Noticias
Es

La quinta edición de Zinexit invita a reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia y la superación de sus consecuencias

10 de octubre de 2014
    • El ciclo organizado por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco ofrecerá entre los días 13 y 16 de octubre cinco películas en los cines Golem Alhóndiga. LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

 

  • Junto al estreno absoluto de ‘Reconciliación’, un documental con testimonios inéditos protagonizado por varias víctimas de la violencia en el País Vasco basado en un libro del antiguo obispo de San Sebastián Juan Mari Uriarte, las películas escogidas este año son ‘Lasa eta Zabala’, estrenada en el Festival de San Sebastián; ‘Circles’, Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundace, que acercará al público a la guerra de los Balcanes; y ‘Light fly, fly high’, trabajo sobre la situación de la mujer en el sistema indio de castas que ganó en 20013 el  Premio Oxfam en el festival IDFA de Ámsterdam. 
  • Por primera vez, el ciclo incluye una sesión infantil en la que escolares de entre 6 y 10 años podrán disfrutar de ‘Tormeseko Itsumutila’, una versión de dibujos animados del clásico de la picaresca ‘El lazarillo de Tormes’ para trabajar en el ámbito de los derechos de la infancia y concretamente en el derecho a la educación. 
  • Este año el ciclo incorpora a su programación seis cortos ofrecidos por Bosa!, el Programa por la diversidad y contra la discriminación del Ayuntamiento de Bilbao. 
  • Tras las películas, directores, actores, víctimas, periodistas y miembros de organizaciones de derechos humanos participarán en coloquios abiertos al público

 www.zinexit.net

Un año más, y ya van cinco, el cine vuelve a mostrarse como una forma de reflexión sobre las consecuencias de las violaciones graves de los Derechos Humanos y su superación como forma de construcción de la convivencia gracias a la Muestra Zinexit, organizada porla Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, que se celebrará en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao entre los días 13 y 16 de octubre. Este año, para potenciar el papel educativo del cine, el ciclo incluye una sesión especial dedicada al publico infantil e incorpora a su programación seis cortos ofrecidos por Bosa!, el Programa por la diversidad y contra la discriminación del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía de Ayuntamiento de Bilbao. Zinexit, que en esta edición ofrecerá cinco películas, arrancará el lunes 13 a las 20:00 horas CON EL ESTRENO ABSOLUTO DE ‘RECONCILIACIÓN’. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La sesión inaugural ofrecerá al público la posibilidad de disfrutar del estreno absoluto de ‘Reconciliación’, un documental dirigido por Fermin Aio a partir del libro del que fuera obispo de San Sebastián Juan Mari Uriarte. En sus cincuenta minutos de metraje, hijos de víctimas de ETA, de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, el Gal y de abusos policiales dialogan y reflexionan sobre las consecuencias de la violencia y la capacidad y necesidad de superar sus secuelas. La película, según sus realizadores, es un “acercamiento emocional a las víctimas” y “busca una visión del futuro en la que vean reconocido su dolor y puedan seguir adelante con sus vidas”.

Junto a la reflexiones del propio Uriarte, el film incluye los testimonio inéditos de Inés Núñez, hija de Francisco Javier Núñez Fernández, víctima de abusos policiales en 1977, e Iñaki García Arrizabalga, hijo de la víctima de Comandos Autónomos Juan Manuel García Cordero. Además, establece diálogos protagonizados Edurne Brouard, hija del militante de HB asesinado por el Gal Santiago Brouard, y Fernando Garrido, hijo del general asesinado por ETA Rafael Garrido; y por otro lado, Andoitz Korta, hijo de Joxe María Korta, víctima de ETA, y Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado por del Gal. Por último, también aparecen Josu Elespe y Sara Buesa, hijos de Froilán Elespe y Fernando Buesa, políticos socialistas asesinados por ETA.

El martes, a las 19:30 horas, ‘Circles’ acercará al público a las heridas aún sin curar de la guerra de los Balcanes. La película, Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundace del año pasado, recupera la historia de Srdjan Aleksic, un soldado serbio que impidió que sus compañeros mataran a un civil bosnio. Aquel gesto le costó la vida. Quince años después, en 2008, esta coproducción serbia, alemana, francesa, croata y eslovena, muestra el recuerdo que de Aleksic guardan su familia, sus amigos y el hombre al que salvó para, según el director del film, Srdan Golubovic, plantearse “si un acto heroico y humano puede provocar buenas acciones y convertirnos en mejores personas”.

