas de saneamiento de aguas residuales de forma natural en conjuntos de caseríos”.

 “En los últimos años, se ha pasado de concebir el paisaje como fondo escénico en el que se desarrolla la actividad humana, a la concepción actual, donde se define como un recurso y un patrimonio ambiental, cultural, social, histórico, y de desarrollo económico, adquiriendo una consideración creciente en el conjunto de los valores ambientales que demanda la sociedad” ha dicho Oregi

 “Promovemos  iniciativas como la Custodia del Territorio para la conservación del patrimonio natural que promueve la participación de otros actores además de las administraciones públicas (propietarios, sociedad civil organizada, ciudadanía o empresas privadas) en la conservación de la biodiversidad y los paisajes” ha añadido.

 “Al mismo tiempo -ha recalcado Oregi- avanzamos en la Red de Corredores Ecológicos en la Comunidad, conectados a la red europea que desde los Alpes se extiende por los Pirineos hasta Asturias y que responde  a la necesidad de conservar y restaurar la conexión funcional entre los espacios naturales poseedores de especies silvestres cuyas mermadas poblaciones tienden al aislamiento”.

 La bioingeniería es una forma de realizar restauración ambiental que integra material vegetal vivo en obra civil y que aporta formas de hacer más amables en la consolidación de riberas, taludes de ríos o  el control de la erosión.  Hay más ventajas: económicas -menores costes de ejecución y mantenimiento- y ambientales -consecución de objetivos no previstos por las técnicas convencionales- 

 “Las técnicas de bioingeniería nos permiten integrar en el paisaje nuestras actuaciones. En el caso de los ríos sabemos que para la conservación y mejora de los que articulan nuestro Territorio habrá de contar inexcusablemente con las técnicas de bioingeniería” ha puntualizado.

 Oregi ha asegurado que “la restauración morfológica, la consolidación de riberas, obras de defensa (amables) ante el riesgo de inundaciones,… incluyen progresivamente nuevos enfoques que integran la bioingeniería. Ahí están las actuaciones que lleva a cabo el servicio para el mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora ambiental de los ríos de Euskadi de la Agencia Vasca del Agua URA.   Un servicio promovido voluntariamente por la Agencia para emprender acciones orientadas tanto a la recuperación ambiental de los márgenes como a la eliminación de obstáculos que puedan disminuir la capacidad hidráulica de los ríos”.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @Torremadariaga
    24 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Oregi destaca el papel de la bioingeniería en la conservación y mantenimiento de... http://t.co/wPtZlId4L9

  • @Torremadariaga
    24 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Oregik bioingeniaritzaren garrantzia nabarmendu du paisaiak eta ibilguak kontserbatzeko http://t.co/lZjKGAeoXc

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)