Noticias Justicia y Administración Pública
Es

El Gobierno Vasco detalla las medidas que pondrá en marcha para reducir el gasto público

3 de junio de 2010

La comisión de seguimiento de la Mesa General de Negociación de la Administración Pública ha celebrado hoy su primera reunión, seis meses y quince días después de la firma del acuerdo con la mayoría sindical. El Viceconsejero de Función Pública, Juan Carlos Ramos, ha analizado con los representantes de las centrales sindicales la aplicación del acuerdo y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, así como la nueva situación generada con la aprobación de las medidas del Gobierno central para reducir el déficit público.

La reunión ha servido para trasladar a los representantes sindicales la necesidad de acometer también en Euskadi un recorte del gasto público, acorde a la actual coyuntura económica y adaptado a la singularidad de nuestro autogobierno, que recoja la filosofía del plan de ajuste del Gobierno central y las directrices que son de obligado cumplimiento. El Gobierno Vasco plantea, además, en un ejercicio de responsabilidad y solidaridad compartida, un plan de austeridad, de ahorro y de reformas en la Administración Pública Vasca en el que venía trabajando en los últimos meses y cuya aplicación han acelerado las circunstancias,.

Tras la firma, el pasado 18 de noviembre, del acuerdo de Mesa General -que recoge las materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario y laboral de la Administración Pública Vasca-, el Gobierno Vasco suscribió acuerdos sectoriales con el personal de la Administración General, funcionarios y laborales, personal de Justicia y personal docente. El Ejecutivo constata un alto grado de cumplimiento de todos los compromisos recogidos en el acuerdo, tanto en lo relativo a incrementos retributivos como en convocatoria de OPEs, política de externalización de servicios y aplicación de nuevos permisos.

No obstante, la gravedad de la crisis ha planteado un nuevo escenario económico y la necesidad de poner en marcha importantes medidas de ajuste. La consecuencia más directa de este nuevo escenario ha sido la publicación del Real Decreto-Ley de medidas de ajuste del gasto público, entre las que destaca el capítulo de reducción del gasto de personal en las administraciones públicas.

El Gobierno Vasco asume su parte de responsabilidad y plantea una serie de medidas de reducción del gasto que, cumpliendo el objetivo marcado de reducir en el 5% la masa salarial, sean menos lesivas para los empleados públicos y además contemplen la progresividad de los salarios en su aplicación. Para ello, ha establecido que el recorte no se aplique sobre el total de la retribución, sino únicamente sobre el salario básico y la antigüedad.

Traducido a porcentajes, la reducción mínima para la retribución base de los funcionarios se ha fijado en el 0,56% y la máxima en el 2,86%. Este 2,86% representa en términos anuales un 5% sobre las retribuciones totales.

La propuesta de reducción de salarios para altos cargos (en la que se toma como referencia el 2,86% máximo de reducción que se aplicará al nivel más alto de los empleados públicos), y en la que se aplica un punto porcentual por encima del 2,86%, queda de la siguiente manera:

● Viceconsejeros: 3,86%, equivalente a un 6% en términos anuales.

● Consejeros: 4,86%, equivalente a un 7% en términos anuales.

● Lehendakari: 5,86%, equivalente a un 8% en términos anuales.

Los directores verán reducido su salario en las misma cuantía que el más alto de los funcionarios, para evitar que, después de tres ejercicios con congelación, su retribución sea inferior a la de los funcionarios de mayor nivel.

Estas medidas de reducción en los salarios supondrán un ahorro de alrededor de 50 M de euros. El Gobierno Vasco pondrá en marcha medidas complementarias para ahorrar otros 60 M de euros, con lo que cumplirá el objetivo fijado en casi 100 M, según el siguiente cuadro:

● Objetivo de ahorro máximo mediante aplicación del Real Decreto: 99.701.636 euros

● Ahorro conseguido mediante la aplicación del RD en las retribuciones básicas: 50.496.356 euros

● Diferencia hasta objetivo de ahorro: 49.205.280 euros

Medidas complementarias de reducción:

● Amortización de las 166 plazas vacantes por jubilación o alternativamente otra dotación presupuestada hasta alcanzar la cifra comprometida.

● Acumulación de tareas y sustituciones. Se propone reducir el gasto en un 10% anual, fundamentalmente en la Administración General y Osakidetza.

● Reducción del número de sustituciones. Se propone reducir en un 8% anual el gasto total de las sustituciones.

Con carácter general y teniendo en cuenta las salvedades expresadas en los convenios de aplicación, los sectores de Educación, Justicia, Interior y Osakidetza evitarán contrataciones por sustitución para periodos de tiempo inferiores a 5 días. En la Administración General no se sustituirá ninguna ausencia inferior a un mes.

 

● Amortización de plazas vacantes. El objetivo será la amortización de 138 puestos que hayan estado vacantes durante doce meses o más.

● Medidas de reducción del absentismo laboral. El Gobierno Vasco propone reducir en un 1% el absentismo laboral.

● Reducción con carácter general del porcentaje de aportación a Itzarri en un 1,50%.

Por lo que respecta a los trabajadores laborales, en los que el Real Decreto fija también una reducción del 5% lineal en las retribuciones básicas, el Gobierno Vasco aplicará el mismo recorte que para los funcionarios, siguiendo criterios de proporcionalidad.

En lo que respecta a las sociedades y entes públicos, se buscarán mecanismos para igualar el esfuerzo salarial que se lleve a cabo con el resto de colectivos. De esta forma ningún directivo de empresas públicas podrá percibir por los conceptos salariales una cantidad superior al salario de un viceconsejero.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados