Noticias Lehendakaritza
Es

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioecónomicos celebra su segunda reunión de trabajo

2 de junio de 2010

La sesión de trabajo se centró tanto en las medidas de ahorro y racionalización del gasto público adoptadas por el Gobierno Vasco, como en el análisis sobre el Futuro Competitivo Vasco y los Sectores Estratégicos Vascos.

Los miembros del Consejo Asesor coincideron en trabajar por hacer de la Euskadi del 2030, la Metrópoli del Talento.

El Consejo Asesor del Lehendakari para Asuntos Socioeconómicos ha celebrado hoy su segunda reunión de trabajo, bajo la dirección del Lehendakari, para analizar los dos temas que se acordaron abordar en la primera de las reuniones celebrada el pasado mes de marzo:

-Futuro Competitivo Vasco

-Los Sectores Estratégicos Vascos y su Futuro

Durante los tres últimos meses la preparación de la documentación relativa a las dos áreas expuestas ha corrido a cargo de dos Comisiones de Trabajo, una por cada tema analizado que han estado compuestas respectivamente por 22 y 15 especialistas, profesionales de empresas privadas, Instituciones, y viceconsejeros de los Departamentos del Gobierno Vasco competentes en los temas tratados. Cada Comisión de Trabajo se ha reunido en tres ocasiones en Lehendakaritza. El Pleno del Consejo Asesor ha debatido en base a la documentación y conclusiones alcanzadas por cada una de las Comisiones de Trabajo.

Asimismo, el esquema de trabajo desarrollado ha incorporado en el proceso de análisis de los dos temas expuestos a empresas consultoras de reconocida prestigio mundial y al mismo tiempo profundos conocedores de la realidad económica vasca. Por una parte The Boston Consulting Group ha colaborado en el tema de estudio "el Futuro Competitivo Vasco" y, por otra, Deloitte lo ha hecho en el tema de "Los Sectores Estratégicos Vascos y su Futuro". Estas empresas han sido las encargadas preparar los documentos de análisis previos para cada una las tres reuniones realizadas por cada Comisión de Trabajo.

En la reunión que ha celebrado hoy el Consejo Asesor, el Lehendakari  ha comenzado explicando el conjunto de medidas aprobadas ayer por el Consejo de Gobierno en relación a las medidas de ahorro y racionalización del gasto público adoptadas por el Gobierno Vasco.

A continuación el Lehendakari ha resaltado los cambios en todos los órdenes  - tecnológicos, científicos, sociales y económicos - que va a experimentar la sociedad en los próximos veinte años. Entre otras cuestiones, ha puesto de manifiesto las profundas mutaciones que vamos a observar y experimentar en la economía, la gobernanza, el modo de vida, las relaciones sociales y la integración migratoria, junto a los avances en campos como la salud, las tecnologías de la información y comunicación, la educación, la ingeniería, la robótica y  la energía van a ser de una magnitud extraordinaria.

El Lehendakari ha señalado como estamos asistiendo al nacimiento de una nueva sociedad, donde la inmensa mayoría de sus rasgos definitorios sufrirán unas transformaciones de tal intensidad que cuando desde el 2030 miremos al 2010, la inmensa magnitud del camino recorrido será tal que veremos el pasado reciente como parte de la historia lejana.

Asimismo, el Lehendakari ha puntualizado que, del éxito que tengamos en incorporarnos a esa ola de cambio que se desplaza empujada por las grandes macrotendencias que afectan a la economía global y que ya empezamos a sentir, dependerá el futuro de las generaciones que nos sucederán.

El Lehendakari ha concluido su exposición manifestando que la Euskadi del futuro está ya tocando a la puerta de la Euskadi del presente. Una Euskadi Competitiva, Cohesionada, Sostenible y de Ciudadanos Libres.

Un objetivo ilusionante para la Sociedad Vasca, un reto que se enmarca en una idea apasionante:

Euskadi 2030

La Metrópoli del Talento

Una metrópoli vertebrada e hiperconectada internamente y con el exterior a través de una densa malla de infraestructuras físicas y digitales. Una metrópoli en red.

Una metrópoli impulsada por una Administración Pública del Siglo XXI, que integra sus diferentes niveles en un sistema de colaboración y cooperación basado en la gestión innovadora y eficiente en el  ejercicio de sus funciones y en la prestación de servicios. Una metrópoli de gobernanza excelente.

Una metrópoli en la que sus empresas están orientadas y adecuadamente engarzadas en los mercados internacionales. Una metrópoli competitiva globalmente.

Una metrópoli formada por personas de procedencia diversa, que aportan diferentes valores al capital social y cultural común de la sociedad vasca,  y donde la cohesión social y la sostenibilidad forman parte de su núcleo constituyente. Una metrópoli de ciudadanos corresponsables y libres

Finalmente, para que nuestra metrópoli pueda crecer, desarrollarse y afrontar el futuro con garantías es imprescindible que seamos capaces de generar, retener, atraer y utilizar el talento. El capital humano inteligente, innovador y creativo, es decir, el talento, es el activo principal de nuestra presencia en el mundo globalizado. En el talento humano compartido, el talento social, está la clave del futuro.

