Noticias Lehendakaritza
Es

El Gobierno Vasco cree que la Generalitat busca celebrar la consulta “en el marco de la legalidad y con todas las garantías”

14 de octubre de 2014

El Gobierno Vasco ha mostrado "respeto absoluto" a las decisiones adoptadas por las instituciones catalanas. Según el Ejecutivo Vasco,  Artur Mas pretende celebrar la consulta que inicialmente estaba prevista para el 9 de noviembre "en el marco de la legalidad y con plenas garantías". Una decisión, que tal y como ha afirmado el portavoz Josu Erkoreka en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, “busca dar salida una aspiración social y democrática masiva"  y que no pone fin al conflicto con los poderes del estado. A estos que mantienen una “actitud cerrada y ofuscada” se ha referido Erkoreka señalando que deberían de dar soluciones políticas a problemas políticos.

La decisión del President Artur Mas encaja, según el Gobierno Vasco, con el marco acordado por el Parlament catalán el pasado 16 de septiembre cuando decía que la consulta había de celebrarse en el marco de la legalidad y con plenas garantías". La resolución de Mas, trata pues de dar posibilitar la expresión de la ciudadanía catalana en e, marco de lo no suspendido por el Tribunal Constitucional.

En otro orden de asuntos, y respondiendo a preguntas de la prensa, el portavoz se ha referido a la iniciativa de recogida de firmas promovida por el alcalde de Vitoria-Gasteiz y parlamentario Javier Maroto.  El Ejecutivo ha denunciado que el alcalde y parlamentario haya pedido celeridad para llevar a cabo cambios concretos en la normativa de las ayudas sociales  y al mismo retrase ese debate cuando él mismo como parlamentario podría propiciarlo: “si las medidas están claras y su debate debe ser urgente e inaplazable, que lo haga inmediatamente, pero que no se acoja a una  procedimiento que no está previsto para los parlamentarios”, ha afirmado Erkoreka. El Gobierno Vasco ha apuntado que la Iniciativa Legislativa Popular está diseñada para asociaciones y plataformas ciudadanas y no para parlamentarios, por lo que Maroto podría estar utilizándola de manera incorrecta.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)