Noticias Desarrollo Económico y Competitividad
Es

Se espera una campaña buena en cantidad y calidad para la patata de Álava con Eusko Label

10 de octubre de 2014

Esta temporada las condiciones meteorológicas han sido favorables y habrá un incremento en kilos identificados con el distintivo de calidad Eusko Label.

Se estima que el producto esté en el mercado hasta mediados de abril.

Nos encontramos en plena temporada de Patata de Álava con Eusko Label y las previsiones son positivas. En total, aproximadamente se han producido 6 millones de kilos de Patata y se espera que un porcentaje alto se comercialize con el distintivo de calidad Eusko Label. Este producto es un producto de temporada que los consumidores podrán encontrarlo en los distintos canales de venta hasta mediados de abril.

Como novedad, este año en los envases se podrán recetas muy prácticas elaboradas con patata, (tortilla de patata al microondas en sólo 20 min, porrusalda…etc) a las que podrán acceder mediante un smpartphone o tablet escaneando el código QR impreso en la propia bolsa.

Características del producto

El clima, el suelo y un cultivo arraigado en la tradición han hecho que, hoy en día, la Patata de Álava sea reconocida por los consumidores como un producto de altísima calidad. Eusko Label solo protege las variedades que han sobrepasado los análisis de calidad establecidos. Tras la siembra, cultivo y recolección, siempre respetuosos con el medio ambiente, se seleccionan las mejores patatas para ofrecer al consumidor un producto sano, homogéneo y de calidad. El sello de calidad "Patata de Álava" sólo se otorga a aquellas patatas que cumplen determinadas exigencias de alta calidad y que están definidas en el Reglamento elaborado por Productores y Técnicos, y de cuyo control se ocupa HAZI, supervisando desde el cultivo a la selección y el envasado. Dicho Reglamento está depositado en la sede de HAZI.

Compromiso con el medio ambiente

UDAPA es la cooperativa que se encarga de la producción y comercialización de la Patata de Álava, y es de destacar el compromiso que han mostrado con el medio ambiente.

UDAPA lleva mucho tiempo asumiendo la responsabilidad que le toca en esta tarea con la introducción de tecnologías que permitan el ahorro de recursos y la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), la automatización de datos para el control del proceso y el producto, la realización de auditorías, energéticas de ahorro energético en la industria hortofrutícola y la aplicación de prácticas en campo que no perjudiquen el medio ambiente.

Por este compromiso, en 2010 recibió el primer premio a la cooperativa socialmente responsable en el apartado de medio ambiente, concedido por la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de España.

Además obtuvo el primer premio de 2011 en los premios de la Fundación Laboral San Prudencio, en el apartado de medio ambiente, por una de sus buenas prácticas relacionada con el ahorro de agua.

Así mismo, fueron reconocidos como Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa Sección País Vasco 2011/2012, en Gestión para el Desarrollo Sostenible; y accésit en la misma convocatoria a nivel estatal y finalista para el premio en Europa en 2012.

Pero UDAPA ha dado un paso más, siendo una vez más pioneros en nuestro sector, estudiando la Huella de Carbono. Para su cálculo se ha estudiado y por tanto incluido todo el proceso desde la producción, almacenamiento, conservación, lavado y selección, empaquetado, distribución hasta el consumidor y su uso final, referidos a la Patata de Álava con Eusko Label.

Cabe decir que desde la producción en campo hasta el final del ciclo de una bolsa de patata Eusko Label en el hogar consumidor, lo que se denomina “de la cuna a la tumba”, obtenemos una Huella de Carbono, medido como emisiones de CO2e por bolsa de 3 kilos equivalentes a 0,51 gramos CO2eq por bolsa, cifra muy reducida en comparación con patatas de otros orígenes, así como de otras producciones agrarias convencionales. Citemos como ejemplo que producir y llevar hasta el consumidor un Kg de trigo necesita cuatro veces más de emisiones que un kilo de patata Eusko Label.

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)