Tras la intervención del Lehendakari, se expusieron las principales reflexiones y conclusiones a las que han llegado cada una de las Comisiones de Trabajo:

Comisión de Trabajo sobre El Futuro Competitivo Vasco

En relación al primer tema de estudio el Consejo Asesor ha identificado las 9 Macrotendencias Globales que afectarán a Euskadi en las próximas dos décadas:

1. Envejecimiento de la población

2. Aumento de la conectividad

3. Foco en innovación, creatividad y productividad

4. Globalización

5. Educación y talento como ventaja competitiva

6. Mundo digital

7. Tecnologías limpias

8. Sostenibilidad y conciencia social

9. Nuevas formas de gobernanza

Por otra parte, se analizaron las principales líneas de actuación de economías regionales de éxito ante estas Macrotendencias (estudio Benchmark). Las regiones contempladas han sido las siguientes: Baviera, Badén-Württemberg, Flandes, Massachussets, Florida, Dubai - Abu Dhabi, Taiwán, Singapur y Victoria.

Todo ello ha puesto de relieve la necesidad de impulsar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

-Inteligente al desarrollar una economía basada en el conocimiento y la innovación.

-Sostenible al  promocionar una economía que haga un uso más eficiente de los recursos, que sea más verde y competitiva.

-Integrador al fomentar una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Asimismo el Consejo Asesor ha concretado los desafíos competitivos que deberá abordar Euskadi de cara al futuro:

1. Gestionar activamente la Pirámide Demográfica

2. Sostenibilidad de las Cuentas Públicas y racionalización de la Administración Pública Vasca

3. Hacer de Euskadi un referente en gestión energética

4. Lograr una óptima Dimensión Competitiva de cara a la internacionalización

5. Fomento de la Cultura y la Capacidad Emprendedora

6. Consolidación de "campeones" en los sectores estratégicos vascos y mantenimiento de los Centros de Decisión

7. Desarrollar una potente política de apoyo a la presencia de directivos vascos en el exterior

8. Impulsar un nuevo Modelo para las Relaciones Laborales

9. Reforzar la Innovación Sistémica

10. Lograr la excelencia del Capital Humano

Comisión de trabajo sobre Los Sectores Estratégicos Vascos y su Futuro

A continuación y teniendo en cuenta la configuración económica de Euskadi, el Consejo Asesor ha analizado la situación actual y futura de determinados sectores fundamentales para la economía vasca, sobre todo los relacionados con el sector industrial y el sector servicios.

En este sentido, el Consejo ha realizado un análisis multisectorial no excluyente, que contempla la realidad estratégica de un mapa de sectores representativos de la economía vasca, pero no los únicos.

Los sectores analizados han sido:

  • Sector Aeronáutico
  • Sector Medioambiental
  • Sector Automoción
  • Sector Papel
  • Sector Biociencias
  • Sector Servicios Sociales
  • Sector Construcción Naval
  • Sector Servicios Sanitarios
  • Sector Electrodomésticos
  • Sector Químico
  • Sector Energía
  • Sector Tic´s y electrónica
  • Sector Herramienta de mano
  • Sector Transporte y logística
  • Sector Máquina herramienta
  • Sector Turismo
  • Sector Metal

 

Los miembros del Consejo han considerado que los 17 sectores expuestos son fundamentales para la economía vasca. Asimismo, se ha estimado que, en base a las Macrotendencias de futuro identificadas, los sectores de Energía, TiCs y Electrónica, Biociencias, Servicios Sociales y Servicios Sanitarios se consideran estratégicos para que la economía vasca afronte el reto de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en las dos próximas décadas.

El análisis de los sectores estratégicos industriales ha puesto de relieve la importancia de incorporar el talento a estos sectores, así como al sector aeronáutico. Por último, el mayor dimensionamiento es un eje de actuación fundamental en sectores como Automoción, Transporte y Logística, Tics y Electrónica.

Los miembros del Consejo hicieron durante el debate en el Pleno especial hincapié en los siguientes temas:

1. El acuciante reto demográfico al que se enfrenta Euskadi y su relación con la escasa capacidad de creación de empleo de la economía vasca. Lo que requerirá una importante captación de recursos humanos provenientes de la inmigración.

2. La necesidad de que el tejido productivo vasco refuerce su dimensión competitiva como elemento fundamental de cara a potenciar la internacionalización y la capacidad innovadora de las empresas vascas.

3. La importancia de actualizar nuestro modelo de bienestar social, asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas a través de una reflexión serena pero profunda  sobre nuestro sistema fiscal.

4. La relevancia fundamental de la formación y la educación para hacer de las personas el principal activo de la sociedad vasca del futuro.

5. Por último, el Consejo ha señalado que las medidas del presente tienen sentido siempre que sepamos a dónde nos dirigimos, dado que es necesario hacer compatible la dureza del presente con el sueño del futuro. Las medidas coyunturales que la economía vasca requiere refuerzan su eficacia al integrarse en una reflexión estratégica sobre el futuro que deseamos para Euskadi.

El Consejo Asesor ha concluido manifestando su confianza en el futuro de la economía vasca, ya que cuenta con las capacidades y recursos necesarios para salir reforzada de la presente crisis.

El Consejo Asesor continuará desarrollando sus trabajos de reflexión y propuesta de medidas concretas sobre el futuro socioeconómico de Euskadi en los próximos meses.

 

Un comentario
  • @eocenico
    31 de mayo de 2011

    Comentario de Twitter:
    Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres http://bit.ly/j665cZ #mujer #igualdad

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
Otros invitados
  • Lehendakari