Noticias Seguridad
Es

Beltrán de Heredia responde en directo a la ciudadanía

10 de octubre de 2014

La consejera de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia ha declarado que el proceso renovación de las plazas de la Ertzaintza sigue en marcha.  Las 120 plazas ofertadas servirán para cubrir hasta el límite de 8.000 agentes pactado entre Gobierno vasco y español. Pacto al que se ha referido para pedir de nuevo a la Abogacía del Estado que retire el recurso interpuesto a la OPE.

Estas declaraciones las ha hecho durante una emisión en directo en el canal que Irekia tiene en Youtube. La consejera ha respondido a preguntas formuladas por los ciudadanos y ciudadanas a través de las redes sociales.

Entre ellas se encontraba una relacionada con la investigación, el reto de futuro de la Ertzaintza, según ha destacado la consejera. Dentro de la reestructuración en la que está inmersa la Ertzaintza éste era un punto clave porque tal y como ha declarado, sin investigación no hay prevención del delito. En concreto y fruto de ese trabajo, la Ertzaintza ha abierto una operación contra una banda organizada especializada en robos en domicilios en Vitoria-Gasteiz.

La consejera ha incidido en la transformación en la que está inmersa la Ertzaintza. Una transformación dirigida hacia ese trabajo basado en la prevención que va de la mano de la investigación, y por otro lado la cercanía. Actualmente hay 300 patrullas en labores de vigilancia, algo que hace unos años era imposible debido al terrorismo. Beltrán de Heredia ha defendido que es necesario acercarse a la ciudadanía y dar respuesta a las necesidades de seguridad que tienen los vecinos y vecinas.

Otra medida ligada a esa cercanía es la de la euskaldunización de los agentes. La consejera ha adelantado que en las próximas semanas presentarán el primer Plan de uso del Euskera en la Ertzaintza que servirá para afrontar con para avanzar hacia un servicio policial bilingüe. Además, ha añadido que las nuevas promociones se incorporarán sabiendo ya el idioma.

El caso de Iñigo Cabacas también ha estado presente entre las preguntas formuladas por la ciudadanía. En concreto se solicitaba saber quién mató al joven. La consejera ha afirmado que la investigación está en curso y se debe confiar en la justicia para saber qué, quién y cómo  acontecieron los hechos que terminaron con la muerte de Iñigo Cabacas debido al impacto de una pelota de goma el pasado abril de 2012.  Beltrán de Heredia ha apuntado que de nada sirve erigirse como juez y proponer una sentencia de antemano. Ha añadido que es necesario saber qué ocurrió aquel día y confía que la instrucción judicial lo haga en la mayor brevedad posible.

Listado de respuestas

4 comentarios
  • Faceless avatar thumb 70
    ¿Algo que decir?… comenta esta noticia
  • @harlax
    15 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Beltrán de Herediak zuzenean erantzun die herritarrei http://t.co/FIpvKy2ofU

  • 14 de octubre de 2014

    Hola de nuevo, y muchas gracias por su cercanía consejera, mi móvil NOKIA 610, apenas me deja escuchar el video, es muy limitado y una birria, pero bueno no obstante, me ha dejado escuchar algo, estoy totalmente de acuerdo con usted sobre Cabacas, dejemos a la justicia trabajar y que esclarezcan ellos los hechos , pero si es cierto que leyendo Facebook, en mas de una ocasión me sentido molesta, por como tratan a los agentes, ciertos ciudadanos, fue un incidente, desde luego, y me consta que lo están pasando tan mal, como la amilia Cabacas, porque nuestros agentes, también son personas y tienen hijos, no hay erexho a como los tratan los ciudadanos. . Gracias consejera, eskerrik asko. Un cordial saludo a usted, a toda la cúpula y a Irekia.

  • @mirenepalacios
    14 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Beltrán de Heredia responde en directo a la ciudadanía http://t.co/AX85fTSxl3

  • @karrantzaeajpnv
    12 de octubre de 2014

    Comentario de Twitter:
    Irekia - Beltrán de Heredia responde en directo a la ciudadanía http://t.co/qO5rykeNjU

Cargos asistentes al acto
(X legislatura 2012 - 2016)