Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes
Es

El Gobierno Vasco adjudica las obras de desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain (Eibar) de la Línea Bilbao-San Sebastián

2 de junio de 2010

 El Gobierno Vasco adjudica las obras de desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain (Eibar) de la Línea Bilbao-San Sebastián

Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente público del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, ha adjudicado a la UTE Construcciones Galdiano-Coprosa la ejecución del desdoblamiento del tramo Txarakua-Azitain de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián.

 La Unión Temporal de Empresas adjudicataria de los trabajos tendrá un plazo de 15 meses para la realización del proyecto y contará con un presupuesto de 3.497.757,98 euros. Al concurso se han presentado un total de 13 ofertas.

 Esta actuación, que incluye el desdoblamiento de 775 metros de vía en el tramo Txarakua-Azitain, la construcción de una nueva estación en Azitain y la supresión de dos pasos a nivel, permitirá la mejora de frecuencias en el corredor Ermua-Eibar-Elgoibar, así como la captación de 150.000 viajeros/año adicionales.

 Descripción del Proyecto

La nueva estación de Azitain, que tendrá andén central de 80 m. de longitud,  estará situada a unos 230 metros del actual apeadero en sentido Donostia-San Sebastián. El edificio de entrada estará en el lado derecho de las vías, en un entorno peatonal actualmente destinado a parque.

 El acceso a la nueva estación se realizará a través de la pasarela peatonal existente sobre el río Ego. El tránsito al andén desde el edificio proyectado se realizará por un paso inferior que será construido bajo la vía derecha. Los accesos estarán dotados de escaleras y ascensor con el fin de asegurar la accesibilidad a personas de movilidad reducida.

 La configuración de la estación futura será en doble vía, para posibilitar paradas de trenes en ambas direcciones simultáneamente.

Los pasos a nivel existentes, que sirven de acceso al andén actual y a dos bloques de viviendas situados en la margen izquierda de las vías, serán sustituidos  por una pasarela de hormigón dotada de escaleras y rampas, que cruza sobre las vías proyectadas.

 En la actualidad, el Departamento de Transportes dirigido por Iñaki Arriola ejecuta en el área central de la Línea Bilbao-Donostia/San Sebastián las siguientes obras: desdoblamiento del tramo San Lorentzo-Unibertsitatea, construcción de la nueva estación de Ardantza y cubrición del entorno, supresión del Paso a Nivel de Txarakua y en breve comenzarán las obras de construcción del Cruzamiento de Karakate.

La construcción de estas infraestructuras y equipamientos por medio del ente Euskal Trenbide Sarea posibilitarán una mejora de las frecuencias del tráfico de trenes y del servicio general a la ciudadanía que reside en los núcleos urbanos de Ermua, Eibar y Elgoibar y contribuirá a expandir el servicio de tranvía que hoy en día se da entre Ermua y Eibar hasta Elgoibar.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados