Noticias Empleo y Políticas Sociales
Es

3,77 millones para fomentar acciones de orientación para el empleo. (Resumen del acuerdo del Consejo de Gobierno del 21-10-2014)

21 de octubre de 2014

Resolución del Director General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, por la que se procede a la publicación de la convocatoria de ayudas para el año 2014 de ayudas para el desarrollo de acciones y servicios de orientación para el empleo, en colaboración con Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

RESUMEN

El Gobierno vasco destinará 3,77 millones de euros al desarrollo de acciones de orientación para el empleo a través de la red de oficinas de Lanbide y con la colaboración de diversas entidades para facilitar un mayor desarrollo del servicio.

A propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la convocatoria de ayudas de este programa de Activación laboral de Lanbide, a través del cual las personas que buscan empleo, o están en riesgo de perderlo, reciben el asesoramiento individualizado de profesionales de la orientación sobre acciones de formación ocupacional, preparación para el autoempleo y búsqueda activa de empleo, como pasos previos necesarios para su futura inserción en el mercado laboral.

En 2013, la red de oficinas del Servicio vasco de empleo y las entidades colaboradoras realizaron 212.496 intervenciones que beneficiaron a 99.000 personas.

La atención personalizada es la mejor garantía para la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de desempleo y para el mantenimiento del empleo de las personas ocupadas. Los servicios de orientación para el empleo se definen como acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento que, teniendo en cuenta las circunstancias profesionales de cada persona, permiten determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

Las entidades interesadas en acogerse a estas ayudas deberán acreditar su experiencia, así como los medios materiales y humanos con que cuentan para garantizar la calidad y eficiencia de las acciones de orientación laboral. Entre ellas, su valoración de empleabilidad, diagnóstico individualizado y elaboración del perfil; el diseño del itinerario personalizado para el empleo; el acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales mediante la revisión de la demanda de empleo.

Igualmente, entre las medidas a desarrollar por los servicios de orientación destacan las sesiones de información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo, y la oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera.

El servicio de orientación comprenderá las siguientes actividades:

a) Información sobre el mercado de trabajo, las políticas activas de empleo y oferta de los servicios comunes y complementarios de la cartera.

b) Diagnóstico individualizado y elaboración del perfil.

c) Diseño del itinerario personalizado para el empleo.

d) Acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario y el cumplimiento del compromiso de actividad.

f) Asesoramiento y aplicación de técnicas para la búsqueda activa de empleo.

g) Información y asesoramiento para la identificación de alternativas profesionales.

h) Información y asesoramiento sobre los instrumentos de apoyo a la contratación e inserción en la empresa.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia