Noticias Medio Ambiente y Política Territorial
Es

Oregi: “la Agenda 21 Escolar, herramienta indispensable para evitar el despilfarro de recursos energéticos, la pérdida de biodiversidad, la emisión de contaminantes y la lucha frente al cambio climático”

17 de octubre de 2014
  • El programa de escuelas sostenibles del Gobierno Vasco, de la Agenda 21 Escolar, una de los 25 mejores prácticas educativas del decenio en todo el mundo.

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha destacado el hecho de que “460 centros educativos vascos, el 60% de los centros escolares de enseñanza obligatoria de la CAPV, con más de 217.000 estudiantes, participan en el proyecto de Escuelas Sostenibles de la Agenda 21 Escolar de Euskadi que ha sido distinguido por Unesco entre las 25 mejores de todo el mundo, en el marco de la Década de la Educación para un futuro sostenible (2005-2014), como una buena práctica de Educación para la sostenibilidad”.

En una intervención parlamentaria Oregi ha destacado que “el País Vasco ha sido invitado con otras 24 buenas practicas seleccionadas en el congreso que se celebrará en Nagoya, Japón, el próximo noviembre, para definir el nuevo Plan de Acción Global sobre Educación para la sostenibilidad en el que se basará el nuevo decenio

“El Gobierno Vasco, a través de los departamentos de Educación y Medio Ambiente, impulsa diferentes proyectos de Educación Ambiental en el ámbito de la formación reglada y no reglada, siempre en vanguardia europea siguiendo y anticipándose a directivas comunitarias y de la propia Unesco” ha comentado Oregi.

 En formación reglada el Gobierno Vasco desarrolla la AGENDA 21 ESCOLAR, o programa educativo para la sostenibilidad que se  basa en la participación de la comunidad educativa que interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. “Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de nuestros problemas ambientales” ha indicado Ana Oregi.

Según explica la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco “la AGENDA 21 ESCOLAR abarca dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal. Supone la participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado. Fomenta la gestión  responsable y sostenible y promueve la innovación del currículo. Comenzamos por el principio, educando y formando y por ello es una herramienta indispensable para conseguir un cambio en el modelo social, relacionado sobre todo con evitar el despilfarro de recursos energéticos y materiales, la pérdida de biodiversidad, la emisión de contaminantes a la atmósfera, y la lucha frente al cambio climático, entre otros”.

 Los departamentos de Educación y Medio Ambiente del Gobierno Vasco proporcionan asesoría y formación al profesorado a través de las Ingurugelas, además de dos líneas de subvenciones económicas, una para los centros (600.000 euros) y otra para los municipios (160.000 euros) por parte del Departamento de Medio Ambiente. Además el profesorado de centros públicos de secundaria tiene una liberación de 3,1 horas/semana (media) de su docencia para dedicarlo a tareas de coordinación.

 Otro programa que desarrolla el País Vasco es el relativo a la red de centros por la sostenibilidad. “Este reconocimiento de Escuela sostenible se otorga a aquellos centros que tras cinco años de desarrollar el programa Agenda 21 Escolar, voluntariamente cumplimenten el formulario de evaluación basado en un sistema de indicadores, autoevaluación y aporte de evidencias; además, de superar una auditoria externa. El proceso que conduce al reconocimiento se ha desarrollado durante los últimos 7 años, y hoy en día contamos con una red (IRAES) de 89 centros sostenibles” ha destacado Oregi.

 Por último el Gobierno Vasco desarrolla también esta actividad formativa en el CONFINT (Conferencia Infanto Juvenil) que posibilita que jóvenes de todo el mundo se apropien localmente de compromisos globales,

  Además, existen otros programas en formación reglada y no reglada que complementan estas acciones, como las jornadas de intercambio de buenas prácticas entre los centros de la red, el programa Aztertu para el cuidado de nuestras costas y ríos, el plan de educación de águila pescadora, el programa de apoyo al voluntariado o los talleres que ofrecen los centros de educación e interpretación del Gobierno Vasco.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)