Noticias Administración Pública y Justicia
Es

El Gobierno vasco celebra una jornada de trabajo interno para impulsar la ejemplaridad pública entre sus cargos

22 de octubre de 2014
  • La iniciativa parte del compromiso del Gobierno vasco con una gestión ética, eficaz y sostenible de los recursos públicos por parte de quiénes tienen responsabilidad en la alta dirección ejecutiva de la administración. 
  • Javier Gomá Lanzón, Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, ha participado en esta sesión formativa con las y los altos cargos del Gobierno implicados en el restablecimiento de la confianza de la ciudadanía.

El Consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha inaugurado esta mañana una jornada de trabajo interna para fomentar la integridad ética, la actuación eficiente y aumentar la calidad del trabajo de las personas que forman parte de la alta dirección ejecutiva del Gobierno y de sus entes instrumentales. El Gobierno tiene previsto desarrollar este tipo de jornadas sobre ética pública cada seis meses.

La jornada, organizada por el Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, y celebrada en la sede del Gobierno vasco de Lakua, ha contado con la participación Javier Gomá Lanzón, Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Este experto en el campo de la buena conducta y ética pública, ha ofrecido una conferencia titulada “Ejemplaridad Pública” que ha dado lugar a un interesante debate en torno a los nuevos modelos de acción pública responsable y comprometida, la promoción de mejores prácticas y la necesidad contar con instrumentos que fortalezcan la alta dirección ejecutiva y refuercen la confianza de la ciudadanía en el personal directivo público.

Esta jornada, dirigida a las personas que ocupan altos cargos en el actual Gobierno vasco, nace a iniciativa de la “Comisión de Ética Pública” creada para dirimir conflictos éticos, resolver consultas en torno a los estándares de conducta, supervisar el cumplimiento del “Código Ético y de Conducta” e impulsarlo entre sus firmantes.

“CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA”

329 personas que ocupan puestos con responsabilidad de dirección ejecutiva en la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi firmaron el año pasado un novedoso “Código Ético y de Conducta” puesto en marcha por este Gobierno. Se trata de un texto muy exigente en cuanto a los estándares mínimos de conducta que pretende recuperar la confianza de la ciudadanía en sus responsables públicos.

La “Comisión de Ética Pública”, compuesta por profesionales independientes para impulsar, consultar y supervisar el “Código Ético y de Conducta”, resolvió en 2013 un total de 14 consultas y otras 9 en lo que va de año 2014.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Javier Gomá Lanzón