Noticias Lehendakaritza
Es

Representantes de dos organismos premiados en Gestión Pública Efectiva están en Euskadi para exponer sus experiencias

20 de octubre de 2014

La Organización de Estados Americanos (OEA) invitó al Gobierno vasco a colaborar en la iniciativa sobre Innovación para la Gestión Pública Efectiva, materializada en el Premio PIGEP 2013, cuyo acto de entrega se celebró en Panamá durante el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, el Gobierno vasco presentó en dicho país sus iniciativas sobre transparencia y participación en las políticas públicas.

El Gobierno vasco estableció un marco de colaboración con la OEA para que los cuatro organismos reconocidos entonces pudieran compartir y difundir en Euskadi sus iniciativas y proyectos.

Dos de ellos están en Euskadi esta semana. Se trata de Luis Fernando Graham Velver, Coordinador General del Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de Puebla, en México; y Pablo A. Ruidiaz, Director de Internet, Inclusión y Movilidad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental AIG, en Panamá.

Su repleta agenda de esta semana ha comenzado hoy por la mañana con una reunión en Lehendakaritza a la que han asistido Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior; Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración; Luis Petrikorena, Director de Gobierno Abierto; y Estibaliz Urcelay, Técnica de Relaciones Exteriores.

A continuación, ambos han expuesto sus proyectos ganadores.

Presentación de la Experiencia Innovadora de México



El Proyecto Sistema de Evaluación de desempeño municipal (SEDEM) lleva operando nueve años, a través de tres administraciones, emanadas de dos partidos diferentes.

Actualmente la base de operación del SEDEM está en el recién creado Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Puebla en el Estado de Puebla. Durante estos años este sistema ha pasado por etapas de consolidación institucional que le permiten constituirse como una herramienta de apoyo indispensable para dar seguimiento a los planes, programas y proyectos de las dependencias y entidades del gobierno municipal, identificando logros, deficiencias y áreas de oportunidad para sostener eficientemente la mejora continua en la gestión, y crear condiciones para la satisfacción de las necesidades y demandas ciudadanas en el Municipio de Puebla, además de contribuir a la rendición de cuentas y a la transparencia.

Presentación de la Experiencia Innovadora de Panamá

El proyecto Red Nacional de Internet RNI - Internet para todos, tiene como objetivo promover la conectividad inalámbrica a todos los rincones del país de manera gratuita y de fácil acceso. Mediante este proyecto, el Gobierno busca la participación y la inclusión de la ciudadanía en el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones para el desarrollo e incorporación a la sociedad del conocimiento. Se busca en definitiva, aumentar el acceso a internet, proveer una plataforma digital para impulsar la competitividad de las PYMES y la inclusión en la economía formal, la igualdad de oportunidades, fomentar la educación y darle paso al conocimiento y disminuir la brecha digital.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Pablo A. Ruidiaz , director de Internet, Inclusión y Movilidad de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá, y Luis Fernando Graham Velver, coordinador general del Instituto Municipal de Planeación de Puebla