Noticias Lehendakaritza
Es

El lehendakari reivindica que otra política penitenciaria es posible en la Apertura del Año Judicial

22 de octubre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado que la actual legislación posibilita otra política penitenciaria más acorde con el contexto de la sociedad vasca. Urkullu cree el poder judicial debe y puede ser protagonista en la consolidación de la Paz y la Convivencia, basado en su compromiso con un final de la violencia sustentado en la memoria, con la reconciliación a través del reconocimiento y la restauración del daño causado.

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por los consejeros Josu Erkoreka y Estefanía Beltrán de Heredia, ha acudido esta mañana al acto de Apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dirigido por Juan Luis Ibarra.

El lehendakari ha trasladado los tres pilares de su Gobierno al poder judicial. Por un lado la paz y convivencia con el convencimiento de que otra política penitenciaria es posible; la dimensión social, destacando el compromiso para hacer efectiva la libertad e igualdad de las personas atendiendo a realidades como las clausulas judiciales “abusivas”, clausulas suelo o las preferentes. Y por último y haciendo referencia al autogobierno vasco, Urkullu aboga por un modelo del poder judicial propio, lejos del “dubitativo e inacabado” modelo actual marcado por el Estado. No obstante el lehendakari espera que se abra un tiempo de “inteligencia cooperativa” con el nuevo Ministerio de Justicia.

Modernización de la Justicia
De cara al futuro, el Gobierno Vasco ha asumido como propio el reto la modernización y adaptación de su infraestructura informática de las nuevas oficinas judiciales. Lo ha hecho dirigiendo un programa específico de inversión para los próximos diez meses con el fin de agilizar la justicia y mejorar su eficacia implantando una nueva herramienta tecnológica que permita crear un registro único de información para facilitar el trabajo en red y extremar el control.

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    22 de octubre de 2014

    pues me alegro muchisimo anim @iurkullu le doy todo mi apoyo a usd

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)