Noticias Cultura
Es

El Gobierno Vasco organiza 40 actos culturales en 22 municipios para promocionar el Camino de Santiago en Euskadi

3 de junio de 2010

El Camino de la Costa se presenta a la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

La iniciativa recoge actividades como teatros de calle, conciertos, exposiciones, rutas jacobeas o cuentacuentos.

Los viceconsejeros de Cultura, Antonio Rivera y de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, han presentado hoy un programa de actividades culturales que, durante este año Xacobeo, promoverán el Camino de Santiago en Euskadi. Veintidós municipios de los tres territorios históricos acogerán 37 actos culturales como teatros de calle, conciertos, exposiciones, rutas jacobeas o cuentacuentos. Se trata de "aprovechar estas actividades para la promoción del Camino de Santiago y para poner en valor de Euskadi como destino turístico", ha indicado Pilar Zorrilla.

Según ha explicado la viceconsejera de Comercio y Turismo, existen estudios que indican que la mitad de las personas que realizan el Camino de Santiago lo hacen por "motivaciones religiosas y la otra mitad, por motivos ligados a razones de tipo turístico".

Los departamentos de Cultura y de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco han trabajado en este proyecto con el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEEC) para potenciar los itinerarios del Camino de Santiago a su paso por Euskadi. Los 22 municipios vascos que han programado las actividades culturales en los meses de verano tratarán de "recrear, potenciar y poner en valor la referencia cultural asociada al Camino de Santiago", ha señalado el viceconsejero Antonio Rivera.

Además de los actos culturales indicados, la Universidad del País Vasco ha incluido entre su programación de Cursos de Verano en el Palacio Miramar de Donosita- San Sebastián, una jornada temática exclusiva relativa a los Caminos del Norte.

Candidatura a Patrimonio de la Humanidad

El Camino de Santiago a su paso por Euskadi, tanto el que transcurre por la costa como el del interior, ofrece una potencialidad cultural y turística en todo su recorrido. En lo cultural, existe una alianza con otras comunidades del norte para conseguir que el Camino de la Costa obtenga la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Otros invitados
  • Antonio Rivera, Pilar Zorrilla