Noticias Gobierno Vasco X leg
Es

Pleno de Control al Gobierno Vasco

17 de octubre de 2014

El lehendakari Iñigo Urkullu ha respondido a las preguntas e interpelaciones formuladas en el pleno de Control al Gobierno Vasco.

Pregunta formulada por D.ª Diana Carolina Urrea Herrera, parlamentaria del grupo EH Bildu, al lehendakari, relativa a la feminización de la pobreza.

El lehendakari Urkullu ha afirmado que su Gobierno trabaja para paliar la situación de pobreza de 28 mil familias a través de la RGI y otras ayudas. Urkullu ha apuntado que el 43% de esas familias están formadas por mujeres solas o mujeres con hijos e hijas a su cargo. La RGI ayuda a que estas mujeres puedan mantenerse fuera de los umbrales de la marginación y la pobreza, ha asegurado el lehendakari.

Así, Urkullu ha defendido la legitimidad de las políticas sociales y ha pedido que se deje de hacer propuestas demagógicas utilizando la excepción como si fuera el todo.

Interpelación formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, en relación con el cumplimiento por parte del Gobierno Vasco del mandato parlamentario sobre ilegalidades cometidas en la contratación de publicidad institucional aprobado el pasado día 7 de julio de 2014.

El lehendakari Urkullu ha afirmado que el Gobierno Vasco ha cumplido escrupulosamente las medidas que anunció en la comparecencia ante la Diputación Permanente el pasado 7 de julio con motivo de la enmienda transaccional sobre la publicidad institucional.

Se tratan de cinco compromisos:

  1. Transparencia: el objetivo era ampliar la información y pasar de un informe anual a otro cada cuatro meses incluyendo también los gastos de patrocinio. Urkullu ha afirmado que esta medida se ha cumplido.
  2. Mejora del procedimiento: el lehendakari propuso que la Comisión interdepartamental de Publicidad aprobase todos los contratos de patrocinio. Cumplido.
  3. Control: El lehendakari adelantó que la Comisión Interdepartamental de Publicidad analizaría todos los patrocinios que hubieran podido inducir a error o confusión. Cumplido también, según Urkullu.
  4. Comisión del Código ético: esta Comisión ha recibido dos solicitudes de Informe, una por parte del Gobierno y otra por parte del Parlamento. Informes, que según el lehendakari, están en manos de todos los parlamentarios.
  5. A disposición de la justicia: Urkullu ha apuntado que el procedimiento judicial está abierto y el Gobierno ha remitido toda la documentación solicitada.

Por último, el lehendakari ha afirmado que corresponde  la Justicia dilucidar si se ha actuado contraviniendo la legalidad.

Interpelación formulada por D. Txarli Prieto San Vicente, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, relativa a la reunión con el presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy Brey

El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que seguirá apostando por el diálogo y por mantener una relación fluida y constructiva con el Gobierno español, a pesar de la falta de respuesta sobre los asuntos planteados en varias reuniones. (La última el  pasado 15 de septiembre). Entre esos asuntos planteados, el lehendakari ha afirmado que la prioridad inmediata es la economía, seguido de la paz y la convivencia y de un avance en el autogobierno.

El lehendakari puso el 31 de diciembre como fecha límite para saber si son posibles esos acuerdos en esta legislatura  ya que ésta es la fecha en la que se aprobarán los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy. Así, el lehendakari ha apuntado que en el Proyecto de las Cuentas para el próximo año, no hay ningún acuerdo sobre la liquidación del Cupo, ni dotaciones suficientes para llevar a cabo compromisos ya adquiridos por el Estado respecto a las inversiones en Euskadi como el Tren de Alta Velocidad o la apertura de Foronda las 24 horas.

El lehendakari ha criticado la mirada cortoplacista del presidente Rajoy que si bien habla de diálogo, no lo practica a pesar de tener la mano tendida del Gobierno Vasco, ha apuntado.

Pregunta formulada por D. Bixen Itxaso González, parlamentario del grupo Socialistas Vascos, al lehendakari, sobre el encontronazo del lehendakari con unos manifestantes.

El lehendakari ha afirmado que respeta el derecho a huelga y manifestación al tiempo que ha reconocido que pudo equivocarse en la expresión hacia los manifestantes.  En referencia a sus quejas, el lehendakari ha subrayado su compromiso y el de su Gobierno con las políticas públicas y en concreto con el empleo público. Urkullu ha afirmado que se ha mantenido el empleo público estructural, 67.000 personas funcionarias.


Pregunta formulada por D. Gorka Maneiro Labayen, parlamentario del grupo Mixto-UPyD, al lehendakari, sobre plan de resocialización de los presos de ETA.

El lehendakari ha explicado que el Programa Hitzeman, enmarcado en el Plan de Paz y Convivencia, es una vía de apoyo a los procesos legales de reinserción de las personas presas y se sitúa, según Urkullu, en el espíritu y contenido del principio de reinserción que la Constitución consagra. Este programa responde al compromiso del Gobierno Vasco de clarificación del pasado, la memoria crítica de lo ocurrido y los derechos de verdad, justicia y reparación que corresponden a las víctimas, ha asegurado el lehendakari.

2 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • ana
    20 de octubre de 2014

    pues me alegro muchisimo @iurkullu me ha gustado que tengas cuidado

  • @GetxoEAJ
    20 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Pleno de Control al Gobierno Vasco http://t.co/tWgSas7aK3

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)