Noticias
Es

África se acerca a Euskadi de la mano del Gobierno Vasco

2 de junio de 2010

Esta mañana se ha presentado en Bilbao "África Vive", el programa de actividades organizado por Casa África en colaboración con el Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco apoya esta iniciativa porque "queremos entender África y acercarla al País Vasco". "África Vive" nace para celebrar el día de África y, por primera vez, ha llegado al País Vasco con un amplio programa de actividades que se celebrarán entre el 1 de junio y el 1 de julio.

El Secretario General de Acción Exterior, Guillermo Echenique, junto con la Directora para la Unión Europea y la Coordinación de la Acción Exterior, Irune Aguirrezabal, y la Directora de Programación de Casa África, Ainhoa Fábrega han presentado la iniciativa de Casa África, "África Vive".

El Gobierno Vasco ha querido aprovechar la ocasión de la celebración en Euskadi de "África Vive" para mostrar todo su apoyo y participar activamente en el proyecto. La finalidad de esta participación es "acercar África a las instituciones y personas desde un punto de vista global". En palabras de Guillermo Echenique, debemos posicionar adecuadamente a Euskadi frente a los retos que puedan ocurrir en estos países y a los que puedan sumarse el tejido industrial vasco.

La edición de este año de África Vive, que ha pasado ya con gran éxito por Palma de Mallorca, Barcelona, Cáceres, Sevilla, Cádiz, Tarifa, Huelva, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, conmemora el 50 aniversario de las independencias de 17 estados africanos, una efeméride que nos permite reflexionar con los mismos africanos sobre la realidad y el futuro del continente vecino.

Colaboración activa del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha colaborado activamente en la iniciativa de Casa África con especial hincapié en la economía, el asociacionismo y el voluntariado. Con la Jornada Panorama de Negocios en África Subsahariana se pone el punto económico para informar al empresariado vasco sobre la situación de las economías emergentes africanas. Goizper, Amilibia y De La Iglesia, Inkoa e Irizar expondrán sus casos de inversión en la zona.

"África Vive" prestará también especial atención al colectivo africano residente en el País Vasco, con un gran encuentro de asociaciones que se celebrará en el Centro Ellacuría. Este encuentro incluirá una mesa redonda en la que abordar asuntos como el empoderamiento, el liderazgo o el estado del asociacionismo de los africanos en Euskadi con el objetivo de fortalecer la interacción del movimiento asociativo para que puedan confluir en una voz única desde la que representar sus intereses.

Las ONGD vascas presentes en África serán las grandes protagonistas de la Jornada de Cooperación para el Desarrollo en África: Elementos para la Reflexión. El objetivo de este encuentro es el de ofrecer elementos de reflexión sobre el trabajo que realizan las ONGD vascas en los países africanos, centrándose especialmente en la perspectiva de género, así como la visibilización de iniciativas y espacios de articulación y coordinación presentes en la sociedad vasca.

El Seminario sobre las Naciones Unidas en África: Retos y Esperanzas servirá para visibilizar la importancia de la situación de los países africanos en la agenda de Naciones Unidas y reflexionar sobre la necesidad de establecer los mecanismos apropiados y dar a los países africanos las respuestas específicas a los grandes retos que aún tienen por delante.

Actos en Bilbao

Las actividades en Bilbao se inician con una exposición de fotografías de tamaño gigante de la fotógrafa Angèle Etoundi Essamba titulada Desvelos por su especial mirada al velo. Las fotografías, en formato de monolitos de 2,5 metros de altura, se mostrarán en el Paseo de Abandoibarra.

El ciclo de cine dedicado a las independencias africanas también llegará a Bilbao. El Cineclub FAS acogerá, los días 3, 4 y 5 de junio, la proyección de diversos títulos. El mismo sábado se podrá disfrutar de un espectáculo de danza contemporánea. Será en la plaza Arriaga, a partir de las 18.00 horas, al aire libre y con carácter gratuito.

El jueves 10 de junio será el día que África Vive lleve a Bilbao la literatura y un espectáculo de danza africana aclamado en todo el mundo. La escritora marfileña Verónique Tadjo será la protagonista de Letras Africanas, una conferencia que permitirá acercarnos a su intenso imaginario. A las 20.00 horas, en el Teatro Campos Elíseos, la compañía Jant Bi presentará Waxtaan.

Actos en Vitoria-Gasteiz

Las actividades en Vitoria-Gasteiz han comenzado el martes, 1 de junio, con un ciclo de cine en los Cines Guridi, que acoge una muestra de documentales y películas africanos que giran en torno a los procesos de independencia de varios países del continente.

La mejor literatura africana llegará a la Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa, donde la poetisa, novelista y pintora Véronique Tadjo, de Côte d'Ivoire, hablará sobre su premiada obra.

Por último Vitoria-Gasteiz disfrutará de un espectáculo de danza contemporánea de primer nivel el próximo 11 de junio con las coreografías de la compañía de Burkina Faso Auguste-Bienvenue, que mostrará un dúo llamado Traces en el Centro Cívico Hegoalde.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Guillermo Echenique