Noticias
Es

Euskadi e Irlanda del Norte colaborarán para presentar un proyecto común en el PEACE PROGRAMME IV 2014-2020

21 de octubre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recibido a una delegación de Irlanda del Norte y del SEUPB (Organismo Responsable de la Gestión de los Programas Especiales de la UE)  encabezada por su director ejecutivo Pat Colgan, que se encuentra en Euskadi para explorar posibles vías de  colaboración en proyectos europeos de paz y convivencia. Concretamente, el lehendakari se ha referido al programa PEACE impulsado por la Unión Europea que hasta la fecha ha tratado la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte tras el conflicto armado.

Urkullu aboga por que Euskadi e Irlanda del Norte compartan proyecto en el cuarto programa PEACE 2014-2020; De tal manera que aquellas políticas europeas en materia de paz y convivencia tengan su reflejo no sólo en Irlanda sino en Euskadi, y que además, las actuaciones que aquí se lleven a cabo puedan encontrar proyección y un espacio compartido en el seno de la Unión Europea.

Se cumplen tres años desde que ETA anunciase el cese definitivo de su actividad armada y el lehendakari ha afirmado que es momento para la paz y para un cambio de mentalidad. Urkullu ha reconocido que no es una tarea fácil, pero cree que la colaboración entre Irlanda del Norte y Euskadi puede promover un beneficio recíproco. El lehendakari ha subrayado que ambas sociedades tienen características similares como la construcción de la paz en el mismo tiempo histórico y la colaboración entre instituciones y agentes de la sociedad civil organizada.

(Más información)

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    22 de octubre de 2014

    pues me alegro mucho @iurkullu estoy de luto por la muerte de un tio mio rafael en carricola . eta debe desaparecer de una vez por todas

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Pat Colgan