Noticias Educación, Política Lingüística y Cultura
Es

Presentación de la Agenda Estratégica del Euskera en el Parlamento Vasco

15 de octubre de 2014

Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, y Patxi Baztarrika, viceconsejero de Política Lingüística, han presentado esta tarde en el Parlamento Vasco la Agenda Estratégica del Euskera.

A principios de su mandato, el Gobierno Vasco anunció que elaboraría un total de 14 planes estratégicos para la presente legislatura. La Agenda Estratégica del Euskera es uno de ellos, y recoge las principales acciones y actuaciones que lleva y llevará a cabo el Gobierno Vasco en materia de revitalización del euskera. Llevar esta Agenda a la práctica es responsabilidad de todos los departamentos del Gobierno Vasco.

Para lograr los objetivos marcados en la Agenda, se han definido un total de 13 líneas de trabajo, que reúnen 34 iniciativas y 168 acciones concretas. El enlace de acceso a la Agenda Estratégica del Euskera es el siguiente: http://www.euskara.euskadi.net/contenidos/informacion/euskara_agenda_estrategikoa/es_def/euskararen_agenda_estrategikoa_ES.pdf

Cristina Uriarte, consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, ha sido la primera en tomar la palabra esta tarde: “Nos llena de alegría poder presentar ante ustedes este documento tan importante. Por un lado, porque supone un nuevo impulso al euskera. Por otro, porque pone de relieve el compromiso de este Gobierno con el euskera”.

Para continuar trabajando en favor de la revitalización del euskera, es imprescindible la colaboración de todos nosotros, la aportación de todos y cada uno. En definitiva, trabajar en equipo . Y lo que presentamos es, precisamente, una herramienta que nos permitirá proseguir la labor de revitalización del euskera”, ha añadido. 

“El marco principal de esta Agenda se halla en el documento “Euskera 21. Hacia un pacto renovado”. Este documento situó las bases de la política lingüística para el principio del Siglo XXI. Pero no es esa la única base sobre la que se sustenta la Agenda. También lo es El Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP) aprobado en 2012 por el Consejo Asesor del Euskera. De estos dos antecedentes nace la Agenda Estratégica del Euskera. No partimos de cero”, ha explicado la consejera. 

Para concluir su intervención, Uriarte ha indicado: “Todos somos necesarios en la labor de revitalización del euskera. Todos somos importantes”.

Por su parte, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha indicado lo siguiente: “la sociedad vasca ha demostrado claramente en estos últimos 30 años que quiere ser una sociedad bilingüe. Son muchos los ciudadanos, cada vez más, que viven y quieren vivir en euskera –o también en euskera–. Son cada vez más los que reclaman igualdad de oportunidades también en materia lingüística”.

Baztarrika ha ofrecido en su comparecencia los siguientes datos: “La situación del euskera ha mejorado claramente. En cuanto al conocimiento se refiere, el número de quienes saben euskera aumenta de manera ininterrumpida. En la CAV, el 36,4% de los ciudadanos mayores de 5 años son bilingües y el 19,3% son bilingües pasivos. En los últimos 30 años la población apenas ha crecido. La CAV solo ha sumado 38.000 habitantes más. Aún así, el euskera ha ganado 318.000 hablantes más, mientras que el número de castellanohablantes monolingües ha descendido en unas 400.000 personas. Hoy en día, 3 de cada 4 jóvenes menores de 25 años son bilingües. Hace treinta años, en cambio, apenas lo era 1 de cada 5”.

“El uso de la lengua también ha crecido. En la CAV cada vez son más los ciudadanos que emplean el euskera. El 20% de la población vasca usa el euskera tanto o más que el castellano, y el 8,9% lo usa en menor medida que el castellano. El uso ha experimentado un aumento muy significativo sobre todo entre los jóvenes y también en el ámbito formal. En el ámbito informal, el euskera se encuentra algo más débil”, ha indicado.

Hemos pasado de una enseñanza en castellano a una enseñanza bilingüe, y es la enseñanza en euskera la que presenta la proporción más alta dentro de la enseñanza no universitaria. 9 de cada 10 alumnos de ESO han optado, por elección de sus padres, por una enseñanza íntegra o parcialmente en euskera”, ha añadido el viceconsejero.

Hemos avanzado en estos últimos 30 años. Pero aún nos queda camino por recorrer. El euskera se ha fortalecido mucho, pero menos de lo que quisiéramos. Ahora, el principal reto de nuestra generación y de las venideras consiste en garantizar la vitalidad del euskera, y continuar con su desarrollo. Porque nuestro deseo es, como dice el lema de la Agenda Estratégica del Euskera, que el euskera sea una lengua viva para la convivencia”, ha explicado Baztarrika.

“Euskera y castellano, ambos, son oficiales, conviven en una igualdad formal, pero están lejos de hallarse en situación de igualdad real en nuestra sociedad. Por eso, trabajar a favor de la normalización del euskera es trabajar a favor de la convivencia de ambas lenguas, y trabajar también por la convivencia social. Fomentar el euskera es reforzar la cohesión de la sociedad vasca”.   

El viceconsejero ha recordado lo siguiente en su comparecencia: “La pasada semana visitó el Estado español una delegación del Consejo de Europa para analizar el grado de cumplimiento de la Carta Europea de la Lenguas Minoritarias y Regionales por parte de dicho Estado. El presidente del  Comité de Expertos del Consejo de Europa, el señor Gabor Kardos, declaró el pasado lunes lo siguiente: “Esta claro que en el caso del euskera se ha hecho una política sostenida a largo plazo, y sus resultados son muy importantes””.

“Compartimos plenamente la opinión del señor Kardos, y creemos que esta política necesita continuidad, una continuidad eficaz y continuamente renovada. Porque el futuro no está ni decidido ni garantizado. El futuro se construye cada día”, ha añadido Baztarrika.

“Es compromiso del Gobierno Vasco desarrollar una política lingüística eficaz y sostenible, y la Agenda Estratégica del Euskera es un instrumento integral para ello. Los objetivos de esta política lingüística son los recogidos en la Agenda: proseguir la labor de normalización del uso del euskera. Es decir, continuar construyendo el camino que garantice de manera efectiva la igualdad de oportunidades a la hora de optar entre ambas lenguas oficiales, lo cual significa garantizar la libre elección del idioma de los ciudadanos”, ha indicado.

Para terminar con la intervención, Baztarrika ha explicado lo siguiente: “El Gobierno Vasco continuará buscando y fomentando la colaboración entre la administración y los agentes sociales, en todos los ámbitos y líneas de la presente Agenda estratégica del Euskera y de la política lingüística en general, a fin de reforzar las sinergias y aunar esfuerzos entre la euskalgintza institucional y la euskalgintza social. Todos somos necesarios, todos necesitamos de todos para ser eficaces”, ha finalizado.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)