Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Tapia afirma que Euskadi debe prepararse para la cuarta revolución industrial

16 de octubre de 2014

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad Arantxa Tapia ha asegurado que para ser competitivo en el mundo Euskadi debe “espabilar y prepararse”. No se trata de cerrar empresas, sino de hacer modificaciones paulatinas, esa es la clave, según Tapia, para adaptarse a la cuarta revolución industrial. En una entrevista concedida a Onda Vasca Tapia ha afirmado que Euskadi se está preparando tecnológicamente y que ese avance "hay que ponerlo sobre los procesos industriales".

Tapia ha señalado que uno de los modelos a seguir es el de Alemania, que ya está preparada para la industria del futuro, la cuarta revolución industrial. Es necesario , según la consejera, familiarizarse con  conceptos como los sistemas ciberfísicos que aúnan todo lo que pueda estar en la red con sistemas físicos que tocamos y vemos; conceptos como la realidad aumentada que consiste en contraponer, sobreponer o superponer realidades virtuales sobre maquinaria real, etc. En definitiva se trata de estar tecnológicamente preparados aunque reconoce que este proceso no va a ser de un día para otro, por lo que las mejoras y las inversiones “pueden ser paulatinas e ir introduciéndolas poco a poco.

En otro orden de asuntos, la consejera se ha referido al acuerdo alcanzado el pasado a finales del pasado año con el Gobierno español en referencia a la Reforma Energética. Tapia espera que el acuerdo por el que se reducen los peajes de acceso a la red eléctrica de las empresas vascas estén en marcha a finales de octubre. A este respecto, Tapia ha incidido que el precio de la energía es un factor "tan importante" en la competitividad de las empresas "como los salarios".

En cuanto a la situación de Fagor Electrodomésticos,y tras cumplirse hoy un año de su entrada en preconcurso de acreedores, Tapia ha afirmado que el proceso ha sido “bastante rápido” a pesar de su complejidad y ha apuntado que Cata ha ganado el concurso de acreedores "con un proyecto para todas las líneas".

Por último, para Arantxa Tapia es una oportunidad el que se puedan hacer prospecciones para analizar si hay gas. Según ella la tecnología se ha perfeccionado y hay posibilidades de hacerlo con las máximas garantías.

3 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @librecon
    16 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @dualfpEuskadi: Tapia afirma que Euskadi debe prepararse para la cuarta revolución industrial. http://t.co/64VyEWAol1

  • @grupospri
    16 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @arantxa_tapia: Entrevista en @ondavasca con @Xlapitz Euskadi debe prepararse para la cuarta revolución industrial http://t.co/Smyp0bEzVb

  • @arantxa_tapia
    16 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Entrevista en @ondavasca con @Xlapitz Euskadi debe prepararse para la cuarta revolución industrial http://t.co/Smyp0bEzVb

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)