Noticias Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Es

Pilar Unzalu expone ante The Climate Group en Bonn las iniciativas de Euskadi ante el cambio climático

2 de junio de 2010

Bonn (Alemania), 2 de junio.- La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha expuesto hoy en Bonn las iniciativas que el Gobierno Vasco está impulsando en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, entre las que figura el documento de trabajo del anteproyecto de Ley Vasca de Cambio Climático así como otras propuestas de movilidad sostenible y energía renovable.

El País Vasco se ha adherido hoy a The Climate Group, un movimiento que trabaja en torno al cambio climático desde la colaboración público-privada, en una reunión en la que se han compartido experiencias impulsadas en el ámbito regional en torno al clima.

Pilar Unzalu, quien ha acudido a Bonn acompañada por la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Terán, y el director de Planificación Ambiental, Francisco Olarreaga, ha expresado su convencimiento de que "el compromiso con las entidades, instituciones y empresas que están investigando, desarrollando  o aplicando tecnologías bajas en carbono es uno de los pilares que debe soportar una política pública eficaz de lucha contra el cambio climático".

En este encuentro, la consejera ha explicado los pasos dados por el Gobierno Vasco en la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático que durante el próximo verano, tras recabar las aportaciones de otras instituciones y agentes sociales, será formulada como un texto articulado para ser remitido al Parlamento en el último trimestre de 2010.

"Esta Ley pretende ser un instrumento para transformar la sociedad y la economía vascas hacia un modelo menos intensivo en carbono, más avanzado tecnológicamente, más competitivo y generador de empleo. Va a regular la distribución de competencias en relación con el cambio climático, los criterios y objetivos para la mitigación y adaptación, y va a impulsar la sensibilización social y la información sobre este problema global", ha precisado.

También ha expuesto diversas iniciativas que se están impulsando en el País Vasco en materia de transporte para limitar las emisiones de CO2 (coche eléctrico, impulso al transporte ferroviario o al nodo logístico transfronterizo), en materia de energía (eólica, termoeléctrica, geotermia o a partir de la energía de las olas del mar), o de custodia del territorio.

El foro ha aprobado la Declaración de Bonn, en la que los asistentes han reconocido el protagonismo de las regiones en la lucha contra el cambio climático, ya que se estima que entre el 50 y el 80% de las medidas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) se adoptarán a nivel regional. Asimismo, se ha instado a los integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a formalizar un acuerdo formal para limitar el calentamiento global.

Pilar Unzalu se ha reunido previamente con la Ministra de Medio Ambiente de Gales, Jane Davidson, a petición de esta última, con la que ha abordado el impacto de la crisis en la reducción de emisiones de CO2, la importancia de mantener el dinamismo de las regiones. la necesidad de establecer cauces de colaboración entre The Climate Group y otros foros como la red nrg4SD.

El Gobierno Vasco fue miembro co-fundador de la red nrg4SD y ha sido ininterrumpidamente miembro de su Comité Ejecutivo. También participa en la Conferencia de las Regiones Europeas para el Medio Ambiente (ENCORE) y en las sesiones del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
Otros invitados
  • Pilar Unzalu