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Firma de convenio con diputaciones para reforzar la seguridad laboral en las grandes infraestructuras

2 de junio de 2010

 

GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIONES FIRMAN UN CONVENIO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD LABORAL EN LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS

 

Gobierno vasco y diputaciones han firmado esta mañana en Vitoria-Gasteiz un protocolo de colaboración que redundará en la mejora de las condiciones de seguridad laboral en las grandes obras e infraestructuras de titularidad pública que se ejecuten en suelo vasco.

 En el acto de la firma, además de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, han estado presentes el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola; el de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda; así como los diputados de Obras Públicas de las tres diputaciones forales.

 En el País Vasco se están acometiendo actualmente diversas obras públicas de gran calibre y de compleja ejecución: tren de alta velocidad, Supersur de Bilbao, segundo cinturón de Donostia, ampliación de la A-8 o el nuevo centro penitenciario de Nanclares de la Oca, entre otras. Todas esas infraestructuras, así como el resto de obras de construcción, se encuentran sujetas a un protocolo de actuación en materia de vigilancia de la seguridad y salud laboral que corre a cargo del personal técnico de Osalan y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.  Este es el caso, por ejemplo, de la variante sur metropolitana de Bilbao, donde los técnicos de Osalan supervisan los trabajos dos veces por semana.

 Sin embargo, el hecho de que en unos casos la titularidad de las construcciones corresponda a una sola administración, y en otros, a más de una, provoca que la coordinación interinstitucional en las tareas de vigilancia de la seguridad laboral no sea fácil de llevar a cabo. Por ejemplo, en la construcción de la Supersur en Vizcaya actúa un técnico habilitado de Osalan (Empleo y Asuntos Sociales), un inspector de Trabajo (Empleo), un técnico del Departamento de Industria (especializado en técnica minera para los túneles), un técnico del Departamento de Transportes y Obras Públicas y un técnico de la Diputación de Vizcaya. En la actualidad acuden todos a supervisar las medidas de seguridad de la obra, pero por separado. Con el convenio todas estos técnicos irán juntos y realizarán una visita guiada cada dos meses como mínimo (sin perjuicio de las visitas ordinarias de cada uno de ellos).

 Ventajas

La clave de esta comisión reside en dar un apoyo y asesoramiento técnico (dentro del ámbito de competencia de los integrantes de la comisión) a la inspección de trabajo (dependiente funcionalmente del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales), que es la que tiene la competencia en materia de sanciones. Cada uno de los integrantes deberá emitir un informe con las conclusiones de la visita y trasladarlos a las delegaciones de trabajo, que después lo remitirán a los inspectores. Esos informes deben ayudar a dirigir mejor las políticas de prevención.

A la vez, esta forma de trabajo permite aunar esfuerzos hacia un mismo objetivo como es el de la seguridad en el trabajo, clarifica las competencias de cada administración y se obtienen unas sinergias de los conocimientos específicos de cada área técnica.

En la firma del convenio, Gemma Zabaleta resaltó la importancia de la colaboración interinstitucional en la prevención de los accidentes laborales y subrayó que el trabajo seguro evita accidentes y lleva consigo el ahorro de vidas humanas y de altísimos costes económicos: "El primero y mas importante, las vidas humanas y, en segunda instancia, el ahorro de los altísimos costes económicos que los accidentes provocan para las empresas y para la Administración".

"Las medidas de prevención", añadió, "son la base de los buenos resultados en seguridad y la consecución de esos buenos resultados son un valor añadido, porque ninguna empresa con proyección de futuro y mentalidad competitiva concibe la seguridad como un problema, sino al contrario".

 Cada vez más, la integración de la prevención en toda la pirámide jerárquica de cualquier proceso productivo es un hecho y quienes aplican esta política ven reducir el número de accidentes. "Desde este principio afrontamos el protocolo de actuación que se presenta hoy y que nos compromete  a mejorar la vigilancia para que se cumpla la normativa de prevención en las grandes infraestructuras", recalcó la consejera.

Grandes obras en Euskadi

 Esta es la relación de las grandes obras públicas en Euskadi:

 ALAVA

- Nuevo Centro Penitenciario en Nanclares de la Oca

 GIPUZKOA

- Segundo cinturón de San Sebastián

-"y" ferroviaria

- variante Eibar, variante Mondragón

- Ampliación A-8 (tercer carril Donosita-Orio)

 BIZKAIA

- Supersur

- Metro

- TAV

 Datos de accidentes

 Supersur: 1 mortal (2009), 1 accidente muy grave y seis graves en el periodo 2007-2010

a)     Línea ferroviaria de Alta velocidad: 1 mortal (2008), 1 grave (2010)

b)     Variante Mondragón: 1 mortal (2009)

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  • Gemma Zabaleta, Iñaki Arriola, Bernabé Unda