Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco constata que existe viabilidad política para avanzar en los acuerdos de País tras la ronda con los partidos

21 de octubre de 2014

El Gobierno Vasco ha hecho una valoración positiva de la ronda de contactos con quienes lideran los partidos políticos vascos convocada por el lehendakari. Según esta valoración efectuada ante los medios de comunicación por el portavoz del Ejecutivo Josu Erkoreka , existe un clima de entendimiento para alcanzar acuerdos fundamentalmente en el ámbito de la cohesión social, sin entrar en modificaciones de las bases normativas  que rigen el sistema de las políticas sociales, ha apuntado.

Repetir escenario de estabilidad institucional es otro punto destacable tras la ronda de contactos ya que según ha explicado el Gobierno, todos los partidos coinciden en que la prioridad del momento es impulsar la reactivación económica y generar condiciones para que se cree empleo. En este punto, Erkoreka ha informado que la semana que viene el Gobierno Vasco presentará el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2015 que tendrá un alto componente social. Erkoreka ha declarado que “nadie sobra” en la posibilidad de alcanzar un acuerdo en torno a este Proyecto aunque sí ha matizado que el pacto con el PSE alcanzado el pasado año sigue vigente.

Paz y Convivencia

En cuanto a la Paz y la Convivencia, el Gobierno trabajará para lograr un nuevo consenso que permita reactivar los trabajo en la ponencia parlamentaria con el mismo nombre. Tras tres años desde el enuncio de ETA de su cese, el Gobierno constata que su fin es irreversible y cree que es momento de que los partidos asuman l necesidad de realizar un nuevo esfuerzo para consolidar la paz. Erkoreka ha apuntado que la Izquierda Abertzale se ha comprometido a dar un paso en ese sentido.

En el marco del Plan de Paz y Convivencia  del Ejecutivo Vasco, el Gobierno en su sesión de Consejo de hoy ha nombrado a Itsaso Andueza como Presidenta del Consejo Consultivo de Plan de Paz y Convivencia. Andueza es actualmente la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi – EGK y su labor a partir de ahora será, entre otros, establecer un cauce de participación con las entidades, la coordinación interinstitucional y actuar como órgano complementario de evaluación, seguimiento y asesoramiento del Plan. Con este nombramiento, el Gobierno quiere subrayar la confianza en la contribución que la nueva generación hará a la normalización de la convivencia futura de Euskadi

En otro orden de asuntos, una delegación de Irlanda del Norte está en Euskadi con el fin de explorar las posibilidades de Presentar una iniciativa conjunta en el marco de la iniciativa Peace Program IV de la Unión Europea. El objetivo sería, según el Gobierno Vasco, trabajar en proyectos con el fin de buscar un normalización de la convivencia en Euskadi.

Nuevas dotaciones

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado hoy un programa de 3,8 millones de euros para la orientación laboral de las personas en desempleo o en riesgo de perder su puesto de trabajo. Este programa plantea una atención personalizada y ofrecerá asesoramiento profesional, formación, preparación para el autoempleo y ayuda para la búsqueda activa de un puesto de trabajo.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al programa para financiar las becas de escolarización de estudiantes no universitarios con 53 millones de euros. Además, se han destinado otros 55 millones con el fin de mejorar las ayudas en Educación para el curso 2014/1015.

Acuerdos más relevantes adoptados por el Consejo de Gobierno Vasco (21.10.2014)

 

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)