El miércoles, también a las 19:30 horas, el ciclo abordará la dura realidad del sistema de castas y la discriminación que sufren las mujeres de la India a través de la historia de Thulasi, una ‘intocable’ condenada, por nacimiento, a vivir en la miseria que además es víctima de las desigualdades de género. Sin embargo, Thulasi ha decidido plantar cara a este destino y ha descubierto que el camino para hacerlo es la práctica del boxeo y la posibilidad de conseguir alguna de las becas que el Gobierno concede a los deportistas de elite. ‘Light fly, fly high’, con la que Susan Ostergaard y Beathe Hofseth lograron en 2013 el Premio Oxfam en el festival IDFA de Ámsterdam y que está teniendo una gran acogida en el movimiento feminista, sigue a Thulasi durante cuatro años para constatar con ella que “las peleas más duras no están dentro del ring”.

El ciclo de cine clausurará su quinta edición el jueves con la proyección, a las 19:30 horas, de ‘Lasa eta Zabala’, la película estrenada en el Festival de San Sebastián sobre la investigación de la desaparición de Joxean Lasa y Joxi Zabala. El director Pablo Malo y el guionista Joanes Urkixo se basan en el sumario del caso para crear un relato que evidencia que “todavía vivimos en los extremos, que es muy difícil que las posturas se vayan acercando, que uno reconozca y comprenda el dolor del otro”. La película pretende servir para que “cada uno asuma sus responsabilidades, para que abramos las ventanas y entre aire nuevo”.

Público infantil y juvenil

Este año se cumple el 25 aniversario de la aprobación de la convención internacional sobre los derechos del niño. La Convención, ratificada por 193 países, fue adoptada por unanimidad en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Por este motivo y para trabajar el derecho a la educación, el martes, la segunda sesión del ciclo arrancará a las 10:00 horas su primera proyección dirigida al público infantil en la nueva sección ZINEXIT ESKOLA. Los escolares de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria (entre seis y diez años), podrán ver disfrutar de ‘Tormeseko Itsumutila’, una versión de dibujos animados del clásico de la picaresca ‘El lazarillo de Tormes’. El film es el último trabajo de Juanba Berasategi, Premio Zinemira a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco en el Festival de San Sebastián del año pasado.

Además, para subrayar el valor educativo del cine, el ciclo incorpora a su programación del miércoles y el jueves la proyección de seis cortos dirigidos a estudiantes de entre 12 y 16 años seleccionados por el Bosa!, el programa por la diversidad y contra la discriminación del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía de Ayuntamiento de Bilbao. Los cortos –de los que se ofrecerán dos pases en miércoles y uno el jueves– abordarán distintos aspectos de la convivencia y la igual. Los trabajos incluidos en estas sesiones serán ‘El doctor’, ‘El tío’, ‘Alia’, ‘Gris’, ‘Stop’ y ‘La boda.

 Coloquios

Todas las películas (salvo la de la sesión infantil) serán comentadas en un coloquio posterior a la proyección:

 Lunes 13 de octubre (‘Reconciliación’)

- Fermin Aio, director del film

- varios de los protagonistas del documental

 Martes 14 de octubre (‘Circles’)

- Patricia Barcena, directora de Cear Euskadi

- Redzija Subasic, refugiada bosnia en Euskadi

 

Miércoles 15 de octubre (‘Light fly, fly high’)

- Ainhoa Zugasti, activista de Amnistía Internacional licenciada en Derecho y Máster en Acción Humanitaria

 Jueves 16 de octubre (‘Lasa eta Zabala’)

- Pablo Malo, director de la película

- Unax Ugalde, actor

 Sobre Zinexit

Zinexit, 5ª Muestra de Cine hacia la Convivencia, está organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, dependiente de la Presidencia  del Gobierno Vasco. La primera edición se celebró en Bilbao en noviembre de 2010, en el marco del Plan de Convivencia Democrática y deslegitimación de la violencia (2010/2011). La iniciativa pretende promover la cultura de la paz y de la convivencia basada en el respeto a la dignidad y a los derechos fundamentales del ser humano, generando espacios ciudadanos y sociales en los que poder debatir y contrastar ideas, aspiraciones, principios y valores desde el respeto mutuo.

 El cine constituye una potente herramienta educativa y socializadora, capaz de transportar al espectador a diferentes realidades, y al tiempo generar un sentido crítico hacia el entorno y hacia las injusticias que en él se generan. En este sentido, Zinexit se considera como una actividad idónea para lograr el objetivo de educar para la paz, entendida como convivencia, y para el conocimiento, reflexión y promoción de los derechos humanos. Al igual que en ediciones anteriores, la Muestra es una propuesta de pedagogía social que tiene como objetivo interpelar al público asistente sobre diferentes temáticas relacionadas con los Derechos Humanos y con la Convivencia Democrática, y generar un espacio de debate.

 

Todavía no hay comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)
Otros invitados
  • Fermin Aio, Octavio Gonzalez, Idoia Uriarte