Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

El día internacional de la mujer rural revindica en Orio la visibilización del trabajo femenino en el sector primario

15 de octubre de 2014
  • Han participado más de 250 mujeres procedentes del medio rural de Euskadi

 

  • Se ha presentado el proyecto “Argia: mujeres con luz propia”

La localidad gipuzkoana de Orio ha acogido la decimoprimera edición del Día Internacional de la Mujer Rural en Euskadi, que ha reunido hoy, 15 de octubre, a cerca de 250 mujeres procedentes de los territorios históricos de Euskadi. Organizada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco en colaboración con la Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi, la jornada ha servido de marco para la presentación del proyecto Argia, que busca propiciar que “las mujeres destaquen con luz propia en el mundo rural”.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la Directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Elena Gutiérrez Pérez del Notario, quien ha destacado la importancia  que el trabajo de las mujeres tiene en el sector primario y en el desarrollo económico y social del medio rural, “contribuyendo de manera sustancial a la diversificación económica del mundo rural”. Las mujeres – ha añadido- no debemos ser el reflejo  ni la sombra de nadie, sino que debemos brillar con luz propia”. Elena Guriérrez también ha querido recordar que 2014 es el Año internacional de la Agricultura familiar, en cuyo desarrollo y mantenimiento juegan un papel fundamental las mujeres”.

En el acto inaugural también han participado Izaskun Landaida, Directora de Emakunde,  Rosa Aramendi, en representación de la Comisión de Mujeres Rurales, Zigor Saizar, Director de la Ikastola de Orio, y Beñat Solabarrieta, alcalde de la localidad.

Tras la inauguración han dado inicio las intervenciones que han mostrado diversas “iniciativas y experiencias que han dado luz”. Actuando como moderadora Yurre Peñagaritano, gerente de Urkome, han tomado parte representantes de la Feredación de Mujeres Trabajadoras del Mar -quien  ha hablado sobre la recientemente creada Asociación de Rederas y Neskatillas de Euskadi - de la asociación Saskia, y de la Comisión de Mujeres Rurales.

Proyecto Argia

Esta última se ha encargado de presentar el Proyecto Argia, consistente en un plan de actuación que nació como consecuencia de las necesidades planteadas en la anterior edición del Día de la Mujer Rural, que se celebró el 15 de octubre del pasado año en la localidad alavesa de Arrazua-Barrundia. 

Dentro de este proyecto se han planteado para este año diversas acciones, entre las que destacan la recopilación de testimonios de mujeres del medio rural de distintos sectores, como primer paso para la visibilización y el reconocimiento de su labor, y la organización de encuentros territoriales.

Tras estas intervenciones, la Comisión de Mujeres Rurales ha preparado una dinámica participativa en torno al objetivo de la jornada, que ha ofrecido la ocasión de identificar a mujeres, iniciativas, experiencias y proyectos que se dan en nuestros territorios, comarcas, pueblos o barrios y que pueden servir de ejemplo de la capacidad de las mujeres para hacerse visibles y participar en el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales.

 

 

 

Un comentario
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @DurangokoMankom
    15 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia: [LANDA EMAKUMEAREN NAZIOARTEKO EGUNEAN] Emakumeek lehen sektorean egiten duten lana agerian jartzeko eskatu da Orion ➡http://t.…

Